Comunides Lafquenches analizaron Convenio 169 de la OIT

Comunides Lafquenches analizaron Convenio 169 de la OIT

13 Septiembre 2009
En Mehuín, se realizó este sábado el encuentro, al que no asistieron autoridades regionales, pero igualmente analizaron las implicancias del convenio 169 de la OIT.
Hugo Urquejo >
authenticated user Corresponsal
En completa normalidad se realizó en el Camping Lafquenche de Mehuín el Trawûn (reunión), convocada por la Asociación indígena "Weichafe Lafquen Mapu" de Mississippi que preside José Colimilla, la Asociación de Comunidades Indígenas que dirige Fidel Pulquillanca y por el Comité Defensa del Mar que lidera el Werken Boris Hualme. La junta tuvo como único objetivo analizar el Convenio 169 de la OIT. Los organizadores lamentaron las ausencias del Intendente Regional, del Gobernador Provincial y Gobernador Marítimo de Valdivia y manifestaron conformidad con la presencia del alcalde Rolando Mitre y de los concejales María Cristina Epuante y Jaime Ramirez del gobierno comunal.
En la ceremonia intervinieron distintos dirigentes mapuches, quienes además de ratificar su postura de "No al Ducto" señalaron que el Gobierno Regional de Los Ríos no ha sido capaz de solucionar el conflicto y que en el litoral sanjosino siempre habrán soldados del mar, tanto para avisar la presencia de extraños como para luchar hasta las últimas consecuencias para defender su mar. Asimismo, los organizadores dijeron estar en conocimiento de los objetivos de los intervencionistas del mar, crear confusión y conflicto entre las comunidades.
José Colimilla, Presidente de la Asociación Indígena Weichafe Lafquen Mapu de Mississippi, agradeció la presencia de todas las comunidades y asociaciones provenientes de la Región de Los Lagos, La Araucanía y de Los Ríos, acto seguido el dirigente invitó al alcalde Mitre para intervenir en el Trawûn.
Al respecto el alcalde sanjosino comentó que "me encuentro presente en esta ceremonia respondiendo a una invitación que en tal sentido me extendieran los organizadores del Trawûn, soy un alcalde elegido por el pueblo y represento a toda la Comuna de Mariquina, estoy con Uds., para conversar el convenio 169 de la OIT, un instrumento jurídico actualizado que ha contribuido a un avance sustancial en el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas: como el reconocimiento de su carácter de pueblos, el respeto a sus formas de vida y de su desarrollo económico, el derecho sobre sus tierras y territorios. Ahora Uds. tienen reforzados sus derechos de ser consultados en toda materia, y en materia de justicia el derecho consuetudinario y pluralismo jurídico, además de todo lo que se refiera a Tierras y Territorios, Educación Intercultural Bilingûe y los derechos constitucionales de la República, como jefe comunal me interesa que a Uds. les vaya bien, que a la comuna le vaya bien, que vivamos tranquilos y que no tengamos que lamentar situaciones irreparables, amigos, cada vez que me inviten estaré con Uds." sentenció Rolando Mitre.
La convocatoria finalizó con una rogativa en la playa grande de Mehuín.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Weichafe

Espero que el Señor

Espero que el Señor Mauricio Huenulef eduque a las autoridades de gobierno acerca del convenio 169 y le transmita al señor Intendente que significa este convenio de la OIT para que de una vez por todas pare la cuestión de Celco y deje vivir tranquilo a la gente así como era antes, espero también que le transmita a las autoridades el sentir de las personas que defendemos el mar por la amenaza del ducto al mar.

Imagen de Jorge

mmmm. Yo escuché mal o el

mmmm. Yo escuché mal o el aire marino me está afectando, pero no fue eso lo que dijo el alcalde Mitre, quien balbuceo algo así como "... Yo soy alcalde de toda la comuna y vengo por una invitación bla bla bla". Nada sustancial y menos se refirió al convenio 169 de la OIT.

Imagen de juan

Sr. Urquejo, Se le olvidò

Sr. Urquejo,

Se le olvidó señalar que en representaciòn del Gobierno de Chile estuvo presente Mauricio Huenulef, Director Regional de Conadi.

Imagen de kathryn81

To play for Real Madrid makes

To play for Real Madrid makes me very proud, thank the coach trust to me fake swiss rolex , AAA replica watches swiss replica rolex which I can grow continuously.

Imagen de kathryn81

Problems sound beneficial,

Problems sound beneficial, jovani prom dresses 2010 Together with Alba, With your ex wife prolonged wild frizzy your mane and consequently bronzed physical structure, Look perfect wedding dresses red . You can see numerous gossip becoming more common, One of these is that mary"s close with the exceptional cousin taking place an involvement prevent against any misstep big simply planning a wedding. Effectively as, It seems like david is the person that have the disposal and as well, Jen provides identified in rips associated with place. formal prom dresses

Imagen de kathryn81

Bridesmaid backless dress uk

Bridesmaid backless dress uk , the most important point, it is best to have echoed with the bride dress plum bridesmaid dresses , but bride will not grab people lenses. Usually nothing less than the two cases, prom dresses cheap one bride for you, often in the wedding dress shop, with her wedding dress, according to the size you pick up a matching beautiful ball gowns ; Second, you carefully prepared, tailor-made a sets, pleasant to attend the wedding. We only offer long prom dresses from the top names in the wedding industry at incredible savings. Our selection of accessories and keeping you up to date on the latest trends. If the emphasis on chance to wear,?the purpose of consideration prom dresses cheap , the latter better short strapless dresses with flowers , if you do not want to wear after the beige Bra dress, pink seersucker dress and other travel, may wish to select or design a bridesmaid dress you like silver off the shoulder evening dresses , the real future can wear.