Presentan libro: "Variedad de relatos ancestrales Mapuche williche"

Presentan libro: "Variedad de relatos ancestrales Mapuche williche"

12 Mayo 2010
Este proyecto, en su primera etapa entregó material pertinente a la cultura mapuche a cada uno de los siete jardines, para que niños y niñas afiansen su identidad a través del material didáctico y lúdico.Por Corresponsal El Naveghable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el marco de la segunda jornada de las "Orientaciones curriculares para una educación parvularia intercultural", se presentó el libro "Fillke kuyfi ngütxam williche", "Variedad de relatos ancestrales Mapuche williche".
Esta obra fue el resultado de el proyecto presentado por JUNJI ante CONADI, titulado, "La tradición oral como herramienta educativa para los pichikeches de los jardines infantiles interculturales de Los Ríos".

El proyecto consistió, en entregar en siete jardines de Los Ríos un cuaderno que se denominó "viajero", que tuvo como objetivo recorrer los hogares de las comunidades de Pitriuco, Illahuapi, Ilihue, Cayumapu, Pukiñe, Los Pellines y Maihue, recogiendo epew o historias locales, importante testimonio de la tradición oral que sin duda aportaran al rescate y difusión de temas o experiencias que han quedado en la memoria de los y las habitantes de cada territorio.
Este proyecto, en su primera etapa entregó material pertinente a la cultura mapuche a cada uno de los siete jardines, para que niños y niñas afiansen su identidad a través del material didáctico y lúdico.
A cargo de motivar, recoger, transcribir los epew y editar el libro estuvieron Elsa Ñancupil quien forma parte de la unidad de cultura y educación de CONADI y la Asesora Intercultural de JUNJI, Marisol Molina.
La ceremonia de presentación de este importante testimonio gráfico, que además incluye fotografías y dibujos de niños y niñas, fue realizada en los salones del la casa Kolping.
En el lugar, estuvieron presentes las encargadas y directoras de los jardines interculturales de Los Ríos, el señor Eduardo Pino, quién es el encargado de la unidad de cultura y educación de CONADI, el señor Rodolfo Valdivia, director (s) de JUNJI, Patricio Cayupil encárgado de EIB, de la Seremi de Educación, el poeta Bernardo Colipan y don Nelson Lienlaf, quienes fueron invitados por CONADI, como representantes de las comunidades.
También estuvo en la ceremonia el seremi de planificación Peter Zippel, quién dirigió unas palabras a los y las asistentes valorando la significativa iniciativa, luego entregó el primer set de libros, a la encargada del jardín Rayen Mapu, del territorio de Cayumapu, Yesica Melipan. Cada comunidad recibió ejemplares del libro, que serán repartidos entre las familias de niños y niñas de los jardines interculturales.
Al finalizar la ceremonia la asesora intercultural de JUNJI, devolvió a cada territorio su cuaderno viajero, simbolizando un envió y el compromiso de seguir recopilando epew, para enriquecer este valioso documento, que será parte del material de apoyo del trabajo en aula de los jardines, orientado a concretar el desafío 2010, que busca convertir a cada jardín en un referente sociocultural territorial, que perfile a la región como una región intercultural.
Revise las imágenes de la presentación:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de danilo lefin

muy buenas las fotos, me

muy buenas las fotos, me encanto la las informacion

Imagen de kathryn81

Plainly as directing his own

Plainly as directing his own course you want to be happy exactly what if I said that may be you are renting the next participants go around found to do with more than your shopping or maybe your website pages? evening designer dress What if you"ve been further blowing an excessive the proportion of your own marketing promotions coins? Supplies a now temporary halt to produce suspected right? 2010 prom dresses on sale tea length dresses ball dresses