Feliz Día Ingenieros en Alimentos

Feliz Día Ingenieros en Alimentos

12 Octubre 2009
El objetivo de esta celebración es reflexionar acerca de la importancia del rol que tiene el Ingeniero de Alimentos en la sociedad Chilena. Por David Mora

David Mora >
authenticated user Corresponsal
Hoy por primera ves se celebrará el "Día Nacional del Ingeniero de Alimentos", el objetivo de esta celebración es reflexionar acerca de la importancia del rol que tiene el Ingeniero de Alimentos en la sociedad Chilena, la idea es que cada uno de los profesionales del área puedan reunirse con colegas o ex compañeros y reflexionar acerca del tema, a su ves los centros de alumnos de las distintas universidades del país puedan organizar actividades en torno al tema.
Pero, ¿Cuál es el rol del ingeniero de alimentos?, ¿Cuál es su importancia en la sociedad?

En mi opinión la importancia del ingeniero de alimentos radica por ejemplo en los orígenes de esta carrera en Chile;
En un libro realizado por un ex profesor de la Escuela de Alimentos de la PUCV (Gabriel Jiménez Serrano), llamado “Escuela de Alimentos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1955-2002), Crónicas de su desarrollo”, se plantean dos ideas fuerza por las cuales esta carrera se creo, y a su ves reafirman, cada ves que las leo un sentimiento de cariño por mi profesión.
(“La primera idea fuerza que habría originado el nacimiento de lo que hoy es la Escuela de Alimentos tendría su origen en una conversación sostenida, a principios de 1955, entre el Nuncio Apostólico en Chile Mons. Orpilio Rossi y el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso R. P. Jorge González Förster, s.j., a juzgar por lo que este ultimo recordara muchos años después.
“Cierta vez que hablábamos de la Universidad, me dijo: Padre González, para Chile lo que hace falta no son escuelas de tipo tan académico como las que han sido tradicionales en los planteles de estudios superiores. Ustedes tienen que dar un paso más audaz. Deben lanzarse a aquellos tipos de disciplinas que van a significar una mayor facilidad de alimentación para el país. Aquí hay mucha gente desnutrida, el problema alimenticio es fuerte. Hay que fomentar, a toda costa, una mayor producción, mas bienestar para la gente pobre”. (Garces, 1978; Crónica del medio siglo – U. C. V., pág.130)
Acogida esta inquietud era necesario elegir el sector y la orientación del profesional que el país requería.
La política económica impulsada durante el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) intento potenciar nuevas áreas que estimulasen la actividad productiva nacional. Esta idea respondía al convencimiento de que, además de los recursos mineros, existían otros recursos naturales en el país, suficientes como acrecentar la capacidad industrial de la nación.
El violento terremoto de 1939 que destruyo la zona de Talca al Bio-Bio, obligo al Gobierno a la inmediata formación de un organismo de reconstrucción, auxilio y fomento de la producción; con este objetivo se creo ese mismo año la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y encargándole hacer la realidad la idea de arriba expuesta con planes sectoriales entre los cuales se encontraba el área de la pesca.
Así surgieron las primeras inquietudes por conocer las verdaderas posibilidades de los recursos del mar Chileno, sus características, sus volúmenes y distribución, elementos básicos para fomentar la actividad pesquera y el consumo interno de los productos marinos, segunda idea Fuerza.) (Ideas fuerza planteadas en libro nombrado en párrafo 2)
Cada ves que leo estos párrafos se plantea en mi interior lo bella que es esta carrera, de la cual estoy seguro que en las distintas universidades tuvo su origen en ideas similares, por ejemplo la búsqueda del bienestar de las personas o los consumidores con productos mas sanos, con procesos mas óptimos y con mejores estándares de calidad, y principalmente la búsqueda de productos alimenticios que estén cada ves mas al alcance económico del consumidor, como también la investigación de los recursos naturales existentes en cada región como una oportunidad de progreso.
El problema de la desnutrición en aquellas épocas ejemplifica claramente la importancia de esta carrera, una carrera enfocada en la solución de problemáticas comunes, el consumo de alimentos inocuos y más sanos, el desarrollo de la investigación con el fin de optimizar procesos.
Otro ejemplo, es cuando en 1959 la Nasa en conjunto con la compañía norteamericana Pillsbury Company, idearon un sistema de aseguramiento de la calidad, cuyo fin era que los astronautas pudiesen consumir alimentos en el espacio y estar 100% seguro que estos no le causarían alguna intoxicación alimentaria.
Este sistema es el llamado HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), comenzó a aplicarse en las industrias alimentarias en los años setenta y a partir de 1996 por ejemplo en España su implementación es obligatoria. En Chile el Reglamento Sanitario de los Alimentos estipula en el Articulo 69 “Los establecimientos de producción, DTO 45, SALUD elaboración, preservación y envase de alimentos deberán Art. único Nº 2 cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) D.O. 12.07.2006 mencionadas en este reglamento, en forma sistematizada y auditable.
Además, aquellos que la autoridad sanitaria determine dentro de su correspondiente área de competencia, según los criterios establecidos en la norma técnica que para tales efectos dicte el Ministerio de Salud, deberán implementar las metodologías de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), en toda su línea de producción, conforme lo establecido en la Norma Chilena Oficial NCh 2861. Of2004, declarada Oficial de la República de Chile por resolución exenta Nº 241, de 14 de abril de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicada en el Diario Oficial del 21 de abril de 2004.
El aseguramiento de la calidad de los productos demanda profesionales capaces y 100% competentes en el área, los cuales en su formación de 5 años académicos estén familiarizados activamente con la inocuidad alimentaria, pero lamentablemente en este país, la realidad dista mucho del optimo en donde se ha mostrado un cierto desconocimiento de las capacidades técnicas del Ingeniero de Alimentos contratando en labores que le son propias a profesionales de otras áreas los cuales no poseen 100% de competencia partiendo desde las mismas instituciones gubernamentales qué muchas veces en labores de fiscalización de alimentos o labores de inocuidad nacional contratan profesionales de otras áreas.
En verdad yo no encuentro que lo anterior este del todo errado lo que planteo es tan sencillo que si queremos optimización de procesos y productos más sanos e inocuos se debe buscar profesionales competentes del área.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), plateo su preocupación respecto a que este año el mundo alcanzará una cifra récord de 1.020 millones de personas que pasan hambre a diario. A menos que se adopten de inmediato "medidas correctivas sustanciales y sostenidas" esa cifra representa aproximadamente una sexta parte de la humanidad. El dato anterior plantea nuevamente la importancia del ingeniero de alimentos en esta problemática en como han de optimizarse los procesos para poder lograr alimentos mas baratos, mas sanos, mas nutritivos, e inocuos.
Por otra parte los invito a visitar; un grupo en Facebook el cual tiene alrededor de 2400 miembros de toda Latinoamérica, el grupo es llamado “Ingeniería de Alimentos” (http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943#/group.php?gid=22158359943), en donde podrán leer las opiniones de profesionales del área, este grupo a su ves posee dos eventos uno de ellos es el Día Nacional del Ingeniero de Alimentos (http://www.facebook.com/event.php?eid=51874893001) y el Día Mundial de la Alimentación (http://www.facebook.com/event.php?eid=65417304739).
La finalidad del Día Mundial de la Alimentación,(16 de Octubre) proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental"
En resumen el Ingeniero de Alimentos es capaz de desempeñar tareas que tienen directa relación y directa consecuencia con el consumidor esto implica necesariamente una real valoración por parte del empresariado y las autoridades gubernamentales en todo sentido, comenzando por la optimización de las labores desempeñadas en donde la búsqueda del bien común, la búsqueda de la optimización este de la mano con profesionales 100% competentes y no profesionales que sean de otras áreas y que involucren capacitación anexa, por lo cual se hace de manifiesto legislar para que cada empresa de la industria alimentaría nacional tenga a lo menos un Ingeniero de Alimentos trabajando en ella por ley, es el llamado a los congresistas nacionales, pensando en Chile como futura Potencia Agroalimentaria. El criterio obtenido en cada universidad en pos del mejoramiento de los procesos alimentarios, en pos de la inocuidad alimentaria es único y el Ingeniero de Alimentos tiene la competencia idónea, por el criterio desarrollado.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de monica

