El mito del Estado de Derecho en Israel

El mito del Estado de Derecho en Israel

15 Junio 2009
La existencia de un Estado de Derecho en Israel, que garantice eficazmente los derechos humanos de todos sus habitantes sin distinción, es un requisito esencial para lograr una paz justa y duradera con sus vecinos. Por Sergio Zerené
Sergio Zerené Harcha >
authenticated user Corresponsal
La “Hasbara” o propaganda sionista repite incansablemente que Israel es el único Estado de Derecho y la única democracia de Medio Oriente. Esta afirmación es una falacia y tiene por objetivo ocultar una realidad institucional vergonzosa: que el racismo y el apartheid se han convertido en verdaderas directrices para el actuar de los poderes públicos en Israel. Según el concepto moderno que hoy se maneja de Estado de Derecho, Israel no se logra enmarcar dentro de este modelo de Estado y por tanto, menos aún puede considerarse una democracia. Israel es esencialmente un Estado religioso en el que la condición de “nacional” está reservada sólo a las personas de religión judía. A partir de esta idea fundamental se han configurados en Israel distintas formas de discriminación institucionalizada en contra de los no judíos, o sea, los palestinos de Israel.
En un Estado de Derecho los poderes públicos deben circunscribir su acción a parámetros constitucionales, que sustenten y hagan imperar valores y principios fundamentales. Israel es un Estado que no posee una constitución escrita, en lugar de ello existen las llamadas “Leyes Básicas” que contienen bases generales de la organización del Estado y otras materias que a juicio de la Knesset (parlamento) son de especial relevancia. Ha sido determinante para el congelamiento del proceso constituyente la oposición de núcleos religiosos dentro de Israel para los cuales la única ley fundamental es la ley religiosa judía o Halajá y no, la ley terrenal. Una Ley Básica es jerárquicamente igual que una ley simple, por tanto, una ley simple dictada con posterioridad que contradiga a una Ley Básica puede modificarla o incluso derogarla. Los derechos fundamentales que debería proteger una Constitución, se encuentran en Israel a merced de una mayoría transitoria en el Congreso que podría fácilmente eliminar todos estos derechos y libertades a su antojo. El problema de fondo que presentan las Leyes Básicas, es que además muchas de ellas contradicen abiertamente derechos y libertades fundamentales, algo impensable en cualquier otro país del mundo que esté dotado de una verdadera Constitución.
La Ley Básica de Dignidad Humana y Libertad aprobada en 1992 establece que Israel es un “Estado Judío”. Así mismo un fallo de la Corte Suprema israelí señala que “no cabe hablar de una nación israelí separada del pueblo judío”. De esta manera, en Israel sólo son nacionales las personas que profesen una determinada religión, los demás son algo así como “ciudadanos extranjeros”, de hecho en el carné de identidad se expresa la nacionalidad como judía, árabe o drusa y no como “israelí”. Por otra parte la Ley de Retorno, dice que cualquier persona que profese la religión judía, tiene un derecho inmediato de ciudadanía, sin importar los criterios de ius solis o ius sanguinis. Esto convierte a Israel en el único país del mundo en que la nacionalidad se puede adquirir en virtud de la religión. En una verdadera democracia no pueden establecerse diferencias arbitrarias ni beneficios por el hecho de profesar una determinada religión.
Durante la creación de Israel en 1948 sobre tierras palestinas, los grupos terroristas sionistas Irgún, Stern y Hagganáh, llevaron a cabo una verdadera limpieza étnica en la que más de 750.000 palestinos fueron expulsados de su patria. A todos ellos se les declaró como “ausentes” en virtud de la Ley de Ausentes. Esta ley permite confiscar sus propiedades como si hubiesen sido “abandonadas”. A los palestinos que volvieron a reclamar sus casas y predios nunca se les desvolvieron, a pesar de que algunos se hicieron ciudadanos del nuevo Estado. Los palestinos poseen ahora sólo el 3,5% de la tierra.
En 1965 se tomó otra medida legislativa discriminatoria con el objetivo de crear un estado sólo para judíos. Los pueblos palestinos que no fueron destruidos por las fuerzas sionistas en 1948 y que quedaron dentro de las fronteras de Israel, fueron declarados ilegales en virtud de la ley de Planificación y Construcción. Estos pueblos fueron declarados zonas agrícolas y se prohibió en ellas cualquier forma de construcción sin licencia. De esta forma comenzó una política permanente de demolición de casas palestinas por no contar con este “permiso”, a pesar de haber estado allí siglos antes de la creación de Israel. Además, desde 1948, se han fundado 600 localidades judías, pero ninguna árabe.
Una de las leyes más polémicas y racistas que ha fraguado la Knesset fue expedida en el año 2005: la Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel. Esta norma prohíbe la unificación familiar dentro de Israel de cualquier ciudadano(a) israelí casado con una palestina(o) de los territorios ocupados. Esta norma es explícitamente discriminatoria ya que sólo se aplica a una determinada etnia, o sea, a los palestinos y viola tratados internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por Israel, pero que nunca ha cumplido.
También es importante constatar que la democracia en Israel, al igual que los derechos humanos, es algo ficticio. Conforme a la Ley Básica “Knesset” se establecieron requisitos para acceder al parlamento. La ley señala que no podrán optar al parlamento los partidos políticos que nieguen a Israel como un Estado sólo para los judíos. Esto es, si un partido político pretende convertir a Israel en un país laico y establecer derechos iguales entre todos sus habitantes, sean judíos, cristianos o musulmanes, será considerado ilegal. El 78% de los judíos se oponen a la participación de partidos árabes.
No obstante todas las evidencias que encontramos en la propia legislación israelí, para afirmar el carácter segregacionista de este Estado, los hechos y la evidencia fáctica son suficientes por si mismas para acreditar la realidad racista de la institucionalidad sionista. La misma ocupación militar ilegal que viene ejerciendo desde hace 61 sobre los territorios palestinos, en los cuales los derechos fundamentales simplemente no existen, son contrarios a cualquier fórmula democrática o de un verdadero Estado de Derecho.

