Triunfo del NO

Triunfo del NO

06 Octubre 2009
Ya han pasado 21 años desde que Chile optó por el NO, mucho ha pasado desde que esto sucedió y cambió para siempre la historia de nuestra nación.Por Alejandro Koehler
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Ayer conmemoramos un nuevo aniversario del triunfo del no en el referendum mediante el cual el general Pinochet pretendía darle continuidad y legitimidad ciudadana a su dictadura.

Han transcurrido 21 años de esa fecha memorable en la que la gran mayoría de chilenos y chilenas, unidos en una amplia alianza democrática, interrumpieron un modelo político antidemocrático, excluyente y violador de los derechos humanos fundamentales.

Así nace la alianza política más exitosa que haya conocido Chile: la Concertación de Partidos por la Democracia, legitimada por su capacidad de unir fuerzas políticas diversas y por proponer al país un programa de transformaciones en todos los ámbitos de la vida nacional que interpretaba a la gran mayoría de nuestros ciudadanos.

A 21 años del triunfo de no, podemos expresar con orgullo que esa alianza política ha sido capaz de reconstruir material y espiritualmente nuestra patria.

Aquí está la mayor contribución de la Concertación a Chile: hoy podemos mirarnos a los ojos pese a nuestras diferencias, hemos aprendido a resolver pacíficamente nuestros conflictos y contradicciones, los sectores sociales marginados por el modelo de capitalismo salvaje cuentan con un sistema de protección social, los derechos de las personas se extienden y forman parte del más amplio acuerdo social, la infraestructura material del país se ha modernizado a niveles nunca antes vistos; en definitiva la calidad de vida de chilenos y chilenas alcanzo niveles similares al de los países desarrollados.

Estos evidentes éxitos de las políticas públicas aplicadas por los 4 gobiernos de la Concertación nos obligan hoy a reflexionar sobre el futuro, Chile cambio, sus ciudadanos cambiaron y hoy tenemos nuevas tareas que por su magnitud debemos asumir con unidad y firmeza.

Nuestro país debe asumir un nuevo ciclo de modernizaciones, de orden político, económico, social y cultural entre las que destacan: superar la Constitución del 80, asegurar la calidad en los sistemas de educación y salud, garantizar a los sectores medios que sus esfuerzos individuales contaran con los instrumentos necesarios para asegurar su éxito, modernización de la legislación laboral, descentralización efectiva del Estado, reconocimiento constitucional de los derechos políticos para los pueblos originarios, protección del medioambiente y nuestros recursos naturales a través de una nueva legislación, igualdad de género y respeto constitucional para minorías sexuales y la consagración de los derechos humanos como fundamento esencial de la nueva constitución.

Estas tareas constituyen la base de nuestra unidad y estoy seguro que interpretan hoy a la nueva ciudadanía que aspira a niveles superiores de libertad, democracia, igualdad de oportunidades y justicia social.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Oscar Alarcón

Uno de los males de

Uno de los males de Latinoamerica es creer que cambiando las Constituciones, el país se arregla por milagro.Bolivia es un ejemplo, le gusta acomodar la Constitución al presidente de turno.

Estados Unidos, ejemplo de democracia y progreso, nunca ha cambiado su Constitución.Solamente efectúa lo que se llama enmiendas,para ir adecuándola.

Nosotros no necesitamos cambiar la Constitución, aunque pueden, por supuesto , modificarse algunos aspectos. El señor Boeninger, recientemente fallecido, ilustre político ,arquitecto entre otros del retorno a la democracia era claramente opuesto a este cambio.

No necesitamos enredarnos en largas discusiones parlamentarias para este cambio innecesario. Es mucho más urgente combatir a la delincuencia y al terrorismo. Y sobre todo, preocuparse la clase política de volver a crecer a un ritmo elevado, sobre el 6%.Esto sí es importante, ya que una recuperación del crecimiento estancado en los últimos años, produce más TRABAJO y MEJORES EMPLEOS, que es lo que más preocupa a la gente hoy.

Es conveniente que las personas ideologizadas, vean las encuestas de opinión pública. En todas, las preocupaciones de los chilenos tienen que ver con los mismos temas:Delincuencia, Trabajo, Salud, Empleo. Las preocupaciones de los políticos prefesionales como los derechos humanos, el binominal, la reforma constitucional, o no son ni siquiera nombrados, o alcanzan bajísimas preferencias alrededor del 1%.

