¿Quién paga el costo del conflicto mapuche?

¿Quién paga el costo del conflicto mapuche?

30 Noviembre 1999
Como gran anuncio, fue publicado en la prensa el día martes 13 de octubre, que el gobierno decidió invocar la ley antiterrorista en el caso mapuche, dados los últimos hechos delictivos ocurridos en la IX región.Por Nicolás Van Ginderdeuren.
admin >
authenticated user Administrador
Como gran anuncio, fue publicado en la prensa el día martes 13 de octubre, que el gobierno decidió invocar la ley antiterrorista en el caso mapuche, dados los últimos hechos delictivos ocurridos en la IX región. Luego de invocada la ley, los ánimos se siguen exacerbando, llegando al punto de ser emitida una declaración de guerra contra el estado chileno por parte de los grupos mapuches conflictivos.
Noticias relacionadas a ésta, que aparenta ser una sospechosa e interminable pugna, han tomado en todos los diarios, noticieros y revistas, un carácter de “noticia frecuente”; ya no es una noticia que genere preocupación, novedad o algún tipo de asombro, sino más bien, se ha transformado en una noticia que forma parte del día-día en el acontecer nacional. Esa es, seguramente, la postura que tiene el común de los ciudadanos Puertomontinos, Serenses, Ariqueños y hasta Valdivianos, que tienen otros asuntos de que preocuparse en el día a día y no siente el conflicto mapuche como algo que le afecte personalmente, sino más bien alejado, generando una suerte de indiferencia.
Pero detengámonos un momento. El conflicto mapuche aparte de ser un problema social, se ha convertido también un problema económico gravísimo. Un artículo escrito por la periodista Bernardita Aguirre Pascal y publicado el 30 de agosto del presente año en El Mercurio, señala que el 52% de las tierras mapuches compradas este año (30.000 hectáreas), son destinadas a comunidades violentas, tierras por las cuales, el gobierno pagó un 60% más de lo que paga por la compra de terrenos para las comunidades pacíficas. Un claro ejemplo de destinación de tierras a comunidades violentas fue la compra de 458 hectáreas, divididas en cinco predios, al agricultor Jorge Luchsinger por la CONADI, por un monto de $2.617 millones, es decir, el gobierno paga $5 millones 711 mil por hectárea en vez de los $2,7 millones por hectárea que promedian los terrenos en zonas pacíficas.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Gastón Caminondo, fue muy claro en su entrevista hecha por la periodista Victoria Reyes y publicada el día 21 de agosto en El Mercurio. “Nadie en su sano juicio invertiría hoy en esta zona”. Además señala que la inversión en la zona ha disminuido en un 90%; que 43 de los 52 predios con problemas tienen protección policial; que la perdida por improductividad de las tierras entregadas llegan a $ 41 millones de dólares al año, y que las empresas aseguradoras ya no quieren trabajar con agricultores de la zona, por miedo a que sufran algún ataque incendiario o delictual en el corto plazo. Los agricultores de la zona han quedado en el absoluto desamparo. A esto se le suma que agricultores como los señores René Urban, que ha sufrido ya 60 atentados en su propiedad, y Jorge Luchsinger, que el año pasado sufrió atentados que dejaron pérdidas evaluadas en $500 millones, además de la pérdida total de la casa familiar por un ataque incendiario en plena noche, ya están cansados, asustados e impedidos de trabajar tranquilamente por éste conflicto, toman la decisión de vender sus propiedades al único comprador existente, la Conadi, y ésta en su afán de comprar terrenos y entregárselos a las comunidades violentas para responder a sus peticiones, está dispuesto a pagar cualquier precio por los terrenos a la venta, logrando así el supuesto aumento de precios de las tierras en esos sectores. Pero la historia no termina allí, ya que una vez entregadas las tierras, el círculo vicioso persiste, debido a que ahora, aunque los mapuches efectivamente tienen tierras, siguen viviendo en precarias condiciones, pobres, con un alto nivel de desempleo y la frustración continúa. Actualmente existen tasas de desempleo en la zona de un 14% las cuales podrían aumentar hasta un 17% en la región.
Si seguimos buscando noticias y artículos relacionados con el conflicto mapuche, nos encontramos con que el gobierno invierte USD 3.000.000 en seguridad para la región, además de la promesa de instalar tele vigilancia en rutas. Nos encontramos con que continúa el corte de carreteras por parte de los comuneros, continúan las amenazas de muerte tanto a civiles, carabineros y funcionarios del estado, los agricultores construyen fosos alrededor de sus predios para evitar el robo de ganado y la entrada de delincuentes, los camioneros deciden no atravesar la zona de conflicto de noche si no es con resguardo policial, lo que ha provocado que incluso funcionarios de policía de investigaciones sean atacados y heridos por disparos de escopeta al igual que dos camiones, y por si fuera poco, a los hechos ya mencionados, se suman los dichos del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, que califica como “insostenible” la situación en la Araucanía y denuncia la activa participación de grupos terroristas internacionales como la ETA dentro del conflicto.
Es ahora que me gustaría responder la “pregunta-título” de este artículo. ¿Quién paga el hecho que los camioneros ya no puedan transitar libremente ni de día, ni de noche por carreteras chilenas?, ¿Quién paga a los 200 funcionarios de carabineros que deben estar en permanencia resguardando los predios agrícolas?, ¿Quién paga la frustración de las comunidades mapuches pacíficas? ¿Quién paga las horas que los senadores y diputados deben pasar intentando votar soluciones para un conflicto que está en expansión y ya ha llegado a la región De Los Ríos?, ¿Quién paga el costo económico-social que se vive en la Araucanía?, ¿Quién paga el hospital donde deben curar a carabineros, funcionarios de la PDI y civiles que sufren ataques armados?, ¿Sabe quién lo paga?, lo paga usted, lo pago yo, lo paga su vecino, lo pagan las comunidades mapuches pacíficas y lo pagan todos los ciudadanos chilenos de Arica hasta Punta Arenas al pagar sagradamente los impuestos que son producto de un trabajo honesto, ¡ha, que por cierto! si se atrasan en pagarlos, le cobran multas... pero bueno, ese es otro tema…

