Integran el Circuito Binacional que une Chile y Argentina

Integran el Circuito Binacional que une Chile y Argentina

27 Diciembre 2009
Un recorrido de 570 kilómetros unirá la Patagonia chilena – argentina en materia turística y donde Valdivia y Panguipulli son las comunas que conforman el Circuito Binacional de Ríos, Lagos y Volcanes de Los Andes.Por El Naveghable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Un turismo único y representativo entre Chile y Argentina es el objetivo que cumple el “Circuito Binacional de Ríos, Lagos y Volcanes de Los Andes”, y que busca mostrar las maravillas de los paisajes que distingue a la Patagonia chilena y argentina.
El lanzamiento, de esta segunda etapa, se llevó a cabo en dependencias del Hotel Di Torlaschi y estuvieron presentes los representantes que han materializado esta iniciativa, la directora regional de Sernatur, Loreto Cerda, el secretario regional de Economía, Guillermo Quiroz, de la subsecretaria de Turismo de la provincia de Neuquén, Argentina, Roberto Sacconi y la relacionadora pública de la Cámara de Turismo de Valdivia, Marcia Elortondo.
Son 570 kilómetros de recorrido que unen los centros turísticos que -hoy- sólo están separados por una frontera política y geográfica. Se trata de Valdivia y Panguipulli en la región de Los Ríos; Curarrehue, Pucón y Villarica, región de La Araucanía y San Martín de Los Andes y Junín de Los Andes, en la provincia de Neuquén, Argentina.
En la región de Los Ríos, los pasos internacionales que están habilitados para el Circuito son por tierra el Paso Tromen – Mamuil Malal, ubicado en La Araucanía y por agua, el Paso Hua Hum, ubicado en Los Ríos.
Se trata de un modelo público – privado que propone un circuito pre establecido en las regiones mencionadas. Una guía gráfica y de audio le va indicando los puntos de interés, las opciones de servicio, las características de los destinos, entre otros, que encontrarán durante el viaje.
El objetivo es que los visitantes accedan a ríos, lagos y volcanes, observen la flora y fauna, visiten los centros termales y centros de esquí, puedan realizar cabalgatas, trekking, Liking, mountain bike, cannopy, senderismo, paseos en bote, kayak, esquí acuático, remo, rafting, paseos en lanchas, moto o bicicleta acuática, navegación con vela o en catamarán, natación, pesca deportiva, surf, acceso a loberías, circuitos de agroturismo y etnoturismo, que vibren con sus Parques y Reservas Naturales que hablan de millones de años y disfruten del paisaje dominado por lagos y por la espectacular Cordillera de los Andes con nieves eternas.
Para Marcia Elortondo, relacionadora pública de la Cámara de Turismo en Valdivia, “esta primera etapa de implementación en la instalación del circuito (guía gráfica, audio, promoción), representa oportunidades concretas para las empresas turísticas insertas en el circuito, ya que son parte de un producto asociativo que es objeto de mejoras en la infraestructura y gestión pública, promoción impulsadas por los mismas empresas y Sernatur, así como también promoción en Argentina. Pero, para alcanzar la implementación óptima de este circuito y posicionarlo en el mercado internacional, es necesario el compromiso continuo tanto de los empresarios como de los servicios públicos vinculados a su desarrollo.”
Además, las personas podrán visitar centros culturales e históricos, disfrutar de muestras de arte y espectáculos, artesanías elaboradas con elementos naturales y técnicas características de la zona. Encontrará, además, exquisita gastronomía del más alto nivel basada en productos del mar de elaboración regional como corderos, chivito, ciervo y jabalí para disfrutar en pleno el Circuito Binacional
Historia
Si bien, los primeros acercamientos para la creación del circuito fueron en 2004, no fue sino hasta el XVI Encuentro Binacional de Integración de Los Lagos, realizado en Valdivia, ocasión donde la subcomisión de turismo liderada por la seremi de Economía de Los Ríos, logró dar cuerpo a la iniciativa e incluir a nuestra región de forma protagónica en el circuito.
El seremi de Economía, Guillermo Quiroz, señaló que " valoro el esfuerzo y responsabilidad con que los empresarios regionales asumieron y materializaron esta iniciativa la cual sin lugar a dudas potenciará a nuestra región como destino turístico en este circuito patagónico"
El “Circuito Binacional de Ríos, Lagos y Volcanes de Los Andes”, se trabaja desde hace años en un comité de integración. En 2004 firmaron un convenio marco, Oscar Santelices, director nacional de Sernatur de Chile y Roberto Sacconi, de la subsecretaria de Turismo de la provincia de Neuquén, Argentina.
Entre Chile y Argentina existen 11 pasos fronterizos y una frontera común de 600 kilómetros con Neuquén y por eso se está avanzando en proyectos que habiliten nuevos pasos y facilidades en el tránsito de visitantes.
Etiquetas:

Comentarios