Vía Twitter: Crítica online y ciudadana a Prat de Canal 13

Vía Twitter: Crítica online y ciudadana a Prat de Canal 13

25 Mayo 2009
Las expectativas superaron a la primera parte de la serie Bicentenario "Héroes", protagonizada por Andrés Wass, actor radicado en Valdivia. Al menos así lo dejaron de manifiesto las decenas de televidentes que se expresaron en Twitter (#Prat).
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
2 años de preparación, $200 millones de pesos de inversión, recreación de embarcaciones en una escenografía de 700 metros cuadrados en el ex aeródro­mo de Cerrillos, tecnología 3D, grabación en Alta Definición.
Las características de la realización de "Héroes" sobre Arturo Prat generó mucha expectativa, pues Canal 13 a través de su serie Bicentenario se puso como desafío representar de la forma más realista la vida del Capitán de la Esmeralda (interpretado por Andrés Waas, actor radicado hace 9 años en Valdivia) y el Combate Naval de Iquique, una de las batallas más significativas de la Guerra del Pacífico.
Sin embargo, los comentarios de los televidentes online ha sido dispar. Anoche en Twitter, mientras se emitía la primera parte, todo el mundo opinaba sobre #Prat. A continuación, un resumen con los "twitts" más destacados. Y al final, ¿qué te pareció esta recreación audiovisual de parte de la historia de Chile?
Twitter: #Prat
@Zarria viendo "pelado prat" the movie
@edisonduran Catherine Fulop v/s Arturo Prat = Tolerancia Cero
@Danklex qué bueno que están dando Prat, así aprendo más sobre la independencia de Chile
@nesepousent Me acordé del reportaje del THE CLINIC donde dicen que Prat saltó al huáscar por que se le acabó el copete y en el huáscar había pisco xD
@carolapino Ahora mucha gente sabrá de dónde salió el nombre de la calle en q vive viendo Prat XD
@VitoRiddle Los otros personajes con barba se parecen más a Prat que el mismo Prat xD
@reporteropop linda imagen en prat. Es como luke skywalker en ANH en Tatooine
@MLKtoSCL: Prat parece Matrix Reloaded, veo como 200 Prats...son todos los wns iguales. wajajajaja
@becerra Qué tanto de espectacular tienen esos flaites efectos de paint del mar de Prat, estamos tan leeejos de hacer cosas decentes!
@MLKtoSCL que diría Steven Spielberg de los efectos especiales de Prat?
@dlazo Impresiones a propósito de "Prat": en 1879 los grumetes eran lais y la cubiertas de las goletas eran estudios con iluminación de teleserie.
@DeRoka prat no echaba su chuchaita o se hablaba siempre así tan formal?
@JulioCelis Prat "Lost Edition".... un montón de Flashbacks y no van ni 20 minutos xD, pero bien bien
@MAQO una mier\'\'\' LOS SUPER EFECTOS ESPECIALES en PRAT .. Bien rica esta la carmela carvajal síii
@pabloveg ¿Idea mía o está como muy macabeo con Carmela Prat?
@donJC Puntos en contra de Prat hasta ahora: usar narración, usar doblaje. Y parece estar lleno de barbones que talvez lo harían mejor.
@rafalafuente ¿Por qué Prat parece más un video de Teleduc que una película?
@VitoRiddle ¿En qué momento Arturo Prat conoce a la Chucky? xDD
@nesepousent Loco quien fue el director de esta mierda @marco2010 acaso??? Prat está muy fome
@roguz Los efectos especiales de Prat, son de los mismos creadores del Fantasma BLE?
@rafalafuente ¿Quiere saber lo que es la sobre actuación?: Vea #Prat
@felipezaldivia Estoy esperando que en Héroes salga el patito de Bco Estado(@yomemuevo) con Prat como acá: http://bit.ly/186TTW
@DVillarroel los textos de prat son como si supiera que va morir
@rafalafuente que traduzcan #Prat al inglés, a lo mejor así mejora.
@c_brice Prat ni se imaginaba que iba a aparecer en los billetes de 10 lucas...
@dehvin viendo Prat... está más lenta que pichanga en la luna.... jajajajaja
@rafalafuente #Prat es más fome que acuario de machas
@bionet_x86 ahí está la bella esmeralda, recuerdo que me saqué unas fotos en la replica que esta acá en iquique, la misma que usaron para filmar prat