Comentarios

Imagen de Carlos Krauss Abusleme

Cuesta trabajo entender que

Cuesta trabajo entender que todavía haya gente tan cara dura como David, que habla sobre el Holocausto judío a manos de los nazis, como algo que no se debe repetir, y al mismo tiempo, defiende el Holocausto palestino a manos del ejército israelí... Seguramente para tipos como David, existe gente de distintos valores, los palestinos seguramente para David no son seres humanos...

Cuesta entender que exista gente con planteamientos tan contradictorios.

Imagen de Carlos Krauss Abusleme

Si Israel no hubiera estado

Si Israel no hubiera estado fuertemente armado no habría nacido, pues no habría podido robarle el territorio a los palestinos y no habría podido expulsarlos.

David estás ciego por la publicidad sionista, estudia y conoce cómo se creó el estado de Israel, y podrás comprender de mejor manera todo el resto, no puedes intentar creer entender algo si no comprendes sus orígenes...

Acá te dejo unas páginas judías para que puedas conocer sobre el origen de todo el problema:

www.nkusa.org

www.judiosantisionistas.org

www.jewsagainstzionism.org

Imagen de Sergio Zerené Harcha

Insisto. Israel no tiene

Insisto. Israel no tiene derecho a defenderse cuando es él la potencia ocupante, el que genera el terrorismo, el que viola las más de 33 resoluciones del Consejo de Seguridad en su contra, el que viola los Convenios de Ginebra expandiendo sus fronteras, el que viola el Derecho Internacional Humanitario bombardeando deliveradamente campos de refugiados y el que está en estos momentos siendo investigado por Crimenes de Guerra y Lesa Humanidad.

Todo país tiene derecho a defenderse; todo país que respete la legalidad internacional y los derechos humanos. La legitima defensa es un derecho establecido para la víctima de una agresión y no para el agresor.

Por útlimo, Palestina no tiene soberanía ni control de sus territorios, ¿Cómo esperas que la ANP pueda así "terminar con los terroristas"? Disculpa por lo extenso de mi respuesta.

Saludos.

Imagen de Sergio Zerené Harcha

David, Los hechos hablan por

David,

Los hechos hablan por si mismos. Duarante la creación de Israel cerca de 800.000 palestinos fueron expulsados de su patria, obligados a dejar sus hogares y vivir en la pobreza, 531 aldeas árabes fueron destruidas y 31 masacres fueron documentadas... por otra parte ningún judío fue arrojado al mar. Quienes realmente ven en peligro su existencia día a día son los palestinos. Es lógico que ante un esenario así los países árabes vecinos no se iban a quedar inmóviles, mientras Israel ampliaba sus fronteras más allá de lo que legalmente le correspondía según la resolución 181, asesinado y robando tierras.

