Lafkenches alzan la voz

18 Febrero 2010
Asociación Mapuche de Pescadores de Maiquillahue se pronuncia acerca del Comité de Defensa del Mar, Ley Lafkenche y Ducto.Por Corresponsal El Naveghable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Asociación Mapuche de Pescadores de Maiquillahue de la costa de la comuna de Mariquina, con personalidad jurídica N° 045 del Registro de CONADI, que agrupa a 30 pescadores mapuche-lafkenche, fundada en 1997, titular de un Área de Manejo de Recursos Bentónicos declara:
1.- Como la organización de pescadores mapuche-lafkenche mas tradicional de la Bahía de Maiquillahue, no nos sentimos representados por los voceros del autodenominado Comité de Defensa del Mar. Nos declaramos autónomos y no compartimos ni en la forma, ni en el fondo las acciones y manifestaciones que ha realizado este comité.
2.- Nos preocupan ciertas opiniones que quieren instalar la sensación de que existe un conflicto entre ser mapuche y pescador, debemos declarar que tal contradicción no existe. Esto lo decimos con el respaldo de ser la Asociación de Pescadores Mapuches con mayor antigüedad y representatividad en la Bahía de Maiquillahue, lo cual consta en los registros oficiales de nuestra actividad como pescadores y en la forma en que hemos administrado nuestra área de manejo.
3.- Respecto a la ley lafkenche, como titulares de un área de manejo nos sentimos abandonados por parte de CONADI, ya que no hemos recibido ningún tipo de información de que se trata la ley antes de su publicación, tampoco cuando comenzó a regir. Por los medios de comunicación nos hemos enterado de que hay solicitudes de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO) en la Bahía de Maiquillahue. Como pescadores mapuche-lafkenche, nos declaramos desconcertados ya que no sabemos que puede pasar con nuestra principal actividad de pesca, recolección y buceo en nuestra área de manejo ni en la Bahía de Maiquillahue, si se les otorga este espacio costero
(ECMPO) a las organizaciones que lo están solicitando.
4.- Respecto al proyecto del ducto al mar, la CONADI nunca se ha aparecido para informarnos acerca de este proyecto, la información y el conocimiento que tenemos del proyecto ducto es lo que nos hemos enterado a través de los medios de comunicación masivos y lo que hemos recibido de manera directa por parte de la empresa Arauco. Del cual algunos de nuestros asociados han participado en la toma de muestras necesarias para el Estudio de Impacto Ambiental.
5.- Respecto a la votación del proyecto ducto al mar de COREMA, fijada para el 23 de febrero, confiamos en que los organismos técnicos del Estado sabrán evaluar, aprobar y generar los monitoreos y seguimientos necesarios para que garanticen que la operación del ducto en el mar no afecte nuestro modo de vida.

Comentarios

Imagen de rosa

estas personas vendidas

estas personas vendidas seguramente arauco esta tirando los hilos para que sus marionetas hablen total para eso los tienen...para eso les pagan...estan personas no represesntan en su totalidad a su asociacion ya que dejaron de citar a reuniones a personas que no quisieron negociar con arauco...y para que lo sepaa claudio yo no necesito que nadie me pague para defender el mar y lo que reprenta :un modo de vida...la plata mueve a la fepacom a .los q estan dispuestos a negociar...y el comite de defensa del mar representa mucha mas gente de lo que tu piensas...ya que lo que se defiende el el derecho a vivir en un ambiente LIBRE DE CONTAMINACION, tanto para el pueblo que vive cerca del mar como para todos los que año a año visitan nuestro borde costero...

Imagen de Claudio

Bien. Eso es lo que esperaba

Bien. Eso es lo que esperaba del auténtico pueblo Lafkenche, No tienen nada que ver con los grupos de agitadores y activistas. Al igual como el pueblo mapuche no tiene nada que ver con la agrupación violentista Coordinadora Arauco Malleco.

Queda claro que el denominado Comité de Defensa del Mar no son más que una montonera de agitadores financiados por Avina u otras ONGs. No representan a nadie.

Imagen de kathryn81

rolex cheap But from either

rolex cheap But from either data or from his performances, this season compared to last season the Germans have obvious. In the 07 / 08 season aaa replica watches , Sneijder wear adidas f5adizero prime soccer cleats 38 appearances for Real Madrid, he scored 9 goals and dished out 9 assists. cheap rolex

Imagen de kathryn81

A Victorian Vintage Wedding -

A Victorian Vintage Wedding - A Victorian wedding is about class and grace, and calls for romantic gestures of a dainty nature --fine floral china, lots of lace, and sweet-smelling rosebuds. But it"s the Victorian-style events that are a little more refined, as all modern wedding things are essentially Victorian in nature. After all cream spaghetti , it was Queen Victoria who set the trends for white wedding gowns and white floral arrangements. But most importantly, there are few (if any) historical periods that are more romantic. So to plan your affair, you"ll need to start considering things like lace hankies fuchsia ball gown , corsets and petticoats, and cupid cake toppers bw10718 .