¿Hubo una Conspiración Militar y Empresarial contra el Ex Presidente Frei Montalva? Segunda Parte

Conocida es la frase de Santo Tomás..."El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente".Por Ricardo León.
Imagen de Ricardo León
2,812 Lecturas
10 de Enero, 2010 06:01

Ex – Presidente Eduardo Frei Montalva……. “Sáquenme de Aquí Inmediatamente”
Segunda Parte
”Una conspiración de Estado, queda terminada en el momento en que se detiene la mano que oprime el puñal; una conspiración desarrollada por agentes del Estado, no tiene término ni perdón Històrico”.
Napoleón
Tras siete años de investigación, la muerte del ex presidente Frei Montalva fue tipificada como homicidio. La resolución judicial atribuye un rol activo a médicos y agentes de inteligencia del Estado de Chile, durante el gobierno del Ex – Presidente Augusto Pinochet a quien el proceso se le indica de haber participado junto a diferentes organismos de inteligencia, tanto ligados al Ejercito y otros organismos de estado en una conspiración que disfrazó de enfermedad, un envenenamiento progresivo del ex mandatario con sustancias químicas. Intentaron borrar sus huellas, pero el descubrimiento de las fichas clínicas, los análisis científicos forenses y más de mil declaraciones las sacaron a la luz 27 años más tarde. El cerco de la CNI, AUT y la DINE sobre la Clínica Santa María terminaron de configurar un cuadro de Conspiración y Asociación Ilícita que estremece. Sería primera vez en nuestra Historia Republicana, que se estaría comprobando la conjunción de hechos, para dar muerte a un Ex – Presidente de la República
El manejo de la realidad política exigue de la concordancia de sujetos con intereses comunes, incluso pueden ser denominados "ideales comunes", que para realizar su influencia deben constituirse en organización que eventualmente, incluso, se concerta con otras instituciones políticas o de otro ámbito, siendo frecuente que por los objetivos de control lleguen a buscarse colusiones entre facciones de distinto perfil, pero siempre con el objetivo mancomunado del control político social. Igualmente sucede por separado en los poderes Empresariales, económicos, académicos, informativos, religiosos y comunitarios en todo sentido sólo por sí o en concertación con los otros. Pero para una conspiración del nivel del Ex – Presidente Frei Montalva, se requiere la intervención transversal de todos o parte de ellos, con figuras claves originarias o derechamente insertas para ese propósito y en un programa de acción que es de largo aliento y puede abarcar generaciones, lo que en nuestros tiempos con altas concentraciones del poder económico e informático reduce dramáticamente los plazos para ver sus efectos conspirativos, puedan ser resueltos , como los que apreciamos hoy.
¿Hubo una Conspiración Militar & Empresarial contra el Ex – Presidente Frei Montalva?
En el sentido práctico y para un buen desarrollo y agudeza en el tema, no voy a referirme al proceso en si, el cual es conocido por una gran mayoría e investigado por el Señor Ministro Alejandro Madrid, sino voy a desarrollar un aspecto conocido por muy pocas personas ya que encierra una fisonomía histórica reciente en Chile, la cual nos plasma que muchas veces………. “La Realidad muchas veces supera la Ficción”.
Una teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos o todavía por suceder (comúnmente políticos, sociales, Empresariales populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento de la gente común o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra.
En el año 1985 ingreso al Cuerpo de Seguridad de la Embajada Americana, siendo destinado a la protección del Embajador y Ministro Consejero para asuntos Latinoamericanos de la época. Permanezco en esta labor por cerca de 3 años. Como podrán comprender que durante esos 3 años, logré conocer y entablar amistad con muchos funcionarios diplomáticos en diferentes departamentos, dentro de la nomenclatura interna y dentro de mi área.
Un día estando en la casa del Embajador, se me acerca un funcionario del Departamento de Inteligencia de la Embajada, con el cual había logrado desarrollar una amistad de casi dos años, él me invita a unos tragos después que dejara mi turno. Nos dirigimos a un local en el sector de la comuna de Vitacura. Estando por pedir la segunda “ronda”, él su segundo Whisky en las rocas y yo mi segunda cerveza muy helada. Dentro de los variados temas de conversación, me comunica que habría la posibilidad de producirse una vacante en el área de inteligencia de la embajada, destinadas a chilenos que hablen ingles y si me interesaría postular a dicha posibilidad.
