¿Violencia Cruzada o Reactiva?

¿Violencia Cruzada o Reactiva?

04 Agosto 2009
Actos de violencia contra mujeres es lo común, pero ¿qué pasa cuando es un hombre la víctima?Por Gloria Cifuentes
Gloria Cifuente... >
authenticated user Corresponsal
Los habitantes de la Región de Los Ríos leyeron y/o escucharon atónitos la noticia de que una mujer arrojó agua caliente sobre el cuerpo de su pareja. Según trascendió en los medios de comunicación los celos de la mujer habrían gatillado una situación crítica, durante la cual ella perdió el control.
Preliminarmente, estaríamos frente a un caso de violencia intrafamiliar que afecta a un hombre, pues la mujer fue formalizada ante la justicia por provocar lesiones graves en un hecho de violencia intrafamiliar (VIF). No obstante, la mujer en declaraciones a la prensa señalo ser víctima también de VIF.
En general, son poco comunes los casos de hombres victimas de VIF en la región. Sigue siendo la mujer la principal victima. Según el último estudio “Detección y Análisis de la Prevalencia de la Violencia Intrafamiliar en la Región de Los Lagos” publicado en enero del 2006, y en el cual se incluye la actual región de Los Ríos, cerca de la mitad de las mujeres entre 16 y 49 años que tienen o han tenido algún tipo de relación con un hombre, sufren o han sufrido algún tipo de violencia: psicológica, 49%; física leve, 36%; violencia física grave, 23%; y violencia sexual, 28%.
Sin embargo, producto de los cambios culturales que está experimentando hoy el país, son cada vez más las mujeres victimas de violencia intrafamiliar que están respondiendo las agresiones.
De tal manera, a priori, se está estructurando una violencia cruzada. Este tipo de violencia en el contexto de relación de pareja se está tornando cada vez más común. Sin embargo, aquí subyace qué entendemos por violencia cruzada.
Si la concebimos por agresiones físicas, psicológicas, sexuales y/o económicas, en un contexto de igualdad de fuerzas en una relación de pareja, podríamos pensar en una violencia cruzada. Sin embargo, por definición, el maltrato hacia la mujer está directamente relacionado con la subordinación de ella en la sociedad. Por lo tanto, hay un tema de asimetría en la relación, por cultura, fortaleza física y relaciones de poder, donde el hombre figura como el más fuerte.
De esta forma se configura más bien un tipo de violencia reactiva. Una respuesta que ocurre cuando la capacidad de la mujer de soportar la constante violencia psicológica, física, sexual y/o económica a la que está expuesta es sobrepasada y entonces reacciona en forma violenta y agresivamente, a manera de descarga, en contra del hombre.
En términos generales, esta respuesta es impulsiva, mayor al estímulo que la provocó y en algunos casos tiene consecuencias graves. Por lo tanto, cuando una mujer ejerce un acto violento en contra de un hombre, es probable que se esconda detrás un historial de violencia en contra de ella, que puede ser reciente o remontarse a su historia de vida.
No obstante, creemos en una cultura sin violencia y en que nada puede justificarla. Por esto instamos a quienes se encuentran en una situación de riesgo a no esperar que ésta se agrave y buscar ayuda en las instancias que el Estado pone a disposición para prevenirla.
FOTO: violencia

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ana Maria

javier, me gustaria saber

javier, me gustaria saber si me puedo contactar contigo, estoy realizando una investigaciòn acerca de la violencia hacia los hombres por parte de la mujeres,me parecio muy interesante tu comentario.

