COREMA rechaza solicitud de CELCO

14 Julio 2009
Aquí no hay privilegiados, Celco tiene que someterse a lo que la ley estipula.
Paula Cárdenas >
authenticated user Corresponsal
Conformes se manifestaron los miembros del Partido socialista, ante la decisión de la Corema de la Región de Los Ríos, de que la petición de aumento de producción de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Ante este hecho, el presidente regional del PS y miembro de la Corema de Los Ríos. Ítalo Martínez señaló “El rechazo a la solicitud de Celco le hace bien al desempeño de las organizaciones que trabajan por el bienestar de la región y al respeto de la ley en nuestro territorio. Aquí no hay privilegiados Celco tiene que someterse a lo que la ley estipula”.

En la sesión de la Corema de hoy ocho de los diez servicios consultados concluyeron que los cambios ambientales que produciría este aumento de producción son de consideración y recomendaron que la presentación se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

“El Partido Socialista siempre ha considerado esta petición como impresentable, con una muestra absoluta de falta de respeto para los valdivianos y con lo que establece la ley. No corresponde y se aparta de lo que esta normado en la ley; toda modificación que se pretenda realizar al proyecto con Resolución de Calificación Ambiental debe ser sometida a un Estudio de Impacto Ambiental”, concluyó el timonel del PS.

Este planteamiento esta en concordancia con el planteamiento de la Comisión Política del PS que calificó como “preocupante e inaceptable” intención de Celco Valdivia de aumentar 20 % su producción de celulosa sin pasar por someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental”.
partidosocialista
Foto >> 22202937@N00

Comentarios

Imagen de Fernanda Luzzi

Comunicado Exequiel

Comunicado Exequiel Silva

?Estoy satisfecho, porque esto demuestra que la institucionalidad ambiental funciona?

Ante la resolución de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de los Ríos ,que rechazó la solicitud de la empresa Arauco de aumentar en un 20 % la producción de pasta de celulosa, el candidato a Diputado por el distrito 53, Exequiel Silva, se manifestó absolutamente satisfecho por el pronunciamiento ?estoy satisfecho de que la Corema haya tenido un pronunciamiento, en el sentido de rechazar esta petición, y además que haya solicitado a la empresa ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, esto más allá del contenido de la respuesta, porque esto demuestra que aquí la institucionalidad funciona?.

En tanto, el ex parlamentario afirmó que ?las personas tienen que confiar en que las instituciones funcionan y no aplaudir cuando estoy de acuerdo; y pifiar y señalar que hay arreglos extraños cuando ocurre lo contrario?.

Finalmente, Silva aseveró que espera el mismo apoyo a la Corema en resoluciones posteriores ?yo espero que las resoluciones futuras de la Corema tengan el mismo respaldo y la misma acogida que ha tenido esta. Así es la legislación que existe en nuestro país y si no nos gusta es mejor que optemos por cambiarla. En cuanto, a este marco institucional en que actuó la Comisión, me alegra que tengamos una institucionalidad que responda en derecho y actúe de acuerdo a los marcos legales?.

Imagen de Claudia Lopetegui

Comunicado CONAF

DECLARACIÓN PÚBLICA PRONUNCIAMIENTO CONAF DE LOS RÍOS

Con relación al incremento de producción de un 20% solicitado por Celulosa Arauco y Constitución que la COREMA Región de Los Ríos rechazó, instando a la empresa a someter la iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, CONAF Región de Los Ríos precisa lo siguiente:

1.CONAF ha señalado que esta solicitud de Celulosa Arauco y Constitución excede las facultades de la Corporación Nacional Forestal que dicen relación con la Administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado; la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal; el Decreto Ley 701 sobre fomento forestal, y la prevención y combate de incendios forestales.

2.No obstante ello, aclara que la descarga de riles al Río Cruces afecta a la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Carlos Adwanter.

3.En consecuencia, apoya lo resuelto por la COREMA de Los Ríos respecto que la solicitud de aumento de producción de la Planta Valdivia sea sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.