Después de casi 5 meses y pasando por una serie de exámenes internos, soy aceptado, gracias también a la gestión de mi amigo, en el área de inteligencia de la embajada. Para mi independiente a la labor a desarrollar, significaba un incremento económico “más que importante” ya que nos pagaban bajo el precepto laboral americano, o sea iba a ganar lo mismo que un funcionario del Departamento de Estado.
La sección de inteligencia de la Embajada estaba distribuida en doce grupos operativos independientes de inteligencia, cada grupo estaba compuestos de 7 personas, entre personal chileno y americano. A la vez cada grupo desarrollaba el reclutamiento de “Colaboradores e informantes remunerados y voluntarios”. En lo personal quede destinado al desarrollo y análisis residual, en las áreas: Político - Sindical y Poder Judicial.
Estuve en este cargo por casi 13 años, tiempo suficiente para comprender y masticar que en Chile, se “viven realidades paralelas”, y sin caer en exageraciones el ciudadano común y corriente, es controlado subliminalmente en casi su totalidad, con respecto a la información y desarrollo de los diferentes acontecimientos internos de Chile . En pocas palabras, “los chilenos no sabemos absolutamente, nada de nada” no me refiero en el sentido cultural, sino que a nivel de realidades políticas y Gobierno de turno.
En esta síntesis que acabo de explicar, tuve la experiencia de conocer muchos aspectos sobre el desarrollo de inteligencia, desplegado por organismos de inteligencia chilenos y Empresariales, en lo que significó la muerte del Ex – Presidente Frei Montalva. La operación y desarrollo contra Frei Montalva, se desarrollo en dos frentes de acción por orden del General Pinochet, y encargo la fase operativa al entonces Mayor Arturo Silva Valdés. En ambas operaciones se utilizó personal activo y en retiro del ejercito, el cual una vez terminada la misión, este personal fue traspasado al servicio de seguridad de Agustín Edwards Eastman, Dueño del Diario El Mercurio y Agustín Edwards del Río. A esta operación de “Blindaje” también se unió al Mayor Silva, Nelson Hernández Franco y Mayor Eduardo Martínez Wogner ex – miembros de la DINE/CNI , actualmente procesados y comprobada su participación en el asesinato de Tucapel Jiménez.
A la vez dentro del desarrollo y muerte de Frei Montalva, hubo acciones de financiamiento operativo para lo cual se crearon varias empresas de “Fachada” como Serprotec S.A. ; Consultsistem Chile S.A. ; Inversiones Canelo Seis ; Compañía de Inversiones Nacionales ; Inmobiliaria Santa Raquel : Ecogas ; Focus Investment ; Dinaservice Ltda. ; Pesquera Arauco; EPECH ; Compañía Foram Chilena Limitada ; Minera Oro Andino Limitada; Empresa Elissalde y Poblete.
Las Empresas nombradas están ligadas al dueño del Diario el Mercurio, al Ex – Presidente de la Sonami; Alfredo Ovalle; Familiares del General Pinochet, Ex – Oficiales de Alto Rango del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, Otros de sus socios y Directores es Héctor Novoa Vásquez, también ligado al tráfico de drogas y lavado de activos, con varias causas en desarrollo en diferentes tribunales. A la vez es hermano del actual Presidente del Senado Sr. Jovino Novoa….insisto “La realidad…supera la ficción”
Después de mucho tiempo de reflexión y por la magnitud de los antecedentes que estaban en mi poder, me decido a enviar una carta personal hace dos años atrás a la Sra. Presidenta Michelle Bachelet y Ministro de Justicia, narrando en síntesis el contenido de los informes, carta que pongo al final de este relato a disposición de los lectores.
Dentro de la gravedad de los hechos narrados, nuestra labor de inteligencia en la entidad Americana, exigía a sus colaboradores e informantes, documentación en original de los diferentes actividades que exponían y comprobaban. Actualmente he declarado en forma voluntaria en los siguientes casos: Muerte del Ex – Presidente Frei Montalva, Muerte de Tucapel Jiménez, Caso Letelier, Caso Riggs, entre otros.

