Última actualización: 04:11 hrs.
03 Septiembre 2010
1069 Vistas Hoy

El Naveghable


LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN LOS RÍOS

<< Septiembre 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
    3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Marco Enríquez-Ominami en Valdivia: "El problema de la Concertación no es donde está, es donde me quiere llevar"

categorias: Política - Local

23-05-2009

"Soy un militante inconformista que quiere construir", aclara el Diputado “díscolo” del PS, quien vino a la Región de los Ríos a marcar diferencias en varios temas económicos y valóricos, respecto a Piñera y Frei, promoviendo así su candidatura

Leído 1593 veces

Escrito por Cristian Mena

“Me han acusado de farandulero, díscolo, privatizador, hijo de terrorista, opinólogo, metrosexual y todas las chulerías del mundo, una por una, frente a todas éstas respondo: calma, serenidad, debatamos acá, digan Uds. cuándo, yo estoy, pero les hago una apuesta, voy a llegar solo”, desafía en el Café Moro de Valdivia Marco Enríquez-Ominami, Diputado PS que pretende ser candidato presidencial independiente con el patrocinio de 36 mil ciudadanos (inscritos en los registros electorales y sin militancia) que firmen en notarías. A 7 meses de la elección, le faltan 30 mil y las notarías habilitadas en Valdivia son Podlech y Morales.

Todo, por “la colusión” de los partidos políticos que no lo dejaron competir en las Primarias de la Concertación, cambiando las reglas del juego a última hora. “En la vida, como decía Miguel Enríquez, mi padre, no se evalúa a la gente por lo que tiene ni de donde viene, sino hacia dónde va. El problema de la Concertación no es donde está, es donde me quiere llevar, porque está encabezada por dirigentes políticos que le tienen miedo al debate”, apunta.

Visita y Propuestas

Pues bien, su visita a Valdivia tiene un carácter fundacional de una gira por Chile que lo tendrá toda esta semana distrital recorriendo Talca (sábado 23), Curicó (domingo 24), La Serena (martes 26), Temuco (miércoles 27), Concepción (jueves 28), Punta Arenas (viernes 29) y Arica (domingo 31). “Yo soy diputado de regiones, estoy convencido que nuestras regiones, todas, son víctimas del centralismo burocrático más brutal, donde las autoridades son nombradas desde Providencia, desde Vitacura, no tienen ninguna capacidad de autonomía”, indica.

¿Solución? “La Presidenta de la República el 21 de Mayo terminó su discurso diciendo que será tarea de las futuras generaciones asumir lo que ella no alcanzó a hacer, entre otras cosas, la elección directa de los intendentes”, que es justamente lo que viene promoviendo desde hace tiempo en la presidencia de Comisión de Cambio al Sistema Político en la Cámara de Diputados y que incluye en su Programa-Decálogo que ha sido criticado duramente, entre otros, por Camilo Escalona, Presidente del PS, quien condena algunas medidas como “privatizar” Codelco (vender 5% de las acciones).

“Nosotros nunca propusimos privatizar”, aclara. “Yo le diría al Presidente del PS que se preocupe de su candidato mejor, porque fue él quien privatizó las sanitarias y se las entregó a las transnacionales en su gobierno”, comenta, indicando posteriormente que nacionalizaría el agua. Su punto de vista de Codelco es que está perdiendo competitividad y que “una empresa sea del estado no quiere decir que sea pública, porque no se puede meter una linterna para fiscalizar”, señala.

“El Estado es el brazo y el mercado la herramienta”, aprovecha de hacer una analogía resumen de su programa. “Yo creo que salud, transporte, vivienda, educación y previsión, el Estado tiene que ser protagonista en estas 5 áreas, porque en el resto creo que el mercado ha hecho su pega, pero tiene que estar mejor regulado (poniendo como ejemplo exitoso el caso del mercado celular); hay que superar el concepto de estado subsidiario”, dice.

