Diputado De Urresti: "Celco no respeta el sentir regional"

Diputado De Urresti: "Celco no respeta el sentir regional"

25 Junio 2009
El parlamentario plantea que Celco sigue abusando del sistema, tratando de pasar por encima de la normativa. Por Paula Cárdenas
Paula Cárdenas >
authenticated user Corresponsal
El diputado Alfonso de Urresti manifestó su molestia frente a la intención de la empresa Arauco de aumentar en un 20% la producción de la Planta Valdivia sin ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
“Es abusivo para la ciudadanía de la región que una empresa quiera aumentar su capacidad productiva sin ser evaluado por los servicios competentes”, manifestó el parlamentario, quien comparte la posición de la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien en declaraciones al diario La Nación manifestó que “se está hablando de una modificación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) original que se dictó en el marco del SEIA”.
Cabe recordar que la empresa ingresó el martes pasado una solicitud para aumentar hasta en un 20% su producción anual de celulosa, petición que en lugar de someterla al SEIA, la tramitó ante la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) presidida por el intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores.
De Urresti expresó que “Celco no respeta el sentir regional. Sigue abusando del sistema, tratando de pasar por encima de la normativa. Nadie está en contra de maximizar la producción de las empresas para generar más empleos, pero eso no puede implicar no respetar la ley”, dijo el diputado.
“Esta decisión de la empresa además es cuestionable porque aún no se aprueba su salida al mar cuando está pidiendo un aumento de producción. Por esto acudiremos con las organizaciones ambientales hoy a la Corema, porque nos parece que esta empresa, que ha estado en el ojo del huracán debe someterse a la legislación que corresponde”, finalizó de Urresti.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Roberto

no sabes lo que dices. lee

no sabes lo que dices. lee el principito

Imagen de Roberto

Claudio maestro , estoi de

Claudio maestro , estoy de acuerdo contigo en que la pobreza es lejos la peor de las contaminaciones, sin embargo existe algo más allá que la pobreza de la cesantia o de la delincuencia. Fijate en lo que comes , sabes que sustancias quimicas tiene lo que comes? sabes en que lugar y bajo que condiciones hicieron tu televisor,quizá hasta fue un niño que gana menos de lo que le dan a un cesante aquí. En ese caso que malo se sentiría si fuera tu hijo o tu futuro hijo. Y no te hablo desde el ecologismo , te hablo desde el sentido común , no me gusta encasillarme porque después llegar cualquier tipo y te tilda de sectario.Es solo sentido común. Te recomiendo el principito hermano. saludos. espero que leas esto.

Imagen de Claudio

Estimado Carlos, haces

Estimado Carlos, haces mención a "estudios existentes". La verdad es que no existen estudios científicos serios que demuestren que en nuestro país las empresas forestales estén objetivamente "depredando" el bosque nativo. Por lo menos los informes de Conaf no dicen eso.

El tema medioambiental es demasiado serio como para que sea liderado por el ambientalismo ideológico. Es necesario efectuar verdaderos estudios que den cuenta del real impacto ambiental de muchas industrias en el país. Y no hay que olvidar que la pobreza es, por lejos, la peor de las contaminaciones.

Imagen de Carlos Krauss Abusleme

Claudio, los estudios

Claudio, los estudios existentes que demuestran el daño provocado por Celco no son "meros trámites", y todas las miles de hectáreas de bosque nativo destruídas sostituyendolo por monocultivos de pino o eucaliptus...

El preocuparse por el medio ambiente significa tener visión de futuro y no una visión populista de corto plazo. El extraer todo lo posible de nuestra tierra hoy, para no tener nada mañana es el peor error que podemos cometer. Sólo fíjate en los países desarrollados cómo defienden lo poco que les queda de naturaleza, pues ellos ya la destruyeron, y se arrepientes hasta hoy en día... no seamos tan ciegos de no ver el futuro que tenemos a la vista en países desarrollados... cuidemos nuestro más valioso tesoro: nuestra flora y fauna nativa.

Existen maneras mucho más avanzadas de obtener recursos, de hacer una vida más plena, feliz y próspera a nuestro pueblo, sin tener que destruir nuestro medio ambiente. El problema es que estas maneras, son más difíciles, y costosas, pero solo al principio, una vez establecidas, a largo plazo son infinidad de veces más rentables, económicas y sustentables. Las cosas hay que hacerlas BIEN, no a la chilena...

Imagen de Bastian

Creo que no seria bueno que

Creo que no seria bueno que arauco haumente su produccion ya com,o sabemos ellos fueron los culpables de casi extingir a los cisnes que muchos murieron o emigraron hacia otros lugares y afortunadamente se adaptaron bien a otro entorno donde poder vivir.

El dinero no lo puede comprar todo, tambien hay que pensar en las comunidades cercanas en la fauna afectada que en los beneficios economicos que puede traer un aumento de produccion.

Imagen de Claudio

Tengo entendido que no han

Tengo entendido que no han existido mas episodios de contaminación desde la puesta en marcha de la planta. Por otra parte, no existe una relación directa entre el volumen de producción y el nivel de contaminación.

De esta manera la modificación a la Resolución de Calificación Ambiental no pasa de ser un mero trámite, de manera que no se entiende a qué "abuso" se refiere el diputado Urresti. No hay que olvidar que la pobreza y el desempleo son un flagelo tanto o más grave que un episodio de contaminación. Sin embargo,al parecer hay congresistas para los cuales los árboles o los trenes tienen más valor que las personas que dieron su voto por ellos.

Imagen de kathryn81

Wedding and reception dresses

Wedding and reception dresses necessarily an excess to any bridesmaid since it denotes sometime once her lifetime is extraordinary fully ball gown wedding gowns . Girls focus on musing and then praying for perfect dress among some big nuptials dresses that are you can buy as of a long time. rhinestone evening bag A number of will find predesigned wedding and reception dresses handy folks are based upon the designers and manufacturers around second wedding dresses tea length . Dui lawyer las vegas all up to you and your financial allowance restrictions which perfomances a huge role in the wedding party store researching. wedding dresses

Imagen de kathryn81

A new memorable

A new memorable ANDWEDDINGDRESSES offers cheap wedding dresses, bridesmaid dresses, evening dresses, cocktail dresses and cheap wedding guest dresses. Specializing in custom fit, custom made your dresses in your own unique size. wedding guests dresses unique , Toxic combination-Amount brighte silk wedding dress place from Jennifer Lopez in The complete wedding planner, Created by notara Wang, dresses for wedding guest Borrowed the television tv program among constantly gowns which advertised in film production company. The dress had a formidable Givenchy have an impact on from their early 1960s andweddingdresses , That had been the best kind Jackie Kennedy. custom made wedding gown The easy, maternity evening dresses uk Neighborhood-Proportions silk halloween costume is a good model for an adult or second-Efforts star of the event.