Y sobre el pasado, cada cual tendrá sus opiniones. Pero los hechos no se pueden desmentir, y es que volvió a la democracia gracias a los acuerdos entre la oposición al régimen y los partidarios. Hay que hacer memoria de las reuniones que encabezó por la oposición el Sr., Correa con los del regimen, para consensuar acuerdos. Las protestas y los terroristas de nada sirvieron y estuvieron a punto de hacer fracasar la vuelta a la democracia, con sus descabellados intentos de iniciar una acción armada que hubiera sido pretexto para que el Régimen Militar se eternizara.

También es un hecho indesmentible que el "Dictador" reconoció su derrota y acató los resultados. Otros veteranos tiranos de América Latina ni siquiera han intentado hacer un Plebiscito.Para que hablar de los tiranuelos en ciernes que se arreglan las Constituciones para perpetuarse en el poder.Ya sabemos quienes son esos charlatanes.

Imagen de Marco Leal

Las muchas palabras, aunque

Las muchas palabras, aunque tenga imagen de elocuencia y sofisticación, no alcanzan a cubrir los errores de los que hoy el mundo desarrollado repara en buena parte con un estado Social. Una nueva constitución no es un capricho de algunos políticos. Y el retorno a la democracia tampoco es algo que debamos agradecer a Pinochet, dado que la presión interna(movilización social- que los medios no mostraban) e internacional también hizo lo suyo. Por otro lado, quien con ignorancia casi burda pretenda argumentar que la alegria no llegó, probablemente no tenia idea que ocurria con otros miles de chilenos que pasaban hambre (47%), eran perseguidos y otras tantas barabaridades imposibles cubrir con renovadas maquetas de discursos democratas.

Si usted no quiere hablar de odiosidades es mejor que no abunde en lugares comunes y medite, yo quiza soy mucho mas joven pero me esfuerzo por informarme, y le quiero contar que no me saca de esta convicción.Con todo, muchos ahora creemos en el prefesionalismo y no deliberancia de quienes irrumpieron e instalaron el modelo que hoy tiene a todo el planeta en crisis. Pero no me pida agradecerle a Novoa, Cardemil, y otros más.

Una nueva CPR, si averigua mejor, es el instrumento necesario para dar el salto al desarrollo, le recomiendo un poco de lectura sobre la idea de una constitución para salir de la oscuridad.

Y dagame usted, si no se retiraría con los bolsillos llenos de billetes verdes en cuentas truchas y a nombre de los parientes, que gran democrata. Comulgar con ruedas de carretas es para ignorantes.

Imagen de Oscar Alarcón

Este recuerdo de un hecho

Este recuerdo de un hecho ya lejano, como el triunfo del No, se inscribe en la historia política contemporánea, junto con el desastroso Gobierno de la Unidad Popular, y con el Gobierno Militar. Desde el triunfo de la izquierda, ya van casi 40 años. Quienes eran niños son maduros, quienes eran jnóvenes son ancianos.

Sin embargo, nos gusta seguir dividiéndonos en cosas del pasado, de las cuales más de las tres cuartas partes de la población no tienen ninguna responsabilidad ni culpa.

Las generaciones maduras, que vivieron y propiciaron esas situaciones quieren seguir imponiéndonos como tema de discusión y/o celebración, los errores y las actuaciones en que ellos incurrieron.

Así vemos que se celebra el triunfo del NO, el nacimiento ,la muerte o el triunfo de Allende. Los pinochetistas ya no celebran el 11, han tenido más juicio para dejar atrás el pasado.

La historia es importante, hay que aprenderla y estudiarla. Principalmente para sacar lecciones positivas, como no repetir la odiosidad política y el terrorismo como arma de "combate".

Pero no se debe vivir en función de viejas situaciones. Algunos aun respiran por la herida, y su único discurso es la glorificación del añejo tiempo de la UP.

Hay muchos que con mayor imparcialidad quieren rescatar las cosas positivas del Gobierno Militar, como el ordenamiento económico, la apertura a la libertad de emprendimiento, el fomento de las exportaciones como palanca de desarrollo, la situación ordenada de las finanzas públicas. Es necesario recordar que este esquema económico ha sido en lo fundamental, respetado y fortalecido por la Concertación, lo que nos permite estar en los mejores lugares de desarrollo en A.Latina.