“Hemos hecho un conjunto de propuestas y lo único que hemos recibido es caricatura, denostación y por eso estamos aquí en Valdivia para decirles que no somos ni anarquistas, ni inconformistas sin propuestas, ni soñadores sin ideales, sino que jóvenes y no tan jóvenes que quieren un cambio real, un cambio confiable, perfectamente posible si nos dejan competir”, expresa, mientras apunta que “el Senador DC (Eduardo Frei) y el candidato de la Derecha (Sebastián Piñera) se han escondido en los lobby de los hoteles y en sus comandos para no debatir, porque saben perfectamente que hay cosas que ellos no pueden responder”.

¿Propustas? “Subir el impuesto al alcohol y al tabaco, subir el impuesto a las empresas (sobre las utilidades repartidas), bajar el impuesto a las personas, subir el royalty (al 8%), entonces me gustaría saber qué opinan de esto el Senador DC, el candidato de la Derecha y el Presidente del PS. Pero lo divertido de todo esto, es que ellos no pueden debatir y responder, porque son ellos los responsables que las mineras paguen impuestos vergonzosos, que el agua esté en manos de los privados”, enumera Enríquez-Ominami.

Además, propone “terminar con la monarquía presidencial borbónica e instaurar el presidencialismo moderado con un federalismo atenuado”, es decir, “eliminar los gobernadores, que los intendentes y consejeros regionales sean elegidos por voto popular y que, sin perder la cohesión territorial, tener un Primer Ministro”.

¡Valor!

Marco Enríquez-Ominami le gusta marcar diferencias, para bien o para mal, en cuanto al cálculo político. Ahí es donde saca a la luz algunos temas que otros candidatos transitan por otros caminos.

“Hay un tema muy complejo, que mucha gente me recomienda que no lo diga y lo hago igual: yo propuse una ley el año 2006 sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, porque los hombres tienen derechos sexuales plenos, pero ellas que quedan embarazadas no”, enuncia. Y pone como ejemplo que si una mujer tiene un embarazo tubario (donde hay riesgo del niño por nacer o de la madre), o si se trata de una mujer violada, si ella quiere optar por una razón médica como el aborto terapéutico, la mujer en Chile se va presa. En este sentido, “Pinochet y Frei Montalva fueron más modernos que estos políticos de hoy, pues lo tenían una solución”, explica.

Y emplaza. “¿Saben lo que me dijo el Presidente del PS cuando lo propuse? Que era un debate ilegítimo, que retirara la ley, porque le hacia mal a Chile. ¿Y qué ley presentó el miércoles el Presidente del PS? La ley de aborto terapéutico”, cuenta. “Yo le quiero decir algo al Presidente del PS, no se juega con las mujeres, con los temas de fondo, es algo serio. La ley la presenté el 2006, no me digan que era año electoral porque habían pasado meses de haber sido ser electo y fui insultado. Incluso me llamó un diputado para decirme que retirara la ley porque le hacia daño a la DC. Imagínense, ¿en qué país vivimos, donde una coalición se censura a sí misma?”, objeta.

“Solamente 4 países en el mundo tienen una legislación la actual donde la madre y el médico se van ‘en cana’: la isla de Malta (que no tiene más de 50 mil habitantes), el Vaticano (otro estado exportador muy importante), El Salvador y Chile. ¡Ni pinochet! Es un cinismo como coalición. ¿Este es un tema de minoría? No, es un tema sustantivo, porque tiene que ver con ser chileno y chilena en el 2009. A mí sí me parece un tema de pobreza la restricción de los derechos civiles”, declara.

La inclusión hace la fuerza

Enríquez-Ominami es el no Candidato mejor ubicado en las encuestas, más que los candidatos-candidatos como Jorge Arrate del Juntos Podemos Más o Alejandro Navarro del MAS. Con el 14% y en alza de algunas encuestas, reconoce que se ha sentado a conversar con sus equipos y ya tiene el apoyo de líderes de los Ecologistas.

“Estamos por terminar con la exclusión, no creo que la única sea la del PC, por eso le he pedido a mi equipo político que se reúna con el Partido Humanista, por ejemplo. Yo he dicho que vamos a levantar una lista parlamentaria inteligente, porque para ser francos, no tenemos capacidad para tener listas en los 60 distritos”, calcula.