Te informo que el terrorismo fue importado por los sionistas a Palestina. Fueron ellos quienes crearon los coches bombas y empezaron a poner explosivos en hoteles. En el atentado al Hotel King David murireon decenas de británicos e incluso cerca de 20 judíos. De hecho el Irgún, Stern y Hagganah (cuadrillas sionistas) han sido declaradas grupos terroristas.

Realmente me parece sumamente burdo el argumento del terrorismo para seguir ocupando militarmente un territorio extranjero y para seguir construyendo asentamientos ilegales en Cisjordania. Los lectores juzgarán el peso de ese argumento.

Por otra parte Palestina sí es un estado moderno, con la mayor cantidad de profesionales de los países árabes, con una democracia establecida y diversos partidos políticos, con una población en su totalidad bilingüe. El único impedimiento a la creación de un Estado palestino y a la paz es la ocupación militar y la prepotencia israelí.

Imagen de David Reyes

Los discursos pacíficos son

Los discursos pacíficos son muy emocionantes, pero la cruda realidad es distinta. Si Israel no hubiese estado siempre fuertemente armado, a cota de grandes sacrificios personales, ya habría sido borrado del mapa. No olvidemos que, apenas declarada su fundación fue atacado por todos los países árabes, algunos, como Egipto, con una gran capacidad militar y material ayudados por la entonces Unión Soviética. Desde ese tiempo hasta ahora, la existencia de Israel ha sido la de vivir con el arma al brazo, ya que en contra de su existencia se han declarado diversas guerras, actos de terrorismo y violencia generalizada. Si Israel tiene fuerzas armadas poderosas, es porque no puede ser otra vez víctima de otro Holocausto, ni "ser arrojado al mar" como han proclamado numerosas veces los árabes, o al menos sus dirigentes.

Todo país tiene derecho a defenderse. Israel no tiene por qué ser distinto, sobre todo que es víctima contínua del terrorismo. Basta rcordar cuántas veces se han colocado bombas en supermercados, medios de trasportes, cuantos cohetes se han lanzado en contra de sus habitantes, en fin, la lista es larga y sobradamente conocida.

La paz llegará cuando los palestinos estén dispuestos a no usar el terrorismo y reconocer en la realidad a Israel. Eso pasa por que las autoridades palestinas terminen con los terroristas y los castiguen, no los amparen.

Los palestinos pueden ganar mucho con la paz. Israel es un país moderno, líder en muchos aspectos de ciencia y tecnología, que podrían servir para que los árabes salieran de su atraso secular y sus costumbres medievales.

Imagen de Sergio Zerené Harcha

David, Hamas ya ha

David,

Hamas ya ha reconocido el derecho de existir de Israel al momento en que aceptó sentarse a negociar la paz con ellos. De hecho Khaled Meshal, lider de Hamas, aceptó crear un estado Palestino en Gaza y Cisjordania al lado de Israel. De hecho cuando Arafat estaba vivo, Israel apoyaba a Hamas para hacerle un contrapeso y ahora, que Hamas ganó democráticamente, lo rechaza... Sea quien sea que gobierne en palestina nunca será un interlocutor válido para Israel.

El terrorismo surge de la ocupación militar y no hay prueba en contrario. Si no existiese ocupación militar ilegal, en la que se violan los DDHH de los palestinos día a día, no habría una respuesta como el terrorismo.

El derecho de Israel a defenderse es una gran mentira. Es imposible que la potencia ocupante hable de "legítima defensa" en un contexto de ocupación militar que supone una situación de agresión permanente contra la población civil. Para que haya legitima defensa, quien la invoca, no debe haber contribuido a crear la situación que alega y la respuesta debe ser proporcional y el único medio posible para repeler el ataque. Israel es en si mismo quien genera el terrorismo y sus represalias con completamente irracionales... Así han asesinado a 5.365 civiles desde el año 2000.. deberías replantearte quienes son los verdaderos terroristas.

Es un error comparar la violencia que ejerce la potencia extranjera ocupante con la del pueblo ocupado.

El hecho de que hayan Estados arabes totalitarios no es óbice para que Israel sea un Estado racista, religioso y anti-democrático, asi que no sé que pretendes comprobar con esa comparación.

El derecho y la justicia están de parte de los palestinos.

Imagen de David Reyes

Es difícil saber quien

Es difícil saber quien manda en Palestina, si la Autoridad Nacional, o Hamas. No hace mucho tiempo, el Hamas expulsó violentamente a sus hermanos palestinos de Gaza, mediante el uso de las armas, con muertos y heridos.

