Una deuda con las regiones

31 Diciembre 2009
¿Quién perdió? Sin duda la población del sur del país, que creyó en la posibilidad de una real conectividad territorial con un medio de transporte amable y eficiente como es el tren.Por Alfonso DeUrresti.
admin >
authenticated user Administrador
Un costo cercano a los mil millones de dólares tendrá la construcción de la recientemente anunciada Línea 6 del Metro. Valorando inmensamente la rentabilidad social que este mega proyecto tiene para la población de Santiago y, particularmente para la población de las ocho comunas de la RM que atravesará esta nueva red del tren urbano, tiendo a mirar con un dejo de decepción nuestra política de transporte, siempre enfocada en la zona central.
En contraposición a la tremenda inversión que se hará en la red de Metro de la capital vemos el lamentable estado de nuestra red de ferroviaria en el resto del país. El ambicioso plan de ferrocarriles que impulsó el Presidente Ricardo Lagos durante su mandato hoy no es más que un sueño malogrado por una pésima administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a manos de ejecutivos como Luis Ajenjo y otros, que hoy se congratulan de que su gestión no tuvo consecuencias concretas en los tribunales.
¿Quién perdió? Sin duda la población del sur del país, que creyó en la posibilidad de una real conectividad territorial con un medio de transporte amable y eficiente como es el tren.
El problema, sin embargo, excede la triste gestión ejecutiva de EFE. Estamos ante la inexistencia política integral de transportes que considere un sistema de transportes ferroviario en Chile. Una lamentable decisión, considerando que los países desarrollados comprenden que el desarrollo ferroviario es clave para aumentar la competitividad y hacer más eficiente la integración.
Que se empiece a trabajar en una Línea 6 del Metro es una gran noticia para los ciudadanos de Santiago. Sin embargo, la ciudadanía de regiones no es merecedora de menos. Por eso quienes representamos a las provincias tenemos el deber de indicar el punto.
La aspiración de un ferrocarril para el sur del país, no es la quimera de un par de románticos, es la demanda de quienes comprenden que la existencia de este medio de transporte es clave para el desarrollo de actividades productivas como la industria forestal y acuícola.



Comentarios

Imagen de JOEL ARÉVALO V.

LO APOYO EN SU REFLEXIÓN

LO APOYO EN SU REFLEXIÓN Sr. DIPUTADO DE URRESTI, ¿Y? ALGO MAS CERCANO Y REAL, ¿CUANDO VA A ATENDER MI SOLICITUD DE LIMPIEZA DE RÍOS? QUE TENGAMOS UN BUEN AÑO.

JOEL ARÉVALO V.

Imagen de Claudio

Yo no he escuchado nunca a

Yo no he escuchado nunca a ningún empresario forestal o acuícola pidiendo trenes. Tampoco algún sector de la comunidad ha planteado jamás dicha demanda. El transporte caminero de carga y pasajeros es, sin lugar a dudas, el más eficiente medio hoy día, sobre todo considerando la excelente calidad y penetrabilidad de la red vial del país.

Considerando solamente la penetrabilidad y cobertura de la red caminera, se puede afirmar que siempre tendrá MAYOR RENTABILIDAD SOCIAL que las redes ferroviarias, que son por esencia más rígidas. Este es un hecho concreto, el resto es pura poesía alimentada por un puñado de nostálgicos.

Por otra parte, ya basta con todo el despilfarro de dinero que ha provocado EFE administrado por el Estado. ¿Acaso queremos seguir botando dinero, cuando existen tantas necesidades en salud y educación?. Considero irresponsable instalar temas artificiales, como la supuesta falta de trenes, cuando el país tiene muchas otras necesidades de mayor prioridad.

Imagen de kathryn81

With everlasting love, you

With everlasting love, you will have a romantic wedding ceremony with the perfect clearance bridesmaid dresses.The bridal dresses are in a-line,ball gown,mermaid,sheath empire waist and column styles.Make an effort to have an backyard wedding since this is the perfect time of nature beauty. You can opt for gardens, homecoming garters prom dress clearance holiday party dress lawns inexpensive homecoming dresses , short evening dresses dresses cocktail lake-sides, tea length bridal gowns dresses mountain feet and more?You can even order some outdoor theme wedding cake toppers to highlight the backyard wedding touch, such as camping wedding cake toppers babydolls lingerie . Outdoor locations provide sufficient space for our friends and family to move around and a larger space for the party area as well as the food tables. An early evening wedding which fades into dinner and dance by the night is the best you can be satisfied with. Afternoons may not be an ideal choice for outdoors as it may get hot and unpleasant for your guests.

Imagen de kathryn81

bridesmaid dresses monsoon

bridesmaid dresses monsoon Dedicated german builder upholster and as well, dresses portuguese wide wide lace top, There is no doubt that your dress might own through only the best craftsmanship leather. Each based in babes to in addition, size girls use D"Italia to be sure of they don"t need to read off tray nuptial dresses to obtain something fantastic. prom dresses canada