Conocida es la frase de Santo Tomás…….."El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Nada será óbice para que ese objetivo iluminado u obscuro, como sea que se llame, sea alcanzado sino se enarbolan nuevamente las consabidas banderas de lucha del idealismo social histórico, querer ser más humanos, seres libres y pensantes por sí mismos, por sobre todo. Por eso no debemos detenernos. Es legítimo y necesario para nosotros también tener nuestra propia conspiración y derrotar a aquella con las armas de la verdad y del conocimiento informado masivamente, por los medios y formas que sea posible.
Hoy son estos espacios y todos podemos aportar en ampliar el escenario de visión. No importa que este propósito se repita y reitere, abrir todas las ventanas es útil, en tanto no tengamos la puerta de par en par. Cuando el tema a discutir es si tenemos real libertad o no y si el ejercicio estricto es posible, nadie puede restarse a opinar y actuar al respecto ya que, finalmente, es el tema de nuestra propia vida y de las generaciones futuras.
Todo lo descrito con antelación lo desarrollo ante parámetros muy responsable , profesional y comprobable , pero esto último no quita el derecho ciudadano a los nombrados a recurrir a los Tribunales de Justicia , si han sentido menoscabada su prestigio y honra.
Algunos de los Próximos capítulos a narrar:
Las leyes de Amarre desarrolladas por el Ex – Presidente Aylwin.
La vinculación entre la familia Bolocco / Menen y Pinochet.
La vinculación entre los Empresarios ‘y honorarios pagados a Militares y Pinochet que se adjudicaron las diferentes Empresas del Estado , durante la crisis de los 80-86.
Nómina de Políticos actualmente en ejercicio y Empresarios , ligados a los servicios de inteligencia de Pinochet.
La vinculación del actual candidato presidencial, Sr Piñera, su hermano José, con lo referente al Banco de Talca y la adjudicación de Lan Chile y Pinochet.
La vinculación y triangulación de operaciones de actuales parlamentarios en ejercicio y diputados electos , vinculados a Carrizal Bajo / Muerte del Senador Jaime guzmán/ rescate de la CAS/ secuestros del hijo del Dueño del Mercurio.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Imagen de Rafael

Interesantísimo el

Interesantísimo el artículo del Sr. Ricardo León. Esperaré con ansias los artículos siguientes -que ha prometido- ya que el actual es altamente revelador de la manera como se actuó luego del golpe, y que sólo confirma, con detalles inéditos, lo revelado, entre otros, por la Comisión Church del Senado norteamericano.

Imagen de JOEL ARÉVALO V.

NO ES EL MOMENTO. MAMONA LA

NO ES EL MOMENTO.

MAMONA LA FORMA DE TRATAR DE CONQUISTAR AL ELECTORADO, LOS ERRORES LOS COMETIERON,EN (LA CONCERTACION AL CREERSE DUEÑOS DEL FUNDO), LAMENTABLEMENTE SE RELAJARON Y NO ESCUCHARON MAS AL PUEBLO, ¿A CUANTOS DEJARON ESPERANDO O LES MINTIERON?

SIGO PENSANDO QUE HOY HACE FALTA QUE ALGUIEN VEA LOS LIBROS, CREO QUE YA ES TARDE PERO LES VA A SERVIR PARA REFLECCION," MAS RESPETO CON EL CIUDADANO COMUN" Y ES NECESARIA LA ALTERNANCIA.

PÁ QUE NO PAREZCA DICTADURA DIGO YO.

JOEL ARÉVALO V.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
4 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.