La democracia volvió a Chile a través del voto libre e informado. No volvió por las protestas, ni por el terrorismo, ni por la lucha de los encapuchados combatientes. En el retorno a la democracia participaron los Partidos Políticos, pero igualmente lo hicieron sectores del Gobierno Militar, sin lo cual no hubiera sido posible este paso. Y hay que destacar que, cualquiera que sea el juicio que se tenga sobre el General Pinochet, hay que reconocer que respetó el resultado de las urnas, a pesar de tener todo el poder en su mano. Es un caso muy raro e insólito en América Latina, que un dictador se somenta a elecciones, las pierda y se retire. Hay algunos países que tienen dictaduras cincuentenarias, donde jamás el dictador ha hecho un plebiscito ni consulta.

Ahora lo importante es mirar hacia adelante. Hay muchas tareas por hacer, más importantes que reformar la Constitución y otros temas del gusto de algunos políticos profesionales. Hay que volver a CRECER económicamente a un 6% o más, única forma de dar trabajo a la gente, con buena calidad. Hay que combatir con mano dura a la delincuencia común, aumentando las penas y terminando con la contemplación. Hay que reprimir el terrorismo, cualquiera que sea el pretexto, esta lacra es destructora de la sociedad. Hay que reafirmar nuestros intereses nacionales y nuestra seguridad, frente a vecinos inamistosos.

Muchas más son las tareas, como incorporar a los jóvenes a la modernidad, especialmente a los de sectores modestos o campesinos, para dejar atrás las costumbres anacrónicas y fomentar la tecnología y el conocimiento.También como todos sabemos, hay que poner buena adminisstraciòn en la salud, de tan mala calidad actual, y en la educación pública,frenando a las castas sindicales que manipulan políticamente a la gente.

Y sobre todo, hay que hacer respetar sin miramientos, el Estado de Derecho, única forma de defender la Democracia.

Imagen de Marco Leal

Cinco de octubre, quienes

Cinco de octubre, quienes abrazamos la democracia como móvil inmanente de conducta ciudadana, podemos celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la democracia sobre años de violencia encubierta, corrupción, maltrato sicológico, persecución política, tortura, muerte, nula participación ciudadana, nula relación con el mundo y un sin fin de circunstancias grises y amargas.

En ese 5 de octubre, se levantó un arcoíris que recuerda el término de la tormenta y el comienzo de un día despejado, el inicio de los nuevos tiempos.

Nosotros quienes aun siendo niños sin derecho a voto, observamos en nuestro proceso de adolescencia como cambiaron muchas cosas desde aquel día, por ejemplo: yo deje de ver militares en las calles caminando con metralletas en ristre y pequeñas garitas en las esquinas de mi barrio. Hoy nuevos militares resguardan nuestra seguridad con profesionalismo, ya no hay miedo.

Hay razones para celebrar la alegría que llegó, la alegría de la democracia, de la justicia, de la posibilidad de construir un sueño de equidad y cohesión social. Con toda convicción quienes no pudimos por la edad decir "NO", si tenemos la altura moral para reconocer el valor y gallardía de quienes a riesgo de la vida, transmitieron de boca en boca, el sueño posible de la libertad. Mientras otros se mimetizaban cobardemente.

No me cabe duda que también hoy, muchas voces se unirán para decirle "NO", a quienes quieren especular con el destino de nuestro Chile con imágenes fastuosas y vacías, hoy podemos creer que con esa misma alegría que si llegó, vamos a vivir mejor. Gracias Chile, por devolvernos a Chile, ese 5 de Octubre.

Marco Antonio Leal Ruiz

Presidente Comunal Valdivia PPD

Imagen de kathryn81

Make it simple. Plenty

Make it simple. Plenty families that a lot of choose beach wedding of your dreams accomplish that expected financial constraints. So if organization wear a dress via expand highlights, Wedding Ceremony High-quality precious gems and long piste, You will want to enjoy betrothed in different rec center reasonably prom dresses ? Guys recognize the value of coastline wedding ceremonies all around health uncover dress goose downwads and relish the wedding in an informal means formal dresses , Which means that your dress wants sluggish, Since well. Little decoration yet still overall amazement noble.