@janefila @MarioRubke Sí, El primo hermano de Arturo Prat es mi bisabuelo. Luis Uribe. En mi casa teníamos fotos originales de Prat
@MLKtoSCL ahora después de Prat... que hagan al toke la versión chilena del Titanic con che copete en el protagónico.
@MAQO puta k hablaban bonito en PRAT la pelicul... y no a pura xuxá como ahora.. hasta el won más roto hablaba con poesía jajajaja
@matiasrivade Está filete Prat! Definitivamente le debieron encargar toda la saga de Héroes a Graef Marino
@Manuelete qué buenos actores en arturo prat!
@pafien Los desfases en #prat y las malas actuaciones me hicieron cambiarme de canal
@ritalin Me pregunto si al final de Prat se pondrán todos en fila y harán una reverencia. No es teatro, mierd*, es teleeee!!!!!
@DrMalo Mucha Teleserie con Prat. Fuesen 2 horas de marinos volando por los aires a cañonazos limpios... sería Epic Win.
@reporteropop mi compañero pregunta: ¿Cómo se mandaban cartas desde el mar en la época de #prat?
@raulpinto Prat: malo el compositing, pésimamente trabajado. ¿para qué hicieron chroma de pies a cabeza? no era necesario. Un filtro, Dioc, un filtro y lo arreglaban
@sincanciones dos años haciendo prat? para esto? un gran cueeck
@walderrama qué ordinarios los fondos de prat, y no hay sonidos de ambiente.. en el 4 tan dando batman inicia
@malenfocada quiero acción en Prat!
@cemeperez la bio de Prat nos muestra que el curauilla esmeraldo que dejó la pataá en Cánada va a ser visto como un visionario en 100 años más
@d0nfil0fi0 A la mierda con el patrotismo. El verdadero legado de PRAT: http://bit.ly/XsqTi
@roguz A yiaaah! Boleto de Lotería de PRAT!... quiero mi figura de acción que cambia de color en agua fría!
@mario_tapia Ahora que lo pienso, habría sido genial un comienzo de Prat como el de Titanic, mostrando los restos en el fondo del mar...
@ritalin Y esa forma clásica de disfrazar la falta de emoción con una pompa teatreril..Ya, me cargó #prat La apago. Shao.
@raulpinto Prat: más plana que la pampa argentina. Cero emoción, cero expresión, es como tocar la misma tecla del piano.
@pablokollmann Qué lata, tanto que esperé el estreno de Prat y resultó un bodrio, un teatro con actores pasados a guano... DAMN!
@eduardoe Ahhh no, partir Prat en dos para sacar más plata con los comerciales. Gracias Vasco Moulián ¬¬\'\'
@reporteropop ¡Qué alegan tanto! Ahora pueden ver al sobrino nieto de Prat en 1810... parrilla flexible...
@Sincklation grande Arturo Prat vivir con honor o morir con gloria, a esperar la segunda parte el próximo domingo (31/05/2009, 22:00 HRS.)
@bastiangb Qué estafa... lo bueno de Prat lo dan la próxima semana, pffff
@rafalafuente pffffffff y pa más remate el 13 nos va a hacer esperar una semana para ver lo que ocurrirá con #Prat... maestros del suspenso, ¿qué pasará?
@osses ¿Cómo? ¿Ya terminó Prat? ¿Y que pasó? ¿Quién ganó?
@OrosNercelles Hasta esperar al próximo domingo la segunda parte de PRAT...aprobó. Buena recreación; Condell era igual, Williams un pelotudo, jajaja
@rafalafuente hasta el comercial donde sale Fernando González está mejor actuado que #Prat
@Eleonora_Chile Muy bueno PRAT, en Canal 13...quedamos con gusto a poco y esperamos ver la segunda parte en familia el próximo domingo!!
@ritalin jajajjaaj #Prat: la obra de teatro más cara de la historia
@rafalafuente #Prat tiene el sello Canal 13: Caro, fome y mamón.
@CarlosRiquelme Debo ser el único al que le gustó Prat
@DrMalo SPOILER: El dolape Prat muere acribillado en el genesis de la celebración de los triunfos morales.
@rafalafuente Tía del colegio: "Ya niños, si no se callan les pongo el DVD de #Prat versión extendida con cortes del director" (y todos los niño callaron)
¿Y qué te pareció esta recreación audiovisual de parte de la historia de Chile?
:: LINKS >>

- heroes.canal13.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de queline

PESIMOOO, el cine chileno es

PESIMOOO, el cine chileno es pésimo, si alguien por ahí le da votos a alguna cinta chilena ya estrenada, dudo que tenga conocimientos sobre cine...