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de la recuperadora

Que limitadas las

Que limitadas las apreciaciones que puede tener la gente de este tema, que es un problema de sociedad, de respeto, de valoración de nuestra gente, de reconocimiento constitucional de los verdaderos derechos de un pueblo originario que es usurpado por el estado chileno

Imagen de kathryn81

mermaid wedding dresses for

mermaid wedding dresses for sale Locating a discounted dress just isn a problem in case you are eager to commit the time and search for the dress. The very first location to appear is at thrift retailers or resale dress retailers short prom dresses sungdress sequin cocktail dresses . wedding dress mermaid halter These places have dresses that have been utilized and which have either been given to the shop or the shop has purchased them back from the individual who owned them We also have many fashionable style sung dress, cocktail dresses in sexy black color, pure white color and made in chiffon, tulle and taffeta fabrics. bridal gown wholesale sexy prom dresses . The dresses are cleaned, fixed up if essential and then sold at reduced costs. These shops specialize in promoting utilized dresses so youl be able to be assured that the good quality of dress is higher beautiful flower girl dresses . Individuals usually are not going to sell poor quality dresses in a dress store.

Imagen de kathryn81

tulle prom dresses evening

tulle prom dresses evening dresses and gowns Looking for a good designer stunning wedding dress rental store is what you must do beforehand. Like other things inside your list, you need to ensure to obtain this matter done before your wedding event. Usually do not procrastinate in choosing the wedding dress you will wear in your most big day strapless bridesmaid dresses . You need to have your beautiful stunning wedding dress a few days prior to date of exchanging vows. Getting married to the man of your wishes comes true soon so always complete it having a very outstanding wedding dress.

Imagen de kathryn81

Besides these Sell tea length

Besides these Sell tea length spaghetti strap round misses exlcusive column plus size evening gown burgundy wholesale in pj , jewelries have been the single of the many critical ways to accessorize your spousal dresses. Choosing the right valuables depends on multiform factors similar to your personal taste, character of marriage robe as well as the marriage theme. A prolonged match necklace Buy half sleeve halter hourglass cool a line plus size prom dresses with ivory in buffalo ny price , thick bangles, candelabrum earrings or solid earrings, pearls scored equally to the necklace spaghetti strap sweetheart western ball gown cocktail dresses cheap inverted triangle burgundy in hangover ii , rendezvous ring have been only the little of the ways to supplement character quotient to your spousal wear with the assistance of jewelries. cocktail length tank square slender discount sheath bridemaids dresses with white sale 2012