Sin embargo, observa que “hoy día tenemos un grupo de diputados que pueden ganar, que lo son por de pronto, y candidatos nuevos que nos encantaría que compitieran en lugares donde pensamos que el progresismo no está representando. Ahora, donde haya de las cosas buenas de la Concertación y el PC por un pacto de no exclusión, no vamos a echar abajo eso, no vamos a estar jodiendo, pero con una advertencia: eso es hoy. Sin ánimo de hostilizar, si las reglas y las condiciones cambian, estamos abiertos a competir en todo Chile”.

Así es como está dispuesto a apoyar a candidatos que no están con él como el Senador a la reelección Nelson Ávila en la Quinta Costa o Alfonso De Urresti en Valdivia con quien a pesar de las diferencias “no puedo negar que es librepensador, tolerante y libertario”, consigna. “Esa es la diferencia con la vieja política, yo apoyo los mejores vengan de donde vengan, aunque no estén conmigo, porque quiero buenos legisladores que sean portadores de nuestras propuestas”, agrega.

Por esto, dice, “no hay censura, estoy dispuesto a hablar con quien sea, me he juntado con el PPD, con los ecologistas, con los humanistas, con el PC”, confiesa, “siempre que estemos de acuerdo en 3 cosas: el Decálogo de nuestras ideas, la democracia (cosa que no es muy obvio para algunos) y la competencia; el que honra esos principios, estará siempre bienvenido para dialogar”.

Entonces, si pretende ir por fuera de la Concertación, ¿hasta cuándo sigue siendo parte de ella como militante del PS? Toma aire y responde: “Yo lo que he querido decir con mi permanencia en el PS, hasta que la ley me lo permita (12 de julio, 5 meses antes de las elecciones), es algo muy simple: que no soy anarquista, creo en los partidos, pero no en éstos. Y quiero también decirles a los socialistas que no se dejen secuestrar por lógicas absurdas y hostiles como las que está encabezando esta directiva. Y al mismo tiempo estoy dando una señal, diciéndole a mucha gente de izquierda ‘mire, cuidado, esta no es una alternativa de Marco, sino de un militante inconformista que quiere construir’”.

Marcar la diferencia

A falta de debates con Eduardo Frei y Sebastián Piñera, los candidatos punteros en las encuestas, Enríquez-Ominami quiere marcar la diferencia poniendo temas sobre la mesa. Y de muestra 2 botones, consultado por los medios.

Hay varios proyectos hidroelectricos en la zona y Frei respalda su instalación, ¿tienes alguna propuesta en ese tema?

“Yo he propuesto una ley más ‘draconiana’ y acepto las críticas: con Álvaro Escobar presentamos una ley que cualquier proyecto de envergadura trascendente en materia energética pase por el Parlamento… Yo asumo que esa ley es completamente insuficiente, pero obligaría que el debate energético y el uso del territorio se hagan a nivel nacional. O me dan ese camino o hagamos lo siguiente: yo retiro la ley, pero hagamos que el intendente sea elegido por los valdivianos; con esa simple decisión no terminaríamos hoy día con parlamentarios transformados en lobbystas de una matriz energética versus otra. Yo creo que es irracional que más del 70% de la oferta eléctrica está entre Endesa y Colbún, y con Hidroaysen (proyecto con el que no estoy de acuerdo) la concentración va a llegar al 85%, o sea, si ya estamos enojados con las farmacias, deja decirte que de aquí al 2015 cuando prendas la luz vamos a estar secuestrados por estas empresas. Llevan 20 años concentrando la oferta”.

Piñera está postulando una votación popular de los Fondart, ¿cuál es tu postura?

“Sí, un manjar… yo te voy a decir algo que es muy provocador y en lo cual yo creo. Yo creo que el Estado de Chile en materia indígena ha tenido siempre una política paternalista y asistencialista, nunca ha decidido resolver la asimetría jurídica. En cultura pasa lo mismo. Es cierto, lo que ha hecho el Estado es potente, más fondos concursables, pero al mismo tiempo, más asistencialismo, más paternalismo… Yo propongo pasar de aquello al fomento, ¿qué significa esto? Que un pintor, un cineasta, un músico, tenga tranquilidad para crear, porque el arte es el arte de la cantidad: mientras más te equivocas, mejor sale el arte. O sea, Pablo Neruda no escribió un poema y le achuntó altiro, escribió miles de veces hasta que construyó una narrativa; lo mismo puedes decir con Gabriela Mistral y con cualquiera, se necesita seguridad. Si un año ganas fondos y al otro no, generas una inseguridad brutal.

El arte necesita sostén, en Europa lo que han hecho para que haya buen cine es financiar a todo evento, operas primas y nuevas producciones. Yo creo en una política cultural de fomento, que no es lo mismo q el Fondart. No estoy en contra de los fondos concursables, que hayan miles de fondos, si estoy a favor, aumentémoslo, pero eso genera un arte como el que tenemos en Chile, súper precario. En el arte se necesita un mínimo de seguridad económica para poder crear, pues si sometes a la creación a la permanente hostilidad, el resultado es la irregularidad.

Creo que lo que ha propuesto Piñera lo retrata de cuerpo entero, demagogia total y además un cambio que no es confiable. Si este hombre cree que la cultura pasa por la vía de plebiscito para elegir al mejor, no hubiera existido Neruda ni Mistral, o sea, la elite del arte se construye sobre la base de un apoyo del Estado”.

Fue la visita de Marco Enríquez-Ominami en Valdivia, donde además de hacer su declaración de principios en todos estos temas, invitó a mirarlos con mayor detención en su página web www.marco2010.com (la cual pronto remodelará “para que no sigan pelando que es fea”, dijo entre risas). Y claro, se reunió con líderes sociales, culturales y políticos para escuchar y discutir ideas. De hecho, como una manera de plantearlas mejor, va a habilitar sitios por región para que los ciudadanos la plasmen, comenzando con la web de la capital de la Región de Los Ríos: www.marco2010valdivia.cl

<< FOTOS >>


13 Comentarios

Ravel:

Publicado en: Sábado 23 de Mayo 2009 10:59:15 AM

Hay que puro darle la firma en la notaría para que se inscriba y no salga ni Piñera ni Frei.
El lunes me inscribo, sin falta.

Jorge:

Publicado en: Sábado 23 de Mayo 2009 12:24:32 PM

Desde cuándo Piñera, Frei y Ominami son los únicos candidatos a Presidente de Chile???
A informarse mejor.......

Marco:

Publicado en: Sábado 23 de Mayo 2009 01:40:43 PM

Y este pobre tipo de donde salio, ni tiene idea de politica, su discurso es debil, no tiene presencia y mas encima es un travesti politico.
Frei Presidente de Chile, estoy seguro.

mario :

Publicado en: Sábado 23 de Mayo 2009 03:49:28 PM

A este señor lo tiene encumbrado la derecha con toda su poderosa maquinacion periodista,ya su discurso es privatizador ,su padre fue el ministro de economia que negocio la entrega del cobre a los privados alrededor del 67% , ahora el quiere privatizar otro 5% mas y seguir con todas las empresas del estado.Entienden porque la prensa lo tiene en lo alto.

EDUARDO:

Publicado en: Sábado 23 de Mayo 2009 07:27:36 PM

Ominami representa a la clase ABC1, frei no, piñera no. es decir nadie nos representara, no sean tontos... es todoun juego que hace ominami.
Sr. Ominami, que ha hecho Usted por la gente,,, cual es su curriculum de ayuda hacia los demas, es muy facil ver al pueblo deswde el parlamento...

Andrés Larraín G.:

Publicado en: Sábado 23 de Mayo 2009 07:46:19 PM

Dale Marco!! A romperla.

Peter:

Publicado en: Domingo 24 de Mayo 2009 02:53:02 PM

¡Vamos Ominami! yo te doy mi firma

"Frei - Piñera " la misa lesera

Albert:

Publicado en: Domingo 24 de Mayo 2009 04:47:05 PM

NO voto por el esta a favor del aborto, dle matrimonio homosexual y de estudiar legalizar la mariguana http://www.cooperativa.cl/enriquez-ominami-se-mostro-completamente-a-favor-del-aborto/prontus_nots/2009-05-07/175652.html

felipe:

Publicado en: Martes 26 de Mayo 2009 03:34:47 AM

Estoy con ominami, vivo en europa y las propuestas de ominami aqui son realidad y funcionan. espero que este tipo le de un giro a Chile.

