Día del trabajador, 1 de mayo: ¿Por qué se conmemora?

Día del trabajador, 1 de mayo: ¿Por qué se conmemora?

01 Mayo 2010
El Primero de mayo o día del trabajador se celebra en todo el mundo, pero que dice la historia. Averígualo aquí. Video Youtube. Por Equipo El Naveghable.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
En muchos lugares del mundo el primero de Mayo, día de los trabajadores, es conmemorada y se recuerdan los derechos del movimiento obrero mundial. Pero sabemos cómo, cuándo y por qué es feriado. Remontémonos a la historia.
En el año 1886, las jornadas laborales en Estados Unidos eran de 18 horas, lo que a estas alturas es algo absurdo y de abuso, pero en ese tiempo era normal hasta que apareció una organización de Chicago llamada Noble Order of the Knights of Labor (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo), quien comenzó a luchar por la reducción de la carga horaria a 8 horas. Después de mucho tiempo y por la presión debido a las constantes huelgas que se realizaban en todo el país, lograron que la parte empresarial cedieran frente a este cambio.
Pero no todos respetaron este acuerdo y fue así como la fábrica Mc. Cormik de Chicago no quiso reconocer la victoria de los trabajadores frente a el poderío empresarial, cuestión que fue rechazada por los empleados y por todos los que lucharon por este cambio y comenzaron nuevamente las manifestaciones en las afueras de la fábrica y el 1 de mayo de 1886 la policía comenzó a disparar contra los manifestantes, dejando heridos y muertos en el camino, lo que se repitió en los días restantes.
El día 4 de mayo una bomba estalló contra las fuerzas policiales, hecho conocido como el Haymarket. Como resultado ocho trabajadores fueron condenados por este hecho, de los cuales cinco a muerte y tres a cadena perpetua, sin comprobar su culpabilidad en los hechos.
Desde ese momento y en algunos lugares del mundo el día del trabajador es conmemorado y recuerda a los mártires de Chicago y es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores, pero curiosamente en el lugar donde tuvo origen (EE.UU)esta fecha no se conmemora y en su remplazo, el primer lunes de septiembre se celebra el Labor Day, con un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Order of the Knights of Labor.

Fuente: www.wikipedia.cl
Te invitamos a ver un homenaje a los trabajadores:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alejandra

Esta Muy Bueno Haber Si

Esta Muy Bueno

Haber Si Hacen Otro Articulo Asi

Imagen de ary

hola primero feliz dia a

hola primero feliz dia a todas las personas q trabajan

e..le mando saludos ami mama y papa abuelos/as tios etc

gracias chauuuuu!!!!!!!!

Imagen de angeles

FELIZ DÍA!!!! Bueno les

FELIZ DÍA!!!!

Bueno les deseo lo mejor a todas las personas q trabajan ,como las q no.Y le mando saludos a mi familia

Imagen de angeles

hola.......... bueno no

hola..........

bueno no se.... toy re aburrida y tenia ganas de joder!!!

bue... besos pa´ mi family.

Imagen de yamila

hola lo primero que quiero

hola lo primero que quiero decir es que me encanta que conmemoren a los hombres ya que estoii mando saludo a mi famiia

Imagen de celeste

no me gusta todo lods

no me gusta todo los parafos que hay aqui

Imagen de cristian

ya que estamos en al de los

ya que estamos en al de los saludos,

yo quiero mandar un saludo a mi mama, a mi papa, a mi tia marcela, a mi tio lucho, a mi abuelita a mi primo que esta en la carcel y a mi hermano.

saludos, un pelagato sin nombre

Imagen de Ligia Gallegos Ríos

SALUDO EN EL DÍA DEL

SALUDO EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

?Éste no es un día de fiesta; éste es un día de recuerdo, de rememoración. Un día para mirar hacia atrás, más allá y dentro de la frontera de la patria y rendir un homenaje a todos aquellos que, en distintas latitudes, cayeron luchando por hacer más digna la vida del hombre y conquistar la auténtica libertad?, con estas palabras el compañero Salvador Allende iniciaba su discurso del día del trabajador el 1º de mayo de 1971, momento histórico en que pueblo era gobierno.

Los tiempos han cambiado, pero la lucha continúa, pues debemos dar una señal que signifique una esperanza para todos y todas que una sociedad mejor, más justa, solidaria, fraterna, democrática y más humana es posible.

Nuestra tarea como educadores, profesionales, trabajadores y dirigentes, es ofrecer a chilenos y chilenas una esperanza cierta, una oportunidad operante, una expectativa legítima y muy especialmente hacer los mayores esfuerzos para que se abran las amplias alamedas y así no habrán sido vanas las últimas palabras de nuestro compañero Salvador Allende y será la mejor señal que se ha retomado el rumbo perdido en estos años.

Compañeros y compañeras el futuro está en nuestras manos, depende de la capacidad que tengamos para preservar nuestros ideales y sueños, de la fe, fortaleza y coraje para hacerlos realidad, privilegiando los intereses colectivos y enfrentando los retos que se nos presentan a diario con unidad, compromiso y decisión.

Feliz día del trabajador

Por el Directorio Regional de Los Ríos, Colegio de Profesores de Chile A.G.

LIGIA MARIANE GALLEGOS RÍOS

Presidenta Regional de Los Ríos

Colegio de Profesores de Chile A.G.

Fraternalmente

Imagen de Diputado Alfonso de Urresti

Estimado Directora: Hoy al

Estimado Directora:

Hoy al celebrar un nuevo día del trabajador, quiero saludar a todas y todos los trabajadores de nuestra región, hacerles llegar mis más sincero reconocimiento y manifestarle mi compromiso de seguir defendiendo sus derechos. Pero también quiero reflexionar y manifestar mi preocupación por la cifra que acabamos de conocer sobre la cesantía en nuestra región. Este viernes conocimos un penoso ranking donde aparecemos en primer lugar en el índice de cesantía nacional con un 11,1%. Esta cifra nos preocupa, sobre todo si consideramos el alto recorte presupuestario que sufrimos como región y que seguramente hará que esta cifra se incremente, en los meses de invierno, donde el desempleo azota más fuerte en nuestra zona.

Hemos sido testigos también en este último tiempo de despidos masivos, de empresas que se excusan en la tragedia que tocó a nuestro país, para dejar a miles de personas sin un sustento. Y vemos también como este nuevo gobierno, que se caracteriza por representar a los empresarios y que se queda impávido ante los abusos que cometen las empresas con sus trabajadores. Veo con preocupación cómo temas como la indemnización por años de servicio salen hoy a la palestra, desconociendo a los trabajadores.

Hoy debemos crear, más que nunca las instancias y el espacio para dialogar para mejorar las condiciones laborales en nuestro país. Deben abrirse los espacios de diálogo y tiene que surgir una gran fuerza, donde los trabajadores unidos y quienes los apoyamos y escuchamos, luchemos juntos por sus derechos.

Un fraternal saludo

Alfonso De Urresti Longton

Diputado de la República

Imagen de Enrique Jaramillo

Como una de las

Como una de las conmemoraciones del día internacional del trabajador más complicadas de la ultima década por una seguidilla de hechos que han afectado la dignidad de miles de compatriotas en todo el territorio nacional, calificó este uno de mayo el Diputado Enrique Jaramillo Becker.-

El parlamentario dijo que con mucho dolor han debido observar la forma como el nuevo Gobierno de la alianza - que se había comprometido a generar más y mejores empleos - hoy saca sin razones justificadas a destacados profesionales que han entregado una vida entera al servicio público.-

El diputado Enrique Jaramillo, junto con saludar a cada uno de los hombres y mujeres de las regiones de los ríos y los lagos que entregan lo mejor de si por el desarrollo del país, renovó su compromiso de seguir siendo el defensor ciudadano y de los derechos legítimamente ganados por los trabajadores.-

?Como parlamentario del sur, no voy a permitir que se retroceda ni un solo centímetro en la actual legislación laboral, por el contrario vamos a redoblar nuestros esfuerzos para garantizar estabilidad, dignidad y sueldos dignos para todos los trabajadores del país?, dijo finalmente el Diputado Jaramillo.-

Enrique Jaramillo

Diputado de la República

Imagen de Alcalde Bernardo Berger

?Ad portas a la

?Ad portas a la conmemoración del día internacional del trabajo, en nombre de la municipalidad de Valdivia quiero extender un fraternal saludo a todas las mujeres y hombres de de esta comuna, que anónima y abnegadamente, hacen su contribución al desarrollo desde el mundo laboral.

El empleo y la inversión son dos ejes de esta administración municipal. Somos también creyentes que la Voluntad y la Asociatividad son pilares principales para lograr las metas que nos impone el futuro.

Por eso, y en esta particular conmemoración del día del Trabajo, aún marcada por el terremoto que remeció no sólo nuestros inmuebles materiales, sino también nuestros quehaceres y las formas de vernos como país, es hago un llamado y una invitación, a hacer nuestros máximos esfuerzos por la reconstrucción nacional, y a hacerlo con voluntad, con espíritu de equipo, con un solo norte que es el mejoramiento de la calidad de vida de todas y cada una de las familias valdivianas.

Este es un desafío nos convoca a todos sin distinción, y que adquiere un nuevo significado en esta Celebración del Día del Trabajo, celebración en momentos en que nuestras sociedades requieren más que nunca de unidad, emprendimiento y buena voluntad para seguir adelante?.

Bernardo Berger Fett

Alcalde de Valdivia

Imagen de Juan Santana

A LOS TRABAJADORES DE MAR A

A LOS TRABAJADORES DE MAR

A puertas de la celebración del ?DIA DEL TRABAJADOR? y como representante de un grupo Productivo de relevancia Regional, quiero hacer presente mis mas cordiales saludos, a todos los trabajadores componentes de la Organización Sindical que orgullosamente me toca dirigir, a los Tripulantes Cerqueros Artesanales de la Región de los Ríos. Hacer extensivo este mismo saludo; a todos Pescadores Artesanales en general y trabajadores de nuestro País que hacen posible el desarrollo Económico de nuestro Chile.