Hamas es una organización terrorista, reconocida así por la mayoría de los países democráticos. No reconoce la resolución de las Naciones Unidas que acordó la partición de Palestina, y no reconoce el derecho a existir al Estado de Israel.

Por eso es imprescindible que los Palestinos para seguir un camino de paz, aislen al Hamas y otras organizaciones terroristas, como la milicia libanesa Hezbollah, y se comprometan a no ejercer acciones de terror.

Y nuevamente, quiero insistir en que Israel es una democracia, y basta la comparación con otros países de la región, por ejemplo con Irán, donde un grupo de clérigos musulmanes y una sola ley religiosa domina todo la sociedad, con las consecuencias conocidas de múltiples restricciones, censuras, prohibiciones y exclusiones.

El camino de la paz de Israel y Palestina necesita de mucha comprensión de ambas partes. Pero lo primordial es garantizar la existencia y el derecho a defenderse del Estado de Israel.

Imagen de Sergio Zerené Harcha

Me adhiero a todo lo que

Me adhiero a todo lo que dice Carlos, y sólo agregar algunas cosas respecto a la propuesta de paz que propuso Netanyahu para crear un Estado Palestino. Netanyau exige que:

1- El futuro estado palestino sea desmilitarizado

2- Los palestinos reconozcan el caracter estrictamente "judío" de

Israel

3- Israel tenga derecho a continuar los asentamientos ilegales en Cisjordania

4- La capital de Israel sea Jerusalén, única e indivisible.

Según David "Israel se ha abierto a la idea muy necesaria de que exista un Estado Palestino"... ahora, de que Estado Palestino estamos hablando?

1- Israel es una potencia nuclear, poseedor de 150 ojivas nucleares y el 3° ejercito más poderoso del mundo sin embargo son los palestinos (que no poseen ejército ni armas) quienes deben "desmilitarizarse".

2- Reconocer el carácter judío de Israel significaría renunciar al derecho legítimo de los refugiados a retornar a su tierra según la resolución 194 de la ONU.

3- Continuar los asentamientos ilegales en Cisjordania es algo contrario a los Convenios de Ginebra, Resoluciones de la ONU y acuerdos de Paz firmados.

4- Querer tener a Jerusalén como capital única e indivisible es contraria también a los convenios de Ginebra y a las resoluciones de la ONU que señalan q la capital de Israel es Tel-Aviv. Sin embargo los Palestinos hicieron una concesión aceptando dividir Jerusalén, cuya parte Este será palestina y Oeste israelí, pero Netanyahu tampoco acepta esta propuesta.

Como puedes ver la "paz" q busca Israel es, por una parte, injusta y por otra contraria al Derecho. Más pareciera que con estas propuestas ridículas quisieran congelar las negociaciones en vez de querer la paz.

Salam.

Imagen de Carlos Krauss Abusleme

David, has leído lo que has

David, has leído lo que has escrito?

Te recuerdo que es Israel quién no reconoce a Palestina, no viceversa. El gobierno palestino ya reconoció a Israel en los acuerdos de Oslo, el gobierno palestino renunció al 78% de su territorio, haciendo una de las concesiones políticas más dolorosas que puede haber hecho cualquier pueblo, para lograr la paz, el gobierno palestino solo pide que el gobierno de israel, reconozca a Palestina como estado en el 22% restante, que es a todo esto, lo mismo que plantea la legalidad internacional. Así y todo, Israel es el único país del mundo que no posee límites delimitados, por qué? porque mantiene hasta hoy en día su política expansionista, robando más y más territorios a los palestinos, encerrando a sus poblaciones bajo muro, convirtiéndolas en poblados cárceles. Tal y cuál lo hacían los nazis con los judíos europeos.

Lo que no estás claro, es que los palestinos y nadie del mundo que respete la legalidad internacional, están de acuerdo es con el carácter de "Estado judío" que pretende establecer Israel, pues de ser así, el 20% de "árabes" que dices que son palestinos que viven como ciudadanos de segunda, sin derecho a comprar propiedades, teniendo que usar patentes de otros colores, optando a trabajos de última línea y por supuesto menores sueldos que los otros ciudadanos que simplemente son de otra religión... qué democrático es el estado de israel no?

