Chaihuín será sede del Primer encuentro de Guardaparques de Áreas Protegidas Públicas y Privadas

El encuentro se realizará en las dependencias de la Reserva Costera Valdiviana, ubicadas en Chaihuín. En la actividad se analizará el aporte de de los Guardaparques a la conservación de la biodiversidad de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Imagen de Corresponsal El Naveghable
810 Lecturas
13 de Septiembre, 2009 23:09
Por Richard Velasquez
Evaluar una organización gremial y analizar su aporte a la conservación de la biodiversidad, serán los principales objetivos del Primer encuentro de Guardaparques de Áreas Protegidas Públicas y Privadas, de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que se realizará en las dependencias de la administración de la Reserva Costera Valdiviana, ubicada en la localidad de Chaihuín, hoy y mañana.
La actividad es organizada por el consejo de Guardaparques de la Región de Los Lagos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el sindicato de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el equipo de Guardaparques de la Reserva Costera Valdiviana (TNC) y el Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas (GEF SIRAP).
José Vistoso, coordinador de Guardaparques de la Reserva Costera Valdiviana e impulsor del encuentro, señaló que la actividad permitirá reunir por primera vez a los Guardaparques de áreas protegidas públicas y privadas, oportunidad en que se intercambiarán experiencias y visiones sobre la labor que éstos cumplen en la conservación de la biodiversidad.
“Por este motivo, estamos organizando una asamblea general, la cual pretende convocar a todos los Guardaparques pertenecientes a las áreas protegidas públicas y privadas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con el propósito de reflexionar respecto de nuestras visiones, metas, expectativas y proyectos, basados en un diálogo dinámico y participativo, donde el punto crucial será evolucionar desde este intercambio de ideas a un itinerario compartido de acciones, tendientes a obtener como resultado las bases preliminares de la Primera Asociación Bi-Regional de Guardaparques Públicos y Privados de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos”, explica Vistoso.
Entre los temas que se abordarán durante este encuentro se cuenta la “Evolución de las áreas protegidas en Chile, contexto histórico” y la “Experiencia y reflexiones del sindicato de Guardaparques de las ASP y del Consejo de Guardaparques de la Región de Los Lagos de CONAF”, entre otros.
Gonzalo Pineda, Coordinador Nacional del Proyecto GEF SIRAP, destacó el rol que cumplen los Guardaparques en el cuidado y conservación de la biodiversidad de las áreas públicas y privadas de ambas regiones, por lo que espera que este encuentro permita perfeccionar y potenciar este trabajo. En este sentido, Pineda informó que durante esta actividad el Proyecto GEF SIRAP aplicará una encuesta a los participantes, cuyos resultados servirán de insumo para elaborar un Plan de Capacitación para Guardaparques.
Guardaparques
Cabe mencionar que en el último Congreso Mundial de Guardaparques celebrado el año 2006 en Escocia, todos los delegados y asistentes, representantes de la mayoría de las áreas protegidas del planeta, decidieron que cada 31 de julio -a partir del 2007- fuese dedicado a todos los Guardaparques del mundo. En el ámbito nacional – en tanto- cada 30 de septiembre –y en recuerdo de la creación de la primera área protegida del país en 1907, la Reserva Nacional Malleco de la Región de La Araucanía -, se celebra el Día Nacional del Guardaparque, conmemorando al primer Guardabosque, denominado así en ese entonces, Don Manuel Alvarado, quien asumió en 1914, dándose origen a la actual profesión de Guardaparque en nuestro país.
La Reserva Costera Valdiviana desde el año 2007, ha realizado variadas actividades en acuerdo con esta conmemoración, y para el presente año junto con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Proyecto GEF SIRAP, pretende seguir difundiendo esta fecha que realza y releva la importancia de esta profesión para la protección de la biodiversidad de los ecosistemas del país.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de kathryn81

wedding dresses davids

wedding dresses davids bridal Quite a few captivating the different features of a marriage seminar is the instant when their bride-to-be advances straight along the promenade dresses section of the religious, champagne bridesmaid dresses Romantic vacation dresses browsing warm in their own beautiful which gown runs just with respect to stretches in regards to spouse. Authorised eyevision for sure. Among kinds hairdesigns and as well clothing throughout prom dresses 2012

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.