Corte rechazó recurso contra de resolución de calificación ambiental que dio el sí al Ducto

Corte rechazó recurso contra de resolución de calificación ambiental que dio el sí al Ducto

03 Junio 2010
El recurso había sido presentado a la Corte de Apelaciones, por once comunidades indígenas en rechazo a la decisión de la Corema el pasado 23 de febrero.Por Marcos Labra.
Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

En un fallo que comprende 54 páginas, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección interpuesto por once comunidades indígenas de San José de la Mariquina en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que calificó favorablemente el Proyecto “Sistema de conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia” de Celulosa Arauco.

Cabe recordar que la Corema de Los Ríos aprobó el mencionado estudio de impacto ambiental en una sesión pública el pasado 23 de Febrero de 2010, misma que terminó abruptamente por desordenes de los asistentes, los que incluso hicieron que los Seremis se retiraran en medio de monedas e insultos.

Esto hizo que una vez terminada la instancia administrativa, las comunidades que se sintieron afectadas con tal decisión recurrieron ante la justicia ordinaria con el objeto de revocar la autorización ambiental respecto al ducto en Mehuín.

Los comuneros dieron como principales argumentos, que la resolución ambiental era ilegal y arbitraria precisamente por violar y no considerar la normativa indígena correspondiente, tanto el deber de “consulta” del Convenio 169, como la evaluación del impacto ambiental del proyecto en relación al uso consuetudinario de las comunidades lafkenches en la zona, lo que dicen, vulneraría la garantía de la igualdad ante la ley. En concreto, el tribunal valdiviano determinó que el trámite de la consulta en los términos exigidos no era procedente, especificando que la Corema de Los Ríos al calificar favorablemente el estudio, no incurrió en omisión discriminatoria ya que todos los interesados pudieron hacer valer sus intereses en el procedimiento, lo que significa que no existió violación al derecho a la igualdad ante la ley. Igualmente, se desestimaron los argumentos de las comunidades en torno a que el proyecto amenazara o privara el derecho a pensar y cultivar sus propias creencias espirituales.

Finalmente, el fallo unánime de la Corte de Apelaciones declara que los recurrentes (las once comunidades indígenas de San José) omitieron señalar situaciones concretas que avalen la denuncia de una supuesta vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de camila yver

Una buena ducha helada de

Una buena ducha helada de deshechos toxicos para el gobierno, la empresa, la corema, los jueces de la corte de apelaciones y toda la ristra de cargos que Celco Arauco ha comprado durante todos este tiempo... A ver si asi se despiertan. Una verguenza para el planeta.

Imagen de .Gabriela

Es una pena que todos los

Es una pena que todos los cargos estén tan mezclados, como si no hubieran más personas en Chile, siempre aparecen los mismos.

Imagen de Roberto Giubergia V,

"omitieron señalar

"omitieron señalar situaciones concretas que avalen la denuncia de una supuesta vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación" Son vergonzosos estos jueces que desconocen que hay en trámite un proceso civil y uno penal por la contaminación del santuario y que las autoridades ambientales han permanentemente sancionado a la empresa por este hecho. Ya me parecía que los jueces habían quedado enamorados del abogado de CELCO, y claro está, hicieron copy paste en el fallo.

Imagen de jorge

esto se sabía que

esto se sabía que pasaría..no sorprende, pues los jueces tambien eran parte invloucrada.

la memoria es fragil?..hay que verlo en 4 años mas... la concertación y la derecha no pueden hacerse los tontos con lo que está pasando...y no culpemos solo a los actuales...que los que se fueron en marzo son mas responsables por el nefasto devenir en la region

Imagen de Maite

MMMMmmmm.... el recurso se

MMMMmmmm.... el recurso se interpone en contra de Varas como Presidente de la Corema mmmmmmmm, la Corte le pide al recurrido (Varas como representante de la Corema) que evacué informe, Mmmm y Varas hasta el año pasado era Abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valdivia ....¿Saquen sus conclusiones?

Imagen de kathryn81

A Victorian Vintage Wedding -

A Victorian Vintage Wedding - A Victorian wedding is about class and grace, and calls for romantic gestures of a dainty nature --fine floral china, lots of lace, and sweet-smelling rosebuds. But it"s the Victorian-style events that are a little more refined black dresses for bridesmaids , as all modern wedding things are essentially Victorian in nature. After all, it was Queen Victoria who set the trends for white wedding gowns and white floral arrangements. maternity wedding gowns But most importantly, wedding accessories there are few (if any) historical periods that are more romantic. So to plan your affair, you"ll need to start considering things like lace hankies, corsets and petticoats, and cupid cake toppers.

Imagen de kathryn81

They might consider about the

They might consider about the religious factors or humility and for the wedding party the classic strapless wedding dresses had been usually reserved. But in this present time the strapless wedding dress is a fashionable trend and most of the bridals prefer to wear in their special wedding days. If you resolve to purchase this strapless wedding gown you should have your confidence and in addition you have to comfy with how you will appear in your wedding party. With this vintage strapless wedding dress you will look tremendously beautiful and stunning. Actually, We only offer long prom dresses from the top names in the wedding industry at incredible savings. Our selection of accessories and keeping you up to date on the latest trends. frilling, embroidery, applique, or beadings beautiful wedding dress , womens cocktail dresses whichever cheap bridesmaid dresses under 100 ms unlimited flower girl dresses 2012 quinceanera dresses , are the trend elements for a chic strapless wedding dress.