El hecho de que israel sea un estado "judío" significará que todos esos árabes tengan que retirarse de israel, y negará el derecho legítimo de los palestinos expulsados por israel desde el año 1948 en adelante de retornar a sus terrenos que poseen legalmente que fueron robados por la vía armada por el ejército israelí.

La paz es necesaria en todo el mundo, el único obstáculo para la paz en medio oriente, es la política racista, delincuencial y prepotente de Israel, que viola todo el marco legal vigente, y pisotea sistemáticamente todos los acuerdos firmados. El terrorismo de estado israelí es la base de todo el odio existente.

Citaré unas palabras de un famoso intelectual y escritor judío, doctor Norman Finkelstein: "si encierras a un pueblo, le impides salir o entrar, por aire, mar o tierra, lo dejas sin trabajo, sin agua, sin alimentos, sin medicamentos, para luego bombardearlo y quemarlo con fósforo blanco, no pidas a ese pueblo que te ame"....

Esperemos que en esas tierras impere el criterio.... Shalom (Paz, pero de la verdadera, no de la paz basada en el exterminio del otro como pretendes David)

Imagen de Eliana Villanueva Schanlander

La infamia y la

La infamia y la verguenza.....Palestina fue robada a sus legitimos dueños: los ciudadanos palestinos y dia a dia se les sigue robando todos sus derechos y menoscabando su dignidad.....¿puede ser el sionosmo un pueblo elgido?....Por el demonio de lo irracional y la maldad si...no me cabe duda.....¡Hasta cuando el mundo se hace el indiferente con este espantoso genocidio!....seamos unidos y hagamos escuchar nuestras voces de protesta en todas partes...por Palestina libre y con su territorio y todos sus derechos ¡ahora!

Imagen de David Reyes

Conviene precisar que en el

Conviene precisar que en el Estado de Israel, los ciudadanos se denominan "israelíes". Y que estos ciudadanos isrelíes, están conformados en un 75% por judíos, en un 20% por árabes y en un 5% por otras etnias. De manera que, aunque algunos quieran negarlo, Israel es bastante democrático, ya que alberga dentro de su marco nacional, ciudadanos israelíes de origen árabe.

Y es natural que un Estado reclame de sus ciudadanos que lo reconozcan. Sería inconcebible que alguien pretenda ser ciudadano de un Estado y al mismo tiempo niegue su existencia.

También es importante recordar que en el Parlamento Israelí hay árabes elegidos democráticamente. No creo que algo similar ocurra en ninguno de los países árabes vecinos, donde lamentablemente, prima una organización de tipo feudal, tribal, con diversos conceptos inaceptables para las democracias, como es la exclusión de las mujeres de muchos aspectos de la vida pública, la imposición de un fundamentalismo religioso, y la práctica del terrorismo como forma de lucha.

La paz es necesaria en Medio Oriente. Israel se ha abierto a la idea muy necesaria de que exista un Estado Palestino. Pero obviamente, dicho Estado tiene que reconocer a Israel y abstenerse del terrorismo, de lo contrario ningún camino de paz es viable.

Esperemos que en esas tierras impere el buen criterio. Shalom (Paz)

Imagen de kathryn81

Jährliche prozentuale

Jährliche prozentuale Ausbeute (APY) ist genau wie der 1. April 2009. Star-Checkin4. Grosshandel Ballkleid 15% APYStar Rate wird auf Salden zwischen 0,01 $ und 50.000 $ und 1,00% APY wird paidon Teile der Salden über $ 50.000 sein, bezahlt werden. lang Festliche Abendkleide Wenn Anspruchsvoraussetzungen (10 Debitkarten-Transaktionen, 1 oder direkte Einzahlung automatische Zahlung, Online-Banking-Zugang, und Aussagen erhielt byemail) nicht in der Qualifikation Aussage Zyklus erfüllt sind, wird der APY auf 0,50% APY Basiszinssatz zu konvertieren Tee-Länge strandbrautkleider .

Imagen de kathryn81

It is important when you are

It is important when you are evaluating the perfect wedding dress is to start to look couple of months prior your date for your wedding ball gowns evening dresses . Guidelines for what are the ideal dress will in all probability ingest quite a while and if you notice the dress, wedding rings It might probably require four months to dress to become directed and additionally brought to a shop banana republic wedding dresses . Economic downturn dress is available in the video store it is likely you need countless equipments so as the dress works with absolutely effectively. Will need to don"t rush and luxuriate in seeking out your wedding day reception dress so it is vital that you begin task early enough in order to feeling as though you"re in haste and seriously affected.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.