Imagen de Javier

Lamentablemente pertenezco

Lamentablemente pertenezco al grupo de hombres que se siente amenazado sicologicamente por su mujer, la cual cree que en vez de tener un marido tiene una propiedad. Los celos enfermizos contra mis padres y hermanos es lo peor y gatilla simplemente en que siente que hay mas preocupacion para ellos que para ella y mi hijo, cosa que no es nada fuera de lo comun ya que con mis padres vivimos separados mas de mil km y nos vemos un par de veces al año, es decir, ni siquiera los tengo al lado, cero hostigamiento por decirlo bruscamente. Lo peor de todo es que me amenaza con dejarme en la calle y que ya no tengo casa, a pesar de que hace un par de meses logre comprarla, bueno ahora no tengo!!!, entrego casi el 60% de mi sueldo a la casa, entrego el 90% de mi tiempo a mi familia, he dejado personas de lado para no incomodarla, porque para ella solo son aprovechadores, etc. Un juez o jueza no ve lo que ocurre en el dia a dia en una relacion, no sabe lo tormentozo que es vivir bajo amenaza o bien no saber si al llegar a tu casa podrás entrar, mi comportamiento frente a estos ataques es bajar el perfil para no desatar una discusion mas acalorada y que se transforme en otro tipo de violencia, agachar el moño como se dice vulgarmente, pero ella se aprovecha de esa debilidad, es como la alimentara, ya descubrio mi debilidad, sabe que muero por estar con mi hijo y que el separarme de el me afectará mucho, es todo un caos, me llama de temprano desde que salgo de la casa hasta que llego a mi trabajo...no aguanto mas. No se qu hacer y tengo mucho miedo sabiendo como opera la justicia frente a estos casos.

Un abrazo a todos.

Imagen de Raùl

Me parece super poco

Me parece super poco objetivo la forma de actuar de los jueces en este tema, donde en algunos casos nisiquiera se toman la molestia de averiguar lo que realmente pasa,dando que fallan en 15 minutos la salida del hombre de su hogar, no es violencia psicologica que una mujer deje de cuidar de sus hijas para vivir la vida?, pero en vez de ser juzgadas moralmente por eso, tienen la desfachates de ellas denunciar violencia psicologica al ser enfrentadas a sus errores, me parece absurdo que un juez determine lo mejor emocionalmente para nuestros hijos por cuanto estan programados para fallar en favor de la mujer en forma indiscriminada alimentado por los consejos de la asesora tecnico que lo unico que hace es desarmar la familia, no debiera llamarse tribunal de Familia, sino tribunal separa familia, no es violento separar a un padre de sus hijas, alguien averiguo lo que realmente pasa, o basta que la mujer lo diga o lo afirme para que con una sola palabra se ejecute el fallo que cumple con las tendencias.

Nosotros los padres somos manipulados por las mujeres sobre todo con lo mas preciado que puede tener un hombre en su vida que son sus hijos. Creo que estamos desamparados por la ley en este aspecto.

Imagen de GONZALO

Por favor, hagan correr este

Por favor, hagan correr este artículo a los tribunales de familia por favor. Le haria tan bien a miles de mujeres que estan siendo juzgadas día a día por unas/os jueces/juezas que creen que tienen un acceso privilegiado a saber lo que es el bien familiar, y de pasada que lo lean las los consejeras/os tecnicos/as

Imagen de Pedro

Ah no po... si siempre la

Ah no po... si siempre la culpa es del hombre, según las señora del Sernam. Acaso todo hombre asume que una relación de pareja es asimétrica y por eso ejerce violencia con la mujer? No siempre es el hombre quien está en una posición de dominación, a veces,también está de dominado... pero eso, según las mismas mujeres y otros hombres, es ser macabeo, claro.

¿Acaso no es violencia psicológica la que se ejerce contra el hombre cuando su mujer lo acosa afirmándo que es infiel, minimizando su rol dentro de la pareja? ¿Obligándolo casi a tener relaciones sexuales como si siempre debiera estar dispuesto, porque es de su propiedad y si se niega, es porque es infiel o porque no es lo suficientemente hombre?

¿No es acaso esa también violencia psicológica contra el hombre, sin mediar siquiera alguna provocación?

El machismo no mata, señoras. Matan quienes creen que su pareja es propiedad... sea hombre o sea mujer.

Imagen de kathryn81

simple white wedding dress A

simple white wedding dress A backless or low cut dress fits this hairstyle perfectly as a loose bun sits at the base of the neck with flowers and draws attention to both the hairstyle and to the cut of the dress. This is the ideal look for a daytime outdoor wedding. strapless sheath evening wear short white bridal dresses bridesmaid colors

Imagen de kathryn81

Nowadays, the Daytona Rolex -

Nowadays, the Daytona Rolex - a the Swiss replica Grimoldition Rolex rolex cheap , rolex replica watches cheap montblanc watches comprises wide expended by the racing drivers and that these watches have also earned the tag of being regarded as the racing driver"s choice on account of certain valid and authenticated features of these Swiss Hermes watches fake. panerai replika

Imagen de Fabiola

hola doctora solo le escribo

hola doctora solo le escribo esto por que no respondio nada a mi duda..