Cine o teatro? sin ofender a los actores que hacen teatro , que sí hay bueno

Qué es lo que pasa con el cine chileno??

La gran pregunta:

Falta de actitud que se ve en la miseria de preparación de los personajes, acompañado ésto de una horrible dicción, es que a caso no estudian dicción estos actores, que a caso el director no se da cuenta de la falta de expresión absoluta en los diálogos o creen ingenuamente que llorar en las escenas es actuar; perdón se me olvidaba que es cuestión de pitutos...1º la farándula después el cine, la polítuca , otras actividades jaja, así vamos a estar viendo en un tiempo más a Pamela Díaz en el cine porque es mujer de carácter .....

Sin querer generalizar, así se maneja este ámbito en mi país, unos pocos haciendo muy pocos..y aplaudiéndose bastante para comenzar la ola,; algunos no seguimos la ola por cierto.

La actuación de Ohiggins, hablando del personaje, no del actor; exagerada por así decirlo, si hasta le postdataron trastornos sicológicos debido a la supuesta buena actuación (para vender más al "actor") resumiendo porque tampoco soy comentarista de cine, soy una simple ciudadana que no ha visto en chile una buena película.

La receta : Estudien harto actores y actrices,mejoren la dicción si nuetra raza es corta de piernas no podemos pensar en atletismo porque los descalabros van uno tras otro, y ver más cine extranjero por lo de los efectos especiales no para copiar.

queline de osorno

Imagen de Raúl Morales

Ufffff...los efectos

Ufffff...los efectos especiales fueron simplemente pésimos, torpes, planos y descoloridos, muy mala la escena de la batalla entre las dos naves, no tuvo tensión dramática alguna, pareciera que fue filmada con prisa y en forma desprolija. El Prat de Andrés Wass resultó inexpresivo y plano con respecto a la riqueza potencial del personaje, no se trataba de hacer un retrato perfecto y milimétrico de Prat sino una caracterización, potente, una recreación dramatizada por un actor. Ejemplo: el Ohíggins de Julio Milostich, lleno de matices, de fuerza, de vitalidad, de tensión dramática, simplemente a otro nivel.

Y no es cosa de haber gastado 200 millones o 600 o 1.000, es cosa de tener el talento, el oficio, la creatividad y la imaginación que nos muestran los especialistas americanos o europeos en cine de acción, ese que todos los cinéfilos puristas repudian pero que nadie se pierde cuando lo pasan por TV.

Estamos a años luz de hacer un cine de acción bélica decente, no hay escuelas, no hay maestros, no hay referentes. El mismo edificio de Pixar, con todas sus instalaciones, y su tecnología de vanguardia ocupado por 300 chilenos trabajando en una película arrojaría igualmente un pobre resultado, el secreto está en los tipos que laboran allí, en su manejo casi virtuoso de los equipos técnicos, en sus inagotables mentes creativas, mas que en sus millones de dólares y sus computadores de ensueño.

Prat se merecía un esfuerzo colosal para plasmar su gesta heróica en el cine, si hasta era cosa de ver las mejores tomas de batalla de "Piratas del caribe" tan siquiera para apreciar como manejan las cámaras, la luz, los planos, las secuencias.

Y la gran embarrada del guión: nunca, en ninguna parte se mostró ni siquiera tangencialmente a Carlos Condell, que si ganó su batalla y venció gloriosamente, que tuvo la astucia de colocar a un grumete que tenía una puntería endemoniada en el palo de mesana con un fusil a tirotear a cuanto peruano se acercara a los cañones de cubierta de la "Independencia", los tenía vueltos locos!!!. Condell fué ignorado en el guión, y no me digan que fue por falta de metraje en la película, daba perfectamente para un tercer episodio.

No se crean el cuento de que podemos hacer Cine de este tipo, buenas miniseries y cosas de menor riesgo talvez, sí, dignamente y sin pasar verguenzas, pero montar una escena de batalla naval de alta complejidad como la del "Huáscar" contra la "Esmeralda" fue demasiado arriesgado dada la escasa expertiz técnica y el pobre manejo de postproducción que quedó al descubierto cuando se vió la escena del combate entre ambas naves. Penoso, no quedan ganas de volverla a ver...jamás...