Hola soy ingeniera en

Hola soy ingeniera en alimentos y felicidades a todos los ingenieros en alimentos en su dia.

Me veo en la obligacion de decir que lamentablemte los ingenieros en alimentos en este país aún no son valorados como debiese ser.

La carrera de ingenieria de alimentos se imparte en varias universidades a lo largo del pais y todavia no se tiene claro que funcion cumplen en la sociedad.

Somos una parte importante en el desarrollo y elaboracion de los alimentos, ademas de estar involucrados en el control de calidad y el distribucion de los productos terminados, sin embargo hay profesionales de otras carreras que estan ocupando las pocas vacantes que hay para los ingenieros en alimentos y que no estan preparados como nosotros para enfrentar lso problemas que surgen en las industrias de alimentos.

Ojala que de una vez por todas los ingenieros en alimentos ocupen lugares importantes en el sector alimentario, que seamos valorados y que nos paguen salarios justos acorde a las labores que hacemos

Saludos colegas

Imagen de kathryn81

Babies are always the center

Babies are always the center of attraction wherever they go wedding dresses to buy dresses for homecoming 2012 , even more so if they are the flower girl at a wedding, that why choosing baby flower girl dresses wedding occasion dresses , is so important. Their charming smile and cute antics never fail to melt the heart of the guest at the wedding reception. Several factors will have to be taken into consideration in choosing the right dress as you will want a dress that matches the wedding theme, is comfortable and soft for baby delicate skin, and will not burn a hole in your pocket. bridal bridesmaid dresses