Sernam Los Ríos se pronuncia tras último femicidio en la región

Sernam Los Ríos se pronuncia tras último femicidio en la región

27 Junio 2010
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Remza Delic, habló del recinte caso de femicidio ocurrido en el país y que afectó a una joven mujer de Los Ríos.Por Corresponsal El Naveghable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
j
Respecto del femicidio de Claudia Marisel Yáñez Méndez (20), acontecido en la ciudad de La Unión, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Remza Delic, manifestó:
“Estamos profundamente consternados por la horrible muerte de Claudia Yáñez, en circunstancias que reflejan claramente un abuso de poder y en razones del género de la víctima, además posiblemente asociado a la demanda de los derechos de su pequeño hijo. Queremos manifestar un rechazo absoluto y repudio a un acto macabro, en que el agresor dio muerte a esta mujer con una violencia extrema”, lamentó Delic.
La Directora de Sernam, junto a la encargada regional del programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar (VIF) del Servicio, viajaron esta mañana a la comuna de La Unión para tomar contacto con la familia de Claudia Yáñez y poner asesoría jurídica y social a disposición de ellos.
También Remza Delic acudió a la audiencia de control de detención de Dustin Casanova, en el Juzgado de La Unión, junto a la abogada del Centro de la Mujer de dicha comuna.
En el lugar la Directora de Sernam Los Rìos hizo un ferviente llamado a la comunidad a denunciar cuando se tenga conocimiento de situaciones de violencia al interior de las familias.
En La Unión Delic coordinó junto al Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, la ayuda para la familia de Marisel Yáñez. Acudieron al hogar de los padres de ella, donde tomaron contacto con el padre y hermano.
Posteriormente entregaron toda la información acerca del apoyo judicial que puede brindar Sernam a la pareja que la víctima tenía antes de su muerte.
También el Gobernador del Ranco colaboró en la gestión de los trámites funerarios, a través del municipio de La Unión. La Encargada de prevención de VIF realizó gestiones en el consultorio local para verificar el estado de saludo de hijo menor que deja la mujer.
Paralelamente el Profesional Asesor y la Abogada de Sernam acudieron al Servicio Médico Legal, en Valdivia, para acompañar el proceso de retiro del cuerpo de la víctima en dicho lugar, donde se encontraba la madre de Marisel.
Actualmente el Sernam se encuentra a la espera de los datos que arroje la investigación, para determinar las posibles características de la relación que mantuvieron Yáñez y Casanova, de manera de esclarecer los posibles caminos judiciales a seguir.
CIFRAS
Este femicidio se convierte en el segundo en la Región de Los Ríos en lo que va del año, y el 25 a nivel país.
Cifras País:
-Total de femicidios año 2009 país: 50
-Total de femicidios año 2008 país: 59
-Total de femicidios año 2007 país: 62
Región:
-Total de femicidios año 2010 región: 2
-Total de femicidios año 2009 región: 3
-María Neguipán Quintuman, 37 años, fue asesinada el 31 de mayo por su esposo Octavio Pizulef (34), quien la golpeó y luego la estranguló en la comuna de Panguipullli, en la Región de los Ríos. El hombre fue detenido y reconoció el crimen. Este es el primer femicidio que ocurrió en Los Ríos el año 2010, y el 21 en el país.
-Fabiola Alejandra Valdivia Vilo, 18 años, asesinada por su ex pololo el 14 de septiembre de 2009 en la casa de ella en el sector de Curaco, comuna de Panguipulli.
-Ana del Pilar Flandez Vera, 54 años, asesinada por su cónyuge el 16 de julio de 2009 en la casa de éste ubicada en el barrio de San Luis, Valdivia.
-Marisol Eliana Aravena Cayo, 42 años, asesinada a manos de su conviviente el 10 de abril de 2009 en su domicilio del barrio de Las Ánimas, Valdivia.
Casos connotación pública 2009:
-María Paz Vargas Herrera, de 28 días, fue golpeada por su padre en septiembre pasado en Valdivia por el hecho de ser mujer. Si bien no murió, quedó con severos daños, y este caso es muestra de violencia hacia las mujeres.
-Total de femicidios año 2008 región: 1
Cristina Loreto Bobadilla, 33 años, Asesinada por su esposo Pablo Sanhueza quien le disparó luego de una discusión. La Unión 02 de abril de 2008.
Casos connotación pública 2008:
-Camila Godoy Cerón, 7 años y Sofia Sarabia Silva, 6 años; secuestradas y asesinadas luego de ser abusadas sexualmente por Andrés Muñoz Soto, 53 años. Valdivia, 27 de febrero de 2008
-Total de femicidios año 2007* región: 1
-Clara Llancapi Trecañanco, 32 años, Asesinada por su esposo César Punoy Toledo Clara recibió varias puñaladas por parte de su pareja, tras lo cual falleció desangrada. Caricuicui, Panguipulli, 20 de noviembre de 2007
(*) Considerando que la región se conformó en octubre de 2007.
Etiquetas: