Corema de Los Ríos aprobó ducto en la caleta de Mehuin, despertando la ira de detractores

Corema de Los Ríos aprobó ducto en la caleta de Mehuin, despertando la ira de detractores

24 Febrero 2010
Por 11 votos a favor y 6 en contra la Corema de Los Ríos aprobó la construcción del ducto en la caleta de Mehuin. Tras la decisión el Intendente Regional debió supender la sesión por incidentes.Por Marcos Labra..VIDEO
Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

Así es, la corema de Los Ríos aprobó la construcción del ducto en la caleta de Mehuin, después de 8 horas de análisis, intervenciones y observaciones, el ducto de Arauco saldrá al mar.
Fueron 11 votos a favor y 6 en contra detonaron la ira de los asistentes quienes al saber la decisión comenzaron al lanzar monedas al Intendente Regional seguidos de una seria de improperios. Acto seguido la autoridad suspendió la sesión abandonando el recinto por una puerta lateral en conjunto con el resto de los integrantes de la Corema, la tensa situación generó incluso la reacción de Carabineros quienes impidieron, por largos minutos, el normal trabajo de la prensa que a esa hora sólo quería recoger la impresión de la máxima autoridad.
Revise esos tensos momentos:

Mientras tanto, dentro del recinto sólo quedaban los dirigentes y comuneros opositores al ducto, esto debido a que los simpatizantes de la iniciativa de Celco hicieron abandono del recinto apenas se enteraron de la decisión. No obstante quienes se quedaron hablaron con los medios sobre la situación.
Uno de ellos fue Juan Santana Zúñiga, representante de Fipasur, dirigente que lamentó la medida tomada por las autoridades y acusó malas practicas de la empresa Celco en este conflicto.
Revise esas declaraciones:

También, Boris Hualme, vocero y líder del Comité de Defensa del Mar, indicó que esta decisión es sólo un permiso ambiental que aun deja a Celco en una incómoda situación.
Revise esas declaraciones:

Finalmente y tras largos minutos de gritos, empujones y manotazos entre la prensa y Carabineros, el Intendente regional accedió a hablar con los medios y se refirió a las causas de la decisión.
Revise esas declaraciones:

Tras los hechos y ya entrada la madrugada, el grupo de opositores al ducto abandonó el Instituto Comercial fuertemente escoltado por las Fuerzas Especiales de Carabineros y el carro lanza aguas.
Revise esas imágenes:


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Turista suizo

Se puede legitimamente dudar

Se puede legitimamente dudar que la realización del ducto pueda resolver el problema ambiental, porqué la solución similar ya adoptada por la misma Celulosa Arauco por su planta de Nueva Aldea (VIII Reg) esta fracasando lamentablemente. Los que quieren lo pueden averiguar en la playa de Cobquecura (aprox. 30 km al norte de la desembocadura del ducto), donde las olas del mar traen una espuma hedionda de color café que nunca se había observado antes. En el mismo lugar, un roquerío, conocido como la "lobería", ya está prácticamente abandonado por la numerosa colonia de lobos de mar. Los animales obviamente no pueden sobrevivir en la mugre y los venenos de los procesos químicos del hombre supuestamente civilizado. Lamentablemente en este país, hay todavía emprendedores que consideran el mar nada más que un basural. Son orgullosos que Chile pertenezca a la OCDE pero, al mismo tiempo, demuestran que quieren quedarse en el tercer mundo.

Imagen de Claudio

Claudio A., es evidente que

Claudio A., es evidente que los RILES de esta industria, como cualquier otra, aportan un grado de contaminación al entorno. El punto es que estas contaminaciones no excedan las normas establecidas y eso es por lo que debe velar la Corema. Si no queremos ninguna contaminación, entonces deberíamos mandar a cerrar todas las industrias y desmantelar las ciudades que aportan una importante contaminación también. Sin embargo, para desarrollarnos es preciso quebrar huevos. No podemos esperar desarrollo económico y, al mismo tiempo, un ambiente prístino e inmaculado.

"Temucano", yo no me río de ningún comentario, ni siquiera del tuyo.

Imagen de JOEL ARÉVALO V.

LOS MAS..., DE LA REGION DE

LOS MAS..., DE LA REGION DE LOS RIOS

VENDE PATRIA COMENSANDO POR EL YANACONA

Cristhian Cayuqueo (Gobernador de Valdivia) - PS

Nelson Bustos (Gobernador de Ranco) - PPD

Herman Urrejola (Director Regional de la CONAMA) - PPD

Claudio Mansilla (Consejero Regional RN) - RN

Rubén Delgado (Consejero Regional UDI) - UDI

Boris Olguín (Secretario Regional MOP) - PS

Laura Ramírez (Bienes Nacionales) - PS

Alejandro Larsen (Intendente) - DC

Julio Zerech (Secretario Regional de Minería y Energía) P. RADICAL

Francisco Ojeda (Secretario Regional de Vivienda) INDEPENDIENTE

Javier Parra (Secretario Regional Agricultura) P. RADICAL

CHANTAS SE MERECEN UN SIN FIN DE APELATIVOS

"HAY MUCHOS QUE MIRARAN SIN VER Y OIRAN SIN ENTENDER"

!SERVIDORES DEL VIL!.

Imagen de Temucano

"Claudio:Publicado en:

"Claudio:

Publicado en: Miércoles 24 de Febrero 2010 09:22:33 AM

Qué bien!!. Finalmente primó el criterio técnico por sobre las diferentes sensibilidades opositoras"

Que me reí con este comentario...

Larsen y los seremis falderos votaron con presión, pregúntele a cualquiera que estuvo presente ayer en la sesión.

Imagen de Edgardo Fuentes

Esta era a todas luces una

Esta era a todas luces una decisión POLITICA Y NO TECNICA, donde los elementos técnicos respaldaban posturas políticas bien claras. Las de quienes defienden los intereses del empresariado (CELCO) y quienes defienden al pueblo (la defensa del mar).

Existen muchísimos elementos técnicos que respaldan la postura de quienes defenden los intereses del pueblo, pero como les decía esta es una lucha política, evidencio nuevamente que la derecha es consecuente con su clase (los empresarios, en este caso CELCO) y desenmascaró las contradicciones internas de la concertación. Es así como se explica la votación dividida de la concertación en esta oportunidad.

NO SE PUEDE ESTAR CON LOS EMPRESARIOS Y CON EL PUEBLO AL MISMO TIEMPO.

Imagen de Matias P.

Linda forma de despedirse...

Linda forma de despedirse... obvio si ahora los de la concerta necesitan cobrar los cheques prometidos por celco para financiar campañas politicas desastrosas, y para ello; hay ke aprovar como sea un ESTUDIO TRUCHO Y FALSO, ya que desde 1996 nadie ha podido acercarse a hacer las mediciones y prospecciones, ni siquiera con los disparos de la Armada Chilena... lo que se aprovo ayer fue solo el escenario ambiental... en otras palabras si el ducto contamina o no... de ahi a construirlo es otra cosa ya que la empresa depredadora necesita una concecion marina en una zona donde NO SE VENDEN CONCECIONES MARINAS, puesto que es una zona amparada bajo la Ley Lafkenche de uso exclusivo para las comunidades Mapuche Lafkenche y la gente que sale a pescar y trabaja el mar no como los vendidos de Mehuin que reciben 2 sueldos minimos mensuales por hacer nada, por pare de la celulosa

ahora yo les pregunto a los yanacona de mehuin... ¿les alcanso bien los $15.000 que les pasaron desde la celulosa para venir a hacer precencia ayer?

Imagen de Claudio A

Estimado Claudio en temas

Estimado Claudio

en temas ambientales, lo que se debe demostrar es lo contrario, y Celco no fue capaz de demostrar que no contaminará.

Temas técnicos que no se responden: cual será el efecto con la temperatura de la decarga, el efecto en peces hasta 10 km a la redonda, el efecto en huevos y reclutas de sardina y anchoveta, el efecto en las larvas móviles de loco...

Imagen de JOEL ARÉVALO V.

CHAO CONCERTACION,

CHAO CONCERTACION, VERGONZOSAMENTE SE DESPIDEN, FUERON UN PERJUICIO PARA VALDIVIA, CORRUPTOS, INDOLENTES, NEFASTOS, PARASITOS.

A ESOS ONCE, QUE SUS DESCENDIENTES LES PERDONEN, VENDE PATRIA SUS COIMAS SERAN CONSUMIDAS, SUS HIJOS Y NIETOS QUEDARAN.

Imagen de juan

Desde el 11 de marzo estos

Desde el 11 de marzo seràn civiles comunes y corrientes, asì que a funarlos por donde se les pille, mìnimo...

Imagen de priscila toledo

me parece indignante la

me parece indignante la decisión que ha tomado la Corama que tienen en sus cabezas no están acaso para supuestamente defender ellos el medio amiente....al parecer no...sólo toman lo que les conviene con respecto a lo que es sólo dinero y nada más x que esa es la decisión mejor tomada cuanto les darán para contaminar el mar, ya que esos desgraciados lo hicieron con el río y después serán los lagos y sigan contaminando no se como hacen esos supuestos estudios que dan los permisos y después se dan cuenta que todo va mal. No me gusta, otras deben ser las medidas y no esa tan preocupante para todos por que a todos nos afecta de un u otro modo.

Imagen de priscila toledo

me parece indignante la

me parece indignante la decisión que ha tomado la Corama, qué tienen en sus cabezas no están acaso para supuestamente defender ellos el medio ambiente....al parecer no...sólo toman lo que les conviene con respecto a lo que es sólo dinero y nada más por que esa es la decisión mejor tomada, cuanto les darán para contaminar el mar ya que esos desgraciados lo hicieron con el río y después serán los lagos y sigan contaminando no se como hacen esos supuestos estudios que dan los permisos y despues se dan cuenta que todo va mal. No me gusta, otras deben ser las medidas y no esa tan preocupante para todos x que a todos nos afecta de un u otro modo.

Imagen de Lilian

Que pena que se siga

Que pena que se siga vendiendo tan barato el futuro de nuestros hijos... que dolor, rabia e impotencia, con esto se continúa apoyando el progreso de la derecha y la derrota del pueblo.

Imagen de Claudio

Qué bien!!. Finalmente

Qué bien!!. Finalmente primó el criterio técnico por sobre las diferentes sensibilidades opositoras que, aunque legítimas, nunca han mostrado verdaderos argumentos que demuestren el efecto tan dañino que pueda tener un ducto que deposita RILES al mar después de un tratamiento terciario.

Al respecto, cabe recordar que el agua potable que consume Concepción es obtenida del río Bío-Bío después de la descarga de RILES de CUATRO plantas de celulosa (Laja, Celpac, Celulosa Santa Fe e Inforsa) y una papelera. Ningún estudio ha demostrado que el consumo de esta agua (desde hace 40 años), supuestamente tan dañina, tenga algún impacto en la salud humana.

Imagen de Temucano

Una INDIGNANTE despedida de

Una INDIGNANTE despedida de la Corema Los Ríos en un gobierno concertacionista.

Los SEREMIS - no todos - unos títeres del sistema y del Intendente, menos mal que se van.

Chao Larsen, una pena tu debut y despedida como autoridad regional.

Imagen de kathryn81

And this is where the replica

And this is where the replica timepieces score quite high fake iwc watches . best replica rolex fake swiss watches fake u boat watches These imitations are available at moderate costs from many reputed retailing stores having an online presence. Timeless rolex replica luxury watches. It is quite easy to find one such online store by browsing the internet montblanc replicas . An interested person can go through the various web sites of the retailing outlets; this way he can identify the replica Rolex watch of his choice - in terms of features and costs. aaa watches

Imagen de kathryn81

party dresses betsey johnson

party dresses betsey johnson dresses wedding party dresses