¡¡ vamos ominami !!!

Rodrigo:

Publicado en: Martes 26 de Mayo 2009 03:22:30 PM

Votaría Por Marco, sólo para no entregarle el voto a los mismos de siempre en uno no se puede confiar, recordemos... y el otro es más de lo mismo...
AHORA, que pasaría si tuviéramos un poco más de cultura cívica y ejerciéramos nuestro derecho a voto de la forma más consecuente:

¿NO estás de acuerdo o no llena tus expectativas y necesidades ningún candidato? VOTA NULO...!!

En ningún caso es perder tu voto, si no dar a entender a estos políticos, soldados al arco en el Poder, que estás aburrido de seguir en lo mismo...

Sebastian:

Publicado en: Miércoles 27 de Mayo 2009 02:04:38 PM

Hola:

El señor Marco es un buen candidato, dice la verdad y es muy astuto como ciudadano, esta en un lugar donde su integridad es reluciente.
Compatriotas, de verdad nos toca elegir o seguimos o dormidos o despertamos. Chile independiente de sus gobernantes a creado una consciencia superior, que se encuentra en expansion muy fuerte por estos dias.
A los que aun no se dan cuenta de esto les pido que piensen y dejen de asegurarse un puesto de trabajo, asuman q sus antiguas elecciones han hecho un daño tremendo al derecho de estado de los ciudadanos, si se enteran de nuestro sistema de carreteras y del verdadero momento que vive la energia de chile es demasiado evidente y triste, ademas de la contaminacion de nuestras ciudades todas, valdivia , santiago, valparaiso, concepcion, curico, antofagasta, etc etc etc.
Al referirme al derecho de estado me refiero incluso al valor subliminal semiotico logico, que este "Gobierno"(Logos repartidos a destajo en la era lagos). Nos sacaron el "estado" de nuestros conceptos ciudadanos, eso es un robo ideologico, eso se decide a puerta cerrada, eso se llama etica humana codiciosa de poder. Ahy mucho para decir, pero mas para informarse.

Un saludo respetuoso para cada uno de uds.

pilar miranda a.:

Publicado en: Martes 09 de Junio 2009 02:44:03 PM

Tengo 72 años, soy abogado, ex ppd y ex concejal y me inscribiré para votar por este joven que refrescará los aires y el actuar de la concertación durante estos 20 años en que ha sido más de lo mismo. Conozco el gobierno por dentro y me desilusiona haber pertenecido a él.

Siskia:

Publicado en: Martes 01 de Septiembre 2009 12:04:17 AM

Marco Ominami , eres lo máximo que ha podido salir en la nueva generación de los políticos, creo que tenes fundamentos concretos, firmes en que debemos cambiar, las cuales tu tienes bien clarita. Debemos apoyar a este joven, para que puedan revertirse muchas cosas que estan entranpadas en esta democracia, el voto de chilenos en el extrajero, intendentes, gobernadores, y hasta los seremi deberían ser elegidos, y hacer nacido en la región en la cual van a ejercer un cargo público. También es necesario subir los impuestos a los licores importados, cigarrillos, ya que, solo perjudican a nuestra juventud. Debemos luchar contra la delincuencia, por ya, es como una lepra, que cada día se contiagian
más y mas, vamos llenando carceles, los padres deben ser castigados por la responsabilidad que tiene con sus hijos.Ya es hora de ponerles el cascabel al gato. No podemos seguir nosotros, vivir con el alma en un hilo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Más información en Normas de Uso para Comentarios.


Publica un Comentario




Corresponsales destacados

Más Leídos Hoy


    Nuestra Red

    El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
    El Nortero - Región de Antofagasta
    El Observatodo - Región de Coquimbo
    El Martutino - Región de Valparaíso
    El Paradiario14 - Comuna de La Florida
    El Rancahuaso - Región de O'Higgins
    El aMaule - Región del Maule
    El ConCecuente - Región del Biobío
    La oPiñón - Región de la Araucanía
    El Vacanudo - Provincia de Osorno
    El Repuertero - Provincia de Llanquihue