"Un Mundo Miserable": Documental sobre la crisis medioambiental de Celco en Valdivia

"Un Mundo Miserable": Documental sobre la crisis medioambiental de Celco en Valdivia

17 Junio 2009
El film del periodista Dauno Tótoro trata sobre la muerte de cisnes de cuello negro por contaminación del Río Cruces y la eventual responsabilidad de Celulosa Arauco, la cual fue asesorada por Eugenio Tironi, hoy jefe de contenidos de Eduardo Frei.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
"Un Mundo Miserable"... El título de este documental del periodista-escritor Dauno Tótoro suena fuerte, y lo inspiró una cuña del sociólogo Eugenio Tironi, otrora asesor comunicacional de Celulosa Arauco, hoy jefe de contenidos de la campaña del candidato de la Concertación Eduardo Frei (y que muchos consideran "lobbysta").
El tema es delicado y todavía está en la retina y en la memoria en la Región de Los Ríos. Como no, si lo ocurrido durante 2004 fue una crisis medioambiental emblemática: el Río Cruces presentó concentraciones de metales pesados y químicos (atribuibles a la Planta Valdivia), incidieron en la disminución del luchecillo, provocando la emigración y muerte de parte de la población de cisnes de cuello negro.
El experto en comunicaciones señala ahí que debemos "resignarnos a nuestra condición de seres miserables" debido a que el mundo donde "todos nos movemos por valores" no existe. Así lo leo en el siempre ágil medio online El Mostrador, vía el periodista Miguel Paz.
De esa crisis medioambiental (que tuvo a Celco Valdivia al borde del cierre definitivo) y del impacto que tiene en las comunidades la industria forestal, como así también la salmonicultura, la pesca industrial y la gran minería, trata este documental de 39 minutos (grabado entre 2003 y 2006) y que originalmente fue realizado para la TV sueca.
En las entrevistas, además del experto Tironi, figuran representantes de Acción por los Cisnes y del mundo indígena, el biólogo Eduardo Jaramillo y el abogado y poeta Armando Uribe, quien se refiere en duros términos a los "lobbystas".
You Tube mediante, ya hay un adelanto de este trabajo audiovisual, donde se puede ver cómo Eugenio Marcos, socio de la consultora Tironi & Asociados, da una charla a ejecutivos de Celco, llamándolos a "vibrar con los cisnes", a "preocuparnos por ellos". Ante esto, se incluye una franja que acusa de entrenamiento "en el arte de disfrazar el discurso para enfrentar a la opinión pública"...
Frente a este extracto, El Mostrador envió el video al Sr. Tironi, formulándole algunas preguntas. Él contesta, entre otras cosas, que "lo que digo es lo que pienso, lo que dice Eugenio Marcos va en la misma línea (plantearles a los ejecutivos de Celco que deben hacerse cargo del tema de los cisnes, no minimizarlo ni menos ridiculizarlo)".
:: VIDEO ::

FOTO: Donmatas1
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cristian Ampuero

DEJENNOS TRABAJAR Y GANAR

DEJENNOS TRABAJAR Y GANAR PLATITAAAA

Imagen de paty

jajajajaja como si piñera

jajajajaja como si piñera no fuera a vender el pais ...

todos mienten señores , gente vil somos todos , no solo los que estan en el gobierno , sino piñera y sus asesores tambien sacaran mascadotas de este pais con su mente mencartil

Imagen de juaco guajardo

A la pregunta ¿Que hacemos

A la pregunta ¿Que hacemos con esta gente ? la respuesta es :Esta gente debe abandonar este Mundo. .... No, no es para tanto, basta con que dejen el gobierno y listo ... los recordaremos como los màs Grandes Depredadores de nuestro Territorio, les vendièron nuestras tierras a las Transnacionales hasta con añañucas ... en el norte es peor, cuencas fluviales que han regado por cientos de años nuestros valles y quebradas hoy estàn contaminadas desde sus orìgenes .... esta mafia inescrupulosa y corrupta debe salir.-

Imagen de Galo

Es una verguenza lo que

Es una verguenza lo que señala Tironi. Por culpa de gente como el, irresponsable y egoísta, es que Allende tuvo que morir en La Moneda. Son estas las personas que hoy gobiernan y lo dicen sin tapujos: la derecha y la concertación son lo mismo.

El señor Tironi es en verdad un "ser miserable" que aprovecha hasta la última oportunidad de facturar sin miedo a romper la etica y la moral más elementales que hacen que seamos una sociedad, buena o mala, pero sociedad al fin y al cabo. Qué hacemos con esta gente?

Imagen de rosa nahuelpan

hola, me alegro que se hagan

hola, me alegro que se hagan este tipo de documental donde queda al descubiernto las formas que celco tapa su aparente "buena empresa" que en realidad lo unico que hace es contaminar y dividir a la comunidad con su dinero... contestandole a miguel si no me equivoco el documental que te refieres es "CIUDAD DE PAPEL"(super buena por cierto),..

Imagen de miguel neira

amigos busco un documental

amigos busco un documental de celco q vi una vez en la costanera, donde la comenta un niño q es uno de los impulsores del documental me parece, si saben el nombre o donde poder conseguirlo por favor avisenme

desde ya muchas gracias

ATTE: Miguel Neira , Valdivia, CHile

Imagen de Rodrigo Valdés

El progreso a cualquier

El progreso a cualquier precio es el que tiene al planeta con especies extinguiéndose para siempre, con aumento constante de la temperatura global, deforestando y asesinando al planeta...

Eso no es algo que podamos ver desde las noticias del cable... Es un desarrollo tonto y para nada sustentable que también está presente en Chile.

Y Celco "la lleva" en eso...

Felicitaciones por el documental!... Vi lo que compartieron en Youtube y se ve un muy buen trabajo!.

Imagen de Oscar Muñoz

Felicidades por el

Felicidades por el artículo. Hay que ponerle límites a Celco.

Imagen de kathryn81

You desire bright Christian

You desire bright Christian Louboutin boots louboutin sales . we specific that you simply will feel satisfied with all.Newest styles, All shoes brand new come with original box, shoes bag and tissue paper red sole shoes sale red sole shoes . Hot sale red sole pumpsThey are sexy, gorgeous and enjoyable designer red bottom high heels buy red bottom heels red sole louboutin . Now, You are able to discover the fashion shoes here.