En vigencia la ley de voto asistido para personas con discapacidad

En vigencia la ley de voto asistido para personas con discapacidad

12 Diciembre 2009
Cada persona con discapacidad podrá ejercer su derecho a ser asistido en estas elecciones presidenciales y parlamentarias.Eva Barriga.
Eva Barriga Uribe >
authenticated user Corresponsal
El domingo 13 de diciembre, día de las elecciones presidenciales, estará vigente la Ley de Voto Asistido, la cual permite que las personas con discapacidad puedan ser asistidas al momento de votar, legislación que por primera vez será aplicada en una elección presidencial.
De acuerdo a la ley N° 20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, que modifica la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y fundamenta la Ley de Voto Asistido, que elimina los obstáculos para que las personas con discapacidad física, sensoriales (visuales y auditivas), e intelectual, puedan sufragar.
Según los explicó el Seremi de Planificación de Los Ríos, Pablo Agüero Ramírez, “ que el voto asistido es un derecho que debe ser exigido en todos los locales de votación del país. Y, como lo estipula la ley, permite a las personas con discapacidad ser acompañadas a su lugar de votación, a su mesa, e incluso a la cámara si es necesario. Para ello, es importante que la ciudadanía se informe y se entreguen todas las facilidades para que las personas con discapacidad, que estén inscritas puedan ejercer su derecho a voto”.
La ley garantiza a las personas con discapacidad la posibilidad de ser asistidas durante todo el proceso –incluso en la marcación del voto- por un mayor de edad de su confianza, sin importar su sexo o si está inscrito en el registro electoral. El secretario de la mesa dejará constancia del hecho, así como la identidad del sufragante y su asistente.
Para el Coordinador del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) Región de los Ríos, Ángel Sarmiento, lo primero es generar las condiciones para que las personas en situación de discapacidad puedan ejercer en plenitud su derecho a sufragio, por lo que la Ley de “Voto Asistido” ratifica esta acción como un derecho ciudadano. Para esto, “la persona debe comunicar al presidente de mesa la necesidad de asistencia y el secretario deberá dejar constancia de este hecho, por lo tanto, es fundamental el informar la asistencia requerida, lo cual puede ser el acompañamiento hasta la mesa receptora, asistencia en el acto de votar, emplear un tiempo razonable para votar, asistencia del presidente de mesa fuera de la urna a fin de cerrar y sellar el voto y también contar con un acceso expedito en el local de votación”.
En tanto, el Seremi Aguero hizo un llamado a las personas con discapacidad para que concurran a votar este 13 de diciembre. “La discapacidad no es un impedimento para que las personas se integren a la actividad política y ejerzan sus derechos ciudadanos. Las personas con discapacidad deben dejar de ser espectadores y participar activamente del proceso democrático, manifestándose respecto del país que quieren y de la visión que más los interprete”, sentenció.
En el caso de que las personas con discapacidad no asistan con una compañía y si así lo requieren, el votante podrá solicitar en forma verbal, a través de lenguaje de señales o por escrito, la asistencia del presidente de la mesa, de lo cual también deberá quedar registro.
En cuanto a las personas no videntes, contarán con una plantilla confeccionada en mica que contiene las ranuras correspondientes a cada candidato, y además también podrán contar con la asistencia de una persona de su confianza.
En caso de dudas sobre la discapacidad del sufragante, el presidente de la mesa deberá consultar con los vocales antes de adoptar una decisión final.
Finalmente, el Seremi sostuvo que "el Gobierno tiene como desafío seguir avanzando en acciones que permitan garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Y esta ley es un paso más que garantiza que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en los procesos democráticos, sin discriminación ni exclusión".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

Through the prevalence

Through the prevalence associated with gauze, We also offer many kinds of short prom dresses, flower girl dresses, wedding dresses, and bridal accessories for wedding parties, bridal accessories such as wedding jewelry, bridal shoes, groom shoes,wedding gloves to just be another that will look amazing on you and will be just what you have dreamed of wearing. strapless evening dresses bud also frequently appeared within the wedding dress, and lessons with the technique of expression with the clothing, coaxing bud silk in order to shoulder and chest and arm for adornment beautiful bridesmaid dresses , produce clairvoyant feeling. And the previous low bosom and large plunging back than matrimony gauze, this kind of hollow out of sexy appears even a lot more false elegance. This form of design and hone this marriage gauze of cloth and jobs, and exclusively high-grade bud and fragile jobs, cheap wedding gowns and to highlight its extraordinary. sungdress club dresses And, discount evening wear for any parts of the hollow out has the benefit of exquisite, wholesale bridal gowns if figure will be good the bride, hollow out design can allow you to more attractive. But, if you experience XiaoDu pieces or thicker arm bride, will your careful consideration, the image effects are translucent, could open your faults.

Imagen de kathryn81

High quality rolex replica

High quality rolex replica watches.The outlook for the Construction industry - By : Charles LeftwichPoints to Consider When Buying Bakery Equipment - By : alexanderthomasOccult Hepatitis C Virus Infection and Its Relevance in Clinical Practice - By : Tomasz I MichalakSteps To Make Business Intelligence Work With Your Business - By : rolex cheap Samson MuricWording for Fairytale Wedding Invitations - By : raikkonenWhy Meditation Helps In Human Beings" Lives Nowadays replica rolex watches . replica cartier watch - By : Mike Evans BooksAmerican skilled sports could be the best method to create the Chinese market place is looking for a - By rolex replica : Justin LinFashion,Longchamp Is a Compulsory! - By : wenzhangNew to football enthusiasts in China will be the kicker within this place could be the closest from - By : Justin LinComputer and Laptops best hublot replica , the best from HP; Innovation Reinvented. Replica Rolex Submariner Date Mens Look at 16610