El concepto de competencia en los curricula de formación universitaria

El concepto de competencia en los curricula de formación universitaria

07 Mayo 2009
Hoy por hoy, en este intento por transformar y/o actualizar las mallas curriculares, se ha introducido el término competencia. Por Alex Pavié
Alex Pavié >
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Pienso que una de las mayores preocupaciones del Sistema de Educación Superior en Chile (en el ámbito de la formación) es cómo resolver la brecha existente entre lo que ésta forma y lo que las demandas del ámbito laboral exigen. Así, creo que una de las tareas pendientes que tienen las Universidades es actualizar el currículum de pregrado para tales exigencias. Ejemplo de lo anterior es que desde mediados de los ‘90 no se ha actuado profundamente en dicho currículum ya que el Estado se ha preocupado más de organizar y regular institucionalmente el sistema que transformar el currículo propiamente tal.
Hoy por hoy, en este intento por transformar y/o actualizar las mallas curriculares, se ha introducido (ya en un camino sin retorno) el término competencia para intentar mejorar la acción formativa en las universidades. Así, numerosas son las manifestaciones que tratan de constatar cómo se ha desarrollado la relación formación-competencia. Algunos ejemplos de lo anterior se ven reflejado en los proyectos Scans, Tuning o Fortius, sólo por nombrar algunos.
Ahora, el concepto de competencia tiene un carácter impreciso y variable según el campo o la forma de analizar los elementos que la componen. Se dice de él que es un concepto poco claro, mal definido y epistemológicamente dudoso. Y aunque la importancia de este concepto data de principios de la década de los setenta, se ha puesto de moda en la gestión empresarial y los recursos humanos en los últimos veinte años. En la práctica empresarial cada vez un número mayor de empresas elabora sistemas de referencia, perfiles y repertorios de competencias que afectan a su personal, desde los mandos gerenciales a los miembros menos cualificados. En este escenario, la noción de competencia está estrechamente conectada con la exigencia de la eficacia, eficiencia y flexibilidad de los trabajadores en el mundo laboral. En este sentido autores como Cristian Laval (2004) incluso han llegado a afirmar que el término competencia ha llegado a sustituir la noción de ‘cualificación’, ya que en la antigua sociedad salarial, la cualificación funcionaba como una categoría social que llevaba aparejado un conjunto de garantías y derechos.
Pero quizás lo que más nos interese aquí es destacar la idea de que no sólo se ha utilizado el término ‘competencia’ en el ámbito precisado en el párrafo anterior, o que forma parte del vocabulario de los psicólogos del trabajo, sino que hoy se encuentra instalada también en el ámbito de la formación inicial universitaria. Por esto, y como podemos suponer, en tan amplio panorama de utilización son diversos los sentidos en los que se ha usado y se usa el concepto de competencia.
Definiendo el concepto de competencia
Una de las definiciones de ‘competencia’ que más vigencia ha tenido en el tiempo es la de Guy Le Boterf (de su libro Ingeniería de las competencias) quien dice que “competencia es la secuencia de acciones que combina varios conocimientos imprescindibles en un esquema operativo transferible a una familia de situaciones”. Su interesante propuesta incluye la idea de que saber transferir un conocimiento exige una solución operativa a una situación problemática o a una clase de situaciones o problemas. Lo anterior indica que el concepto de competencia implica también que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. En efecto, aunque se puede fragmentar sus componentