“Creador de la Bicicleta” Recorrió la UACh

La iniciativa fue desarrollada por la agrupación universitaria EnbICIa2, quienes construyeron un modelo del prototipo de la primera bicicleta y personificaron al Barón Karl von Drais.Por Corresponsal El Naveghable.
Imagen de Corresponsal El Naveghable
4,441 Lecturas
29 de Abril, 2010 01:04

Ayer, jueves 29 de abril, se conmemora el natalicio del Barón Karl von Drais, el creador del primer prototipo de bicicleta, y para celebrarlo este personaje “paseo” por el Campus Isla Teja en su “bici de madera”.
Esta iniciativa fue desarrollada por la agrupación de la Universidad Austral de Chile, EnBICIa2, quienes dieron vida a este personaje y construyeron el modelo de madera a partir de dibujos que pudieron encontrar de este tipo de bicicleta.
Uno de los integrantes de este grupo es el egresado de la Escuela de Antropología, José Yánez, quien comentó que “estamos realizando dos campañas, la primera tiene que ver con el Pacto por la bicicleta, y que consiste en recolectar la mayor cantidad de firmas que se pueda para que en el parlamento se puedan hacer reformas y potenciar de esta manera el uso de este medio de transporte. La segunda campaña, mucho más local, es para aumentar los estacionamientos para bicicletas en la Universidad”.
La idea, según comenta Yánez, es que la gente se de cuenta que la bicicleta es una excelente alternativa para movilizarse en la ciudad de Valdivia, y poner en la palestra que en la UACh hay mucha gente que lo utiliza y que está preocupada por este tema. “Esta actividad es por el natalicio de Kart von Drais, que es el inventos del primer bosquejo de bicicleta, la idea era sacarlo de la sombras, ya que él murió en la pobreza y el anonimato, por eso lo tenemos acá, así la gente lo puede conocer y al hacerlo se interesen más en el uso de la bicicleta”.
EnBICIa2 tiene contemplado realizar un ciclo de charlas en el mes de octubre, sobre el tema de la movilidad humana no motorizada.
Cultura de la bicicleta
Por su parte la egresada de la Escuela de Agronomía e integrante de EnBICIa2, Susan Joost, señaló que la otro de los objetivos de esta actividad es dar a conocer la “cultura de la bicicleta”, así como juntar firmas para la aprobación de una ley que reconozca a los medios de movilidad humana no motorizada como prioritarios, cuyo fomento es de utilidad pública e interés colectivo, por razones de salud, medio ambiente, ahorro y equidad.
“Proponemos el establecimiento de cinco medidas básica: circulación segura garantizada en todas las calles; red integral de biciestacionamientos custodiados y gratuitos, o a un precio mínimo que alcance para todos; sistema de transporte público en bicicleta; desarrollo de una bicicultura; y declarar el día domingo Día de la Bicicleta y Vecinos”, indicó Joost.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.