Imagen de Nelson Palma Lopez

Para una inversion de 200

Para una inversion de 200 millones de peso pienso que se pudo haber hecho algo mucho mejor considerando que estamos recreando al mas grande heroe de nuestra patria. Con respecto al contenido de la pelicula POBRE ¡hey Prat me representa totalmente, Patria, honor, orgullo ,etc. uno de los textos mas repetitivos es hacer patria y en la pelicula es lo menos que se demuestra no lo se si por un cuento politico, belico que los hermanos no se queeee a la mierda estabamos recreando a Prat nuestro heroe nuestro orgullo de ser chileno que pobre la pelicula en verdad es que me dejo bastante decepcionado como si les hubiesen dado los matices donde se tenian que mover o recrear para variar nunca quedar mal con nadie

Imagen de Marcelo

Luego de la once y de las

Luego de la once y de las noticias en diferentes canales, lo único que esperaba era "Prat". Una serie que imaginaba la mejor del audiovisual chileno. PLOP...Ese fue mi primer comentario al ver el poco elaborado" barco chileno en ese mar que parecía una bañera con olas.

La voz del protagonista parecía que no era de él. En ocasiones cerraba los ojos y era estar viendo a Álvaro Rudolphi. Entiendo que hay doblajes y cosas por el estilo, pero se les olvido que en la realidad hay sonidos ambiente. Árboles, viento, mar y otras miles de cosas.

Realmente creo que a esa hora deberían dar LOS SIMPSON...O NO?...Como que es parte de la parrilla o no???....

Imagen de alejandro

Bueno, qué querían? ¿que

Bueno, qué querían? ¿que Pixar les haga la serie, que la produzca Spielberg y le ponga música de Morricone o John Williams?.

Creo que es un muy buen esfuero el realizado con 200 millones de pesos, en especial si se considera que en el país el tema de los efectos especiales no es tanto. Creo que esto va a marcar un precedente en el asunto de los recursos digitales.

Bueno el esfuerzo

Imagen de Jorge Orellana

ME PARECIÓ INTERESANTE LA

ME PARECIÓ INTERESANTE LA SERIE NO LO HABÍA VISTO ANTES, CREO QUE SIRVE MUCHO A NIVEL ESCOLAR PARA DE ESTA FORMA VINCULAR PERSONA CON PERSONAJE.....EN CUANTO A NIVEL TÉCNICO ME GUSTO MUCHO LA SERIE Y LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION FUERON SUS DIÁLOGOS Y LAS VOCES TTAN TRABAJADAS DE LOS ACTORES, CREO QUE ESTA SOBREMODULACION LE DA UNA MEJOR PROYECCION A LA SERIE

SALUDOSSS

Imagen de jose zuñiga

Decepción, que mas puedo

Decepción, que mas puedo decir, aveces soy bastante crítico con las obras audiovisuales chilenas, pero esta vez encendí el televisión con mucha fe, toda la semana el capítulo se publicito como la película o el tele film mas caro de la historia de la TV chilena, doscientos millones de pesos que el señor Pablo Avila califica de una cifra minúscula, yo trabajo en TV y muchas veces he realizado ficción, puedo decir con autoridad que con doscientos millones de pesos para un sólo capítulo se DEBERÍAN hacer maravillas.

Pero vayamos por parte, primero el casting, Arturo Prat tiene una carga histórica muy potente y no se le puede asignar este rol a un actor inexpresivo, plano, como resultó ser Andres Wass, el personaje de Isabel Riquelme interpretado por Ingrid Isensse tenía mas matices y lograba transmitir algo de emoción que aveces se perdía ante la inexpresibidad de su partner, ejemplo: la escena de la muerte del hijo, si bien destaco la apuesta por rostros emergentes -realmente cansa ver los mismos rostros una y otra vez- hay que ser mas rigurosos al momento de elegir el elenco.

La dirección general: Pobre, plana, sin matices, la idea de grabar todas las escenas de barco en Chroma (fondo verde o azul), fue arriesgada y por lo visto un gran error, los recortes eran pésimos y todo se veía falso, la escena del muelle cuando Prat camina junto a su amada me recordo a los efectos que se hacian en el Chapulín Colorado -y no es broma-. Nunca logre enganchar con la historia por que a cada minuto aparecia un efecto mal realizado que me sacaba de inmediato de la emoción.

Guión: Forzado, formal y aburrido, lleno de flashback inútiles y reflexiones pacatas, ninguna situación terrenal, todo idealizado al máximo, tan falso y ajeno que al final se transforma en una caricatura, un remedo de cualquier guión hollywoodense de estilo épico.

Efectos especiales pésimos, los chromas mal hechos, las secuencias de la gloriosa Esmeralda navegando eran desprolijas e inverosímiles, Esto se podría excusar por la falta de recursos, pero cuando se hace alarde de que los efectos se hicieron en un prestigioso estudio de hollywood hay que ser crítico.

En resumen nunca he sido fan de la saga Heroes, es más, cada capítulo me ha decepcionado enormemente, pero siempre tengo la esperanza o la ingenuidad de que con tanto bombo y platillo algún día me van a sorprender.

No queda nada más que esperar ansioso la segunda parte para ver la espectacular secuencia de batalla entre la Esmeralda y el Huascar, de seguro me va a hacer reir mas que Kramer en el canal de al lado.

Imagen de Claudia Concha

Los que hacen comentarios

Los que hacen comentarios malos de la serie no tienen idea de historia, estan acostumbrado a ver tonteras en la Tv.

Me encanto la historia de Prat y la aplaudo, la prefiero mil veces a O'higgins. este si fue un heroe de la patria.

Imagen de Pablo Avila

Creo que "Prat" es

Creo que "Prat" es consistente con la serie: terminada rapido, con poca autocritica, heredera de un radioteatro de Fernando Kri ¿recuerda alguien "Amelia"?, descansando en el texto y en el enfasis de cada frase como si dictaran la biblia misma. El problema principal no es del guion ni la teatralidad ni las composiciones digitales. El problema es de devocion. Prat esta abordado como un tema sagrado, sin dedicarle nunca realmente el cariño y el sacrificio necesario para corresponderlo. Por lo demas, 200 millones son una cifra minuscula, apenas suficiente para una recreaccion de epoca, mucho menos incluyendo una batalla naval entre manos. Les recuerdo que la otra pelicula de Prat va para los 1000 millones de pesos sin estar aun terminada. Cierto, sabemos el final de la historia, pero nos gustaria saborear significados distintos que nos erizen la piel, como en la escena del juicio, una escena que bien vale la produccion de un largometraje por si misma. Tocando mi tema favorito, la musica pudo ayudar mucho, sin embargo sus temas y su factura tecnica, decididamente de teclados, es solo eficiente en rellenar las carencias de ambientes y de emociones en la pantalla, mas no apunta a las emociones correctas, ni engrandece la figura de Prat: solo remeda lo que vemos en pantalla y en cierto modo nos recuerda el final de esta historia mas ligada al destino tragico que al valor y sacrificio por un ideal. Asi, Prat va camino a los 25 puntos de rating el proximo domingo para yacer finalmente en el anaquel de las bibliotecas como material obligado del Mineduc, no como el gran evento nacional que esperabamos presenciar con orgullo, alcanzando el verdadero olimpo de los heroes donde todos deseabamos que reposara. Ahora a esperar la otra pelicula.

Imagen de ANDRES

CREO QUE MUCHA POMPA PARA UN

CREO QUE MUCHA POMPA PARA UN RESULTADO TAN MEDIOCRE..... QUE BUENO QUE EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS APOYEN ESTAS INICIATIVAS CULTURALES HISTORICAS PERO HAGANLO BIEN O AL MENOS DECENTEMENTE.... HEROES DEJO MUCHO QUE DESEAR..... EN LA SEGUNDA PARTE VIENE EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y AHI VEREMOS LOS """""DEFECTOS""""" ESPECIALES EN TODO SU ESPLENDOR!!!!!

Imagen de miguel

que fome este tipo de

que fome este tipo de noticias... no son noticias

Imagen de kathryn81

First, When you decide on

First, When you decide on technique wedding ceremony dresses, It is best to explore you"re cost. Realize, It is the most wonderful time being to you, You definitely want to put on wedding dresses that could show off an individual"s allure and as a consequence write about errors. With your amount of sensibly some wedding day dresses evening dress cheap , You will take joy in a person"s guests" skill while using respect. Of your current A course dress routinely matches for nearly all body type gold prom dresses 2010 . When trim down a sufficient amount, evening dresses You can go i would say some sort of trumpet dress with most of the condition. The air secured bodice and also also the region with the waistline can teach a person"s wonderful figure. Get plain recognization related to your establish is vital to choose a wedding dress that could sleeker physical structure shape and concurrently accentuate your identity.