Comienza fase participativa de estudio de Fortalecimiento de la Identidad Regional

06 Enero 2010
El avance del proyecto es evaluado por profesionales del Gobierno Regional y también participa el Consejo Regional. Por Soledad Ojeda.
Soledad Ojeda >
authenticated user Corresponsal
Con la realización de focus group en Mariquina, Valdivia, Panguipulli, Los Lagos, Futrono y La Unión, se iniciará esta semana la tercera etapa del Proyecto Fortalecimiento de la Identidad de la Región de Los Ríos.
Marcelo Ramírez director del proyecto que ejecuta la consultora Latitud Sur, manifestó que tras finalizar la sistematización y análisis de la información regional, comenzará la tercera fase. “Esta consiste en la investigación social y socio-cultural, donde se realizarán talleres comunales, focus group, entrevistas, seminarios y la observación directa y participante”, manifestó el profesional.
Sobre el estudio que comenzó en septiembre y finalizará en marzo, Ramírez destacó que permitirá “investigar la forma en que conviven las identidades regionales de diversa índole en la Región de Los Ríos, identificar elementos de convivencia o consenso entre dichas identidades que permitan pensar en un proyecto común de desarrollo regional o ‘sueño de región’. Este debe ser un proyecto de desarrollo regional endógeno, que enfatice la valorización del capital social y cultural de sus habitantes y su competitividad en el ámbito económico y productivo, entre otros objetivos”, sostuvo el investigador.
Para el intendente regional Alejandro Larsen, este proyecto es importante para la ciudadanía porque “contribuye a recopilar, ordenar, caracterizar y analizar en forma metódica y sistemática información existente pero dispersa, respecto de los elementos definitorios del concepto de identidad regional, en sus diversas dimensiones políticas, sociales, económicas y culturales. Es un compromiso del gobierno, de la Presidenta Michelle Bachelet, que involucra a los habitantes del territorio, fortalece la posibilidad de construir un escenario favorable para pensar la región con un destino de desarrollo común articulado desde el Gobierno Regional y con sentido ciudadano”, dijo Larsen, quien invitó a las personas que sean convocadas, a participar en esta investigación.
El proyecto es financiado por la SUBDERE a través del Gobierno Regional de Los Ríos, y se enmarca dentro del programa nacional de Fortalecimiento de la Identidad Regional, que busca estimular la creatividad regional junto con la capacidad para generar proyectos productivos y sociales viables, inspirados y coherentes con la visión que la propia región y su gente tiene de sí misma y de su destino.

Comentarios

Imagen de JOEL ARÉVALO V

¿SERÁ LO MISMO DE REGIÓN

¿SERÁ LO MISMO DE REGIÓN COMO VAMOS?, ¿INVERSIONES?, ¿PROYECTOS VIABLES?, ¿SABEN CUANTO CUESTA UNA BOLSA DE TE?, DESPUÉS DE TANTOS ESTUDIOS CACHARAN LA DURA, ¿QUE LOS TIENE EN LA CUERDA FLOJA?.

JOEL ARÉVALO V.

Imagen de otro río

Quizás sería más adecuado

Quizás sería más adecuado hablar de identidades, que de una identidad enla región

Imagen de kathryn81

evening dress There are lots

evening dress There are lots of varieties of wedding ring gowns in the market. Sorting around them all white flower girl dresses . cheap evening dress to choose the right dress for you could be a little overwhelming. See your spouse in a satisfied segment emulate discount wedding gowns . Definitely research your personal shape and choose of the physique different styles for you to get caught in.