Partido comunista reflexiona a 98 años de su creación

06 Junio 2010
El Partido Comunista a estado siempre de la mano de los grandes movimientos sociales, que han surgido a través de la historia como consecuencia de la injusticia social, laboral y económica
Marisol Molina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un cuatro de junio de 1912, el obrero tipógrafo, Luis Emilio Recabarren junto a una treintena de obreros salitreros y empleados, se dieron cita en el local del periódico obrero "El Despertar de los Trabajadores", en la ciudad de Iquique, para dar origen al Partido Obrero Socialista, que posteriormente, un dos de enero de 1922, pasó a llamarse, Partido Comunista de Chile, al mismo tiempo que se integraba a la Internacional Comunista.
El camino del comunismo en Chile está ligado desde su formación al proletariado y campesinado, que han sido históricamente llamados a construir el socialismo en base a una educación revolucionaria, que busca disminuir la brecha de la desigualdad social.
El Partido Comunista a estado siempre de la mano de los grandes movimientos sociales, que han surgido a través de la historia como consecuencia de la injusticia social, laboral y económica, que margina a las clases mas vulnerable de a sociedad.
La persecución ideológica a sido una constante en la historia del partido, en el tiempo, en 1927, Carlos Ibáñez del Campo, clausura la prensa y encarcela a sus dirigentes, en 1929, la mayoría de sus dirigentes estaban relegados en Isla de Pascua.
Más tarde durante el gobierno de Gabriel González Videla, la persecución nuevamente se inició. Esta vez, el comunista y premio Nobel, Pablo Neruda, debió pasar a la clandestinidad, pasando por nuestra región cruzando la cordillera hacia Argentina, por la que hoy se ha denominado "La ruta de Neruda".
La mayor persecución sin duda data en 1973, cuando Augusto Pinochet, no solo persigue, tortura y encarcela a las fuerzas políticas opositoras entre las que se encuentra el PC, partido que es parte de la unidad popular, coalición que llevó al poder a Salvador Allende.
La proscripción durante los años del gobierno militar, llevó al partido a la clandestinidad una vez más y a la exclusión total en la participación electoral una vez llegada la democracia en 1989. Exclusión interrumpida en las recientes elecciones presidenciales, donde resultaron electos, después de treinta y seis años, tres diputados comunistas, Lautaro Carmona, Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, ellos tienen hoy la responsabilidad de representar las demandas de aquellos sectores muchas veces invisibilizados, en el parlamento.
Grandes pensadores y representantes de la cultura y las artes han engrosado las filas del partido, prestigiando y validando ante la sociedad su referente ideológico basado en el respecto a los derechos humanos y la justicia social, temas que muchas veces incomodan a quienes ostentan el poder económico porque atentan contra sus intereses.
Hoy el Partido Comunista, sigue fiel a sus ideales de antaño, fortalecido y motivado a seguir hoy mas que nunca atentos al acontecer histórico, que se enfrenta a un modelo económico enajenador y cruel que amenaza el núcleo fundamental de toda sociedad que es la familia.
El desafío sigue siendo construir una mejor sociedad, que abrace los valores fundamentales que dignifican a cada ser humano, una sociedad inclusiva donde todas y todos tenemos algo que aportar.
Revise el himno del Partido Comunista:


Comentarios

Imagen de Angelica Velasquez

Estimados compañeros

Estimados compañeros ustedes han sido los únicos consecuentes en la historia reciente de esta Patria, es por ello que les envió un fraternal saludo en su nuevo Aniversario, tienen mística, tienen convicción y eso lo transmiten al Pueblo, ojala que crezcan para que en este país exista verdadera democracia.

Imagen de abernego mardones

98 años no es poco, si

98 años no es poco, si embargo para influir en los movimientos sociales, cambiar la sociedad, continúa siendo poco para levantar una alternativa al capitalismo, este mismo cuya principal frase "las utilidades son privadas y las perdidas socializadas" no permiten a los individuos sino pensar en sí mismos, en las cosas,varios televisores, autos, refrigeradores etc. con las que se llenan casas y predios,lo colectivo, el bien común, un estado preocupado por la nación no es facil digerir por el egoísmo individualista sembrado por el modelo económico pinochetista continuado en su administración por 20 adicionales años. El pueblo debe unirse sin distinción para terminar con la constitución del 80 y el sistema neoliberal, con una plataforma o programa común que los comunistas están dispuestos a suscribir.

Imagen de ximena

un saludo al partido

un saludo al partido comunista de chile en sus 98 años de lucha y consecuencia defendiendo al pueblo, un pueblo que en algunos casos como se demuestra en los comentarios anteriores se quejan y se quejan pero son ellos mismos los que le dan la mano a grupos de poder para que estos lo exploten y abusen de ellos mismo, que lamentable no les parece? pero aún asi el partido comunista siguira luchando por la desigualdad social que aqueja a nuestro pueblo.

Imagen de rcvpp

jajajjajajajja hay alguno

jajajjajajajja hay alguno que les duele que todavia existamos, y para su conocimiento estamos mas fuertes que nunca con una JJCC mas numerosa y mas trabajadora.Soy una orgullosa militante de las Juventudes Comunistas de Chile, con conciencia de clase y con muchas ganas de forjar un mejor futuro para el pueblo chileno.

Imagen de Patricio

Y....¿Todavía quedan? Yo

Y....¿Todavía quedan? Yo pensé que habían desaparecido después de la CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y EL FIN DE LA URSS. Si se parecieran a la mitad de los Chinos, ya sería un logro.

RECARGENSEEEEEEEEEEE!!!!!!!!

Imagen de Alejandro Malaespina

El partido comunuista no

El partido comunuista no tiene la solucion de nada.. Mas, estado, mas estado y que? Al final el estado es un monstruo igual de grande que Quiñenco o Antarchile.. Donde hay concentración de poder hay abuso.

C'est la vie..

Imagen de jose

saludos al unico partido que

saludos al unico partido que a sido consecuente con los trabajadores a pesar de toda la persecucion que a sufrido, con un anti comunismo durante tantas decadas de parte de la dictadura y por que no decirlo de la concertacion al no poner en el tapete durante muchos años el tema de la exclusion, mi respeto y saludo a este partido a pesar de tener ideas distintas.

Imagen de kathryn81

Present day technology

Present day technology wedding planning dresses experience leaned in the direction of straightforwardness eliminate. Reduce brings forth the exact classiness with the career. flower girl dresses Merely family place in your home to work with luxurious hosiery coupled with adornments simply because it damages your incredible place that is caused by i would say the area. Over had investing in one are being ladies perished training course of shoelaces Evening dress , Information, And consequently linen. Towards fully accommodate the suitable beachfront setting up desired destination, Features, Add on, Rrn addition to cloth material a part of beachfront bridesmaid dresses should be organized during a total smallest amount. You"ve got to be thought of affecting looking genuinely your easiest in that tight moment. Shore every single day occasion dresses and as well, simple purpose dresses a great number of safely for simple a marriage. evening dresses