Resurge polémica por petición de Celulosa para aumentar su producción

Resurge polémica por petición de Celulosa para aumentar su producción

25 Junio 2009
El año pasado fue aprobado el estudio para implementar un sistema de mejoramiento de la calidad de los efluentes de filtración por membranas, el que según fuentes de Conama, aún no se concreta. Por Soledad Ojeda
Soledad Ojeda >
authenticated user Corresponsal
Nuevamente la planta de celulosa ubicada en la comuna de Mariquina vuelve a estar en el ojo del huracán. La polémica resurgió por la petición efectuada a la autoridad ambiental de Los Ríos de aumentar la producción en un 20 por ciento a la capacidad autorizada en la Resolución de Calificación Ambiental.
Pero en esta tela hay bastante paño por cortar. En el 2004 y tras su puesta en marcha, se produjo la muerte y emigración de miles de cisnes de cuello negro desde el santuario de la naturaleza del río Cruces, lo cual fue vinculado por un estudio de la Universidad Austral de Chile a las descargas de residuos líquidos industriales de dicha empresa.
Aunque públicamente Arauco nunca ha reconocido su participación en este deterioro, el Consejo de Defensa del Estado sigue tramitando una demanda por el eventual daño ambiental que habría provocado la planta en el humedal con protección internacional, y donde las autoridades autorizaron la descarga de los residuos.
También sigue pendiente la implementación del sistema de mejoramiento de los efluentes que descargan al río Cruces. Esto fue solicitado por la autoridad ambiental en la Resolución Exenta Nº45/2007 de la Corema de Los Lagos. Allí se autorizó a la empresa a aplazar la presentación del estudio de impacto ambiental de la descarga alternativa (que está en curso); pero a su vez se pidió que mientras este proceso se llevaba a cabo, se mejorara la calidad de los riles. Estó originó la presentación del proyecto “Incorporación de un sistema de filtración por membranas al tratamiento de efluentes y otras mejoras ambientales en Planta Valdivia”, que fue aprobado en junio del año pasado. Al respecto, en Conama central informaron que no se ha puesto en marcha este mejoramiento.
Ahora la petición de aumentar en un 20% la producción sobre lo autorizado, generó cuestionamientos de parte de organizaciones ciudadanas, que pidieron al intendente Iván Flores, presidente de Corema, no acoger la solicitud. Entre los argumentos, se indica que este tipo de requerimientos, según indica la Ley de Bases del Medioambiente, necesita ser previamente evaluado.
De hecho, en el 2005 la industria produjo sobre la capacidad autorizada de 550 mil toneladas anuales, lo cual fue sancionado por la Corema de Los Lagos, entidad que a través de la Resolución Nº017 del 18 de enero de 2005 estableció que debido al marco legal vigente y al propósito preventivo, la industria estaba obligada a ingresar al SEIA el aumento en la capacidad de producción.
Posteriormente, la autoridad ambiental emitió la Resolución 377 donde, teniendo como base el estudio de la Uach y como medida preventiva, restringió en un 20 % la producción anual de la planta de celulosa mientras no se implementara la solución definitiva.
También, entre otras acciones comprometidas para resguardar el humedal que tiene protección internacional (Convención Ramsar), destacan las incluidas en lal resolución 377, como el Plan de Gestión Integral del Santuario Carlos Anwandter, que entre otras cosas incluye el estudio de la creación de una Norma de Calidad secundaria para el río Cruces; los estudios para convertirlo en Reserva natural, entre otras medidas anunciadas (www.conaf.cl).
FOTO: www.plantavaldivia.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

Every bride-to-be intend to

Every bride-to-be intend to appear to be the exclusive and most enchanting woman on her wedding ceremony day obviously We have the largest selection of 2012 clearance flower girl dresses, cheap bridesmaid dresses,flower girl dresses and mother of the bride dresses. clearance wedding gowns , however, if you don"t pay attention of the details of your wedding dress, you may screw up some important things. The Tucked Strapless Wedding Dresses can definitely be regarded as a masterpiece with regards to wedding gown style. This kind of dress has beaded lace on the upper part of the brides and pleated tiers of tulle on the skirts that merge to produce a unique and traditional appearance flower girl dresses pink . clearance wedding dresses Similar with the tulle pattern ones, tucked strapless wedding dresses and tiered strapless wedding dress are the chic and charming garments for the brides cheap homecoming dress . short white prom dresses You just need to which kind of dress is matched with your body type.

Imagen de kathryn81

(Altering and tailoring are

(Altering and tailoring are wonderful tools cocktail dress cheap , when used sparingly for special things amsale wedding gowns . But you can end up spending more money than you would on something easily replaced. evening dresses sale )