Es mi deseo, que la celebración de este nuevo día, nos llene de fe y optimismo, traiga consigo las energías necesarias para proseguir en cada una de las actividades que realizan y que les permite incrementar y solventar sus necesidades económicas y sociales cotidianas. Invitarlos a que, juntos y organizados podamos cerrar filas para poder enfrentar con éxito la actual crisis de nuestro sector como consecuencia colateral del Terremoto que afecto a nuestro País el 27 de Febrero y que puso en riesgo los logros obtenidos para nuestro sector en las distintas instancias Gubernamentales.

Creo necesario; transmitir un sentimiento de unidad y solidaridad en nuestro sector productivo y en especial con nuestros pares afectados por el terremoto. Juntos en armonía, con unión, con integración y transparencia, con igualdad de oportunidades, con solidaridad, con sabiduría y principalmente con amor y respeto por el prójimo, seremos capaces de proteger esta actividad tan noble como es la Pesca Artesanal. Saldremos adelante solo si lo hacemos juntos.

Reiterando una vez más mi compromiso y disposición, para buscar un futuro mejor, transparente y con honestidad, les deseo lo mejor para este año. Que la paz y la felicidad los acompañe siempre, para que así con gozo, puedan lograr todos sus sueños.

Ese es mi deseo y anhelo personal.

JUAN SANTANA ZUÑIGA

Presidente Sind. Tripulantes Cerqueros Artesanales de Niebla

Secretario General de Fipasur

Imagen de MANUEL QUINTANA FEBRES

Si, en el mundo se celebra

Si, en el mundo se celebra el primero de mayo el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO en memoria a los miles de hombres y mujeres q cad a día ofrecen su vida por defender este derecho , el de trabajar con dignidad en cualquier actividad económica en el que a veces se recibe a cambio un sueldo o salario, pero acordemonos de los trabajadores del campo que labran la tierra, abriendo sus entrañas para sembrar la semilla que nos dará el fruto que nos alimenta al cuerpo y el alma quienes esperan meses para ver su retribución economica, ellos son los verdaderos artífices de la vida en el planeta.

Por otro lado en eel mundfo son pocos los q gozan de un empleo digno con una remuneracón mientras ejércitos se mueren de hambre por no existir una buena distribución de las riquezas naturales que non brinda DIOS, es tiempo q los gobernates del mundo se pongan de acuerdo para dar mejores leyes en bien de los hombres del mundo para dar trabajo y vivienda digna a todos como hijos de DIOS y hermanos q somos.

FELIZ DIA Y QUE SE HABRA UNA NUEVA ESPERANZA PARA EL MUNNDO COMO PARA NUESTROS HIJOS.

Imagen de Axel Ezequiel

Axel Ezequiel Gonzalez

Axel Ezequiel Gonzalez Curbelo  :)

Imagen de Maycol

se conmemora el dia mundial

se conmemora el dia mundial del trabajador

 

Imagen de nicolas reboledo

nicolas reboledo     =:

nicolas reboledo     =:

Imagen de kathryn81

A small your beloved partner

A small your beloved partner could very well preserve away from cures from the actual traditional retro A-The internet or even a romantic gown, Website traffic gowns include directory appears which in turn conducted within the surface of the gown for that hem sprained ankle. long evening dresses cheap This kind of gown is fashioned with no burglary the waist, Nevertheless Cocktail dresses cheap , considering it techniques a wonderful hot outline it highlights one particular tiny personality entirely. The gown could be designed for a installing bodice which included a skirts any flare ultimately starting received of stomach to hardwood base chiffon evening dress . Over again the stress is in the stomach and it is quite excellent for their small fact. prom dresses cheap under 50

Imagen de Anónimo

que bueno q pongan estas

que bueno q pongan estas informaciones x los trabajos q dejan en el cole 

GRACIAS A ES TA PAGINA ME VOII A SACAR 10 

MUCHISIMAS GRACIAS

 

 

 

Imagen de rochi

suerteeeeeeee a todas las

suerteeeeeeee a todas las personas que trabajan si y me voy a sacar un diez sigan asi

Imagen de kathryn81

Next choose an gemstone that

Next choose an gemstone that she will wear comfortably, for she is definitely not only wearing it for you to are web nonetheless it would remain within her fingers even though the wedding coupled with her wedding wedding ring sexy prom dresses . Please keep in mind the stone might wear away together with age. And even though trying to spend less shop around for one ring that they propose with prom dresses cheap . Usually the vast majority of couples would select a customized ring that also includes their personal needs junior cocktail dresses . Undoubtedly one of it highest providing points is the solitaire can possibly be worn during the size of the engagement and also stone can be reset replicate wedding date right wedding band that the happy couple pick out along wedding dresses for the beach wedding . strapless ball gown wedding gowns Our goal is to make picking up through the selection of sungdress club dresses as painless as possible, so that to promise all you need are perfect on your special day.

Imagen de alejandra maria del carmen andrea bishi

esta muy bueno!!! por lo

esta muy bueno!!! por lo tanto completo .. me gustaria que alla más información  pero es importante lo que esta puesto.