Chile no puede ser potencia turística si no se preocupa de las personas con discapacidad

Chile no puede ser potencia turística si no se preocupa de las personas con discapacidad

30 Septiembre 2009
No podemos hablar de “inclusión para el desarrollo” si existen barreras que impidan a las personas desarrollar su vida normalmente, aún cuando viven alguna discapacidad que les dificulte el diario vivir.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Por Horacio Sanhueza y Cristian Salazar
Las normas sobre accesibilidad contenidos en la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, se refieren a las adecuaciones que deben presentar los edificios y espacios de uso público en Chile para asegurar el desplazamiento sin barreras para las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, etc.
En la práctica, estas normas incluyen las adecuaciones que deben presentar las veredas, el mobiliario urbano, estacionamientos, servicios higiénicos, puertas o áreas de ingreso a edificios, los ascensores, teléfonos, rampas, superficies de piso, pasillos, establecimientos educativos, edificios de asistencia hospitalaria, teatros y locales de reuniones, establecimientos deportivos y recreativos, estaciones de servicios, hoteles y establecimientos industriales.
Todos los espacios de uso público (plazas, calles, veredas, parques, etc) deben contar con cruces peatonales donde el desnivel de las veredas con calzadas debe ser salvado con rampas antideslizantes.
Las veredas deben ser aptas para circular en silla de ruedas, de trazados rectos, pavimento liso, libres de obstáculos y con uniones de pavimentos no superiores a 2 cms. Los botones para activar semáforos en los cruces peatonales no pueden estar ubicados a mása de 90 cms. del suelo. En otras palabras el mobiliario urbano debe ser apto para ser usado por personas con discapacidad, en altura, ubicación y diseño y son las Municipalidades, a través de su Dirección de Obras quienes deben velar porque se cumplan las normas legales y reglamentarias sobre urbanismo y construcciones en su respectiva comuna.
No podemos pensar en Chile como una potencia turística si nuestro mobiliario urbano y los edificios y espacios públicos no están acondicionados para el empoderamiento y usabilidad de todas las personas sin exclusión.
Para analizar estos temas, el Instituto de Administración de la Universidad ha organizado para el día 1 de octubre la Jornada sobre Mobiliario Urbano y Barreras Arquitectónicas en relación a la Discapacidad, esta Jornada se realizará desde las 14:45 hasta las 19:00 horas, y estará compuesta por tres ejes; Mobiliario Urbano y Barreras Arquitectónicas, Acceso al Trabajo y Acceso a la Educación.
En esta jornada queremos motivar a las organizaciones para que sean socialmente responsables, adaptando sus edificios y sus accesos para que las personas tengan una real integración y acceso al trabajo-empleo. Ciertamente, es una tarea difícil, dado que estas realidades suelen estar fuera de todo registro y, por lo tanto, son “invisibles” para las instituciones oficiales.
No podemos hablar de “inclusión para el desarrollo” si existen barreras que impidan a las personas desarrollar su vida normalmente.
Etiquetas: