Gobierno entregó premios de Patrimonio en Los Ríos

Gobierno entregó premios de Patrimonio en Los Ríos

31 Mayo 2009
Fueron reconocidos, en forma póstuma, Beda Meneses Santana, profesora de la comuna de Máfil, quien se destacó en diferentes funciones Máfil y el destacado investigador y antropólogo Pedro Inalaf Manquel, especialista en Investigación Folklórica.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Por Franco Fercovic
En el fuerte de Niebla, en Valdivia, se celebró este viernes la entrega de los premios de Conservación de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos. La ceremonia que estuvo presidida por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Vega, contó con la participación de autoridades regionales y comunales y gestores culturales y se enmarcó en el Día del Patrimonio Nacional, que será celebrado a lo largo de todo nuestro país el próximo domingo 31 de mayo.
En 1999 el Gobierno de Chile instauró esta fecha con el propósito que toda la comunidad conozca, disfrute y reflexione en torno a nuestra memoria y a los diversos bienes y expresiones de nuestro patrimonio. A partir de esa fecha, el último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural, realizándose actividades públicas en todas las comunas del país.
En la Región de Los Ríos la Comisión Asesora Regional de Monumentos Nacionales se conformó el 13 de Agosto de 2008. Presidida por el Intendente Regional, trabaja en conjunto con el nivel central, en una nueva legislación general que abarcará todas las instancias de la protección del patrimonio nacional.
Durante la ceremonia el integrante del Consejo de Monumentos Nacionales y Director del Museo de Sitio del Fuerte de Niebla, Ricardo Mendoza, se refirió a la historia del Consejo de Monumentos Nacionales, a la creación de la Comisión Provincial en 1996 y a la actitud patrimonial, “valorar la obra representativa de otras culturas, las visiones de mundo que expresan de tantas formas las comunidades que las originan, y especialmente las de aquellas que ya no existen o cuyas opiniones no son ajenas y aun enemigas, es lo que define a un individuo y a una comunidad civilizada”, afirmó.
Este año, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la región convocó a los doce municipios a postular a un integrante de su comunidad, que fuese destacado por su aporte a la expresión patrimonial, considerando la riqueza cultural de nuestro territorio. Fue así como se determinó que recibieran el reconocimiento, en forma póstuma, Beda Meneses Santana, destacada profesora de la comuna de Máfil, quien se destacó en diferentes funciones Máfil y el destacado investigador Pedro Inalaf Manquel, profesor y antropólogo, Magíster en Educación, especialista en Investigación folklórica, docente titular de la Escuela Nacional de Folklore de Concepción y del Centro de Estudios Sociales y Folklóricos de Chile.
Durante la ceremonia, el concertista en guitarra Patricio Ruiz Tagle, homenajeó a uno de los principales exponentes del patrimonio musical de la región, el fallecido compositor Víctor Biskupovic, interpretando una pieza de la obra del músico valdiviano.
Posteriormente y como una forma de difundir el patrimonio nacional, la coordinadora regional de bibliotecas, Yohana del Rí, recibió de manos de coordinadora de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Los Ríos, Blanca Garretón, 15 ejemplares de textos con material informativo del Patrimonio Nacional.
Finalmente y resaltando la política del gobierno de incentivar la ejecución de proyectos de protección y restauración del patrimonio, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Vega, señaló que, “el Día del Patrimonio Cultural nos permite mantener viva la memoria de nuestra identidad, y es una invitación a encontrarnos con nuestras costumbres, nuestra historia, nuestro folclore y otras expresiones del quehacer cultural”.
Al saludar a las personas premiadas, el Seremi de Gobierno manifestó que “la Región de Los Ríos se caracteriza por la riqueza del patrimonio vivo, por sus artistas, que hacen un aporte invaluable que se proyecta hacia el futuro”.
Recordó la firma del convenio suscrito el año pasado para la puesta en valor del patrimonio regional, destacando que recientemente el Consejo Regional aprobó un aumento de recursos para la ejecución del proyecto Eco Museo de la Isla de Mancera, por un valor total de 170 millones de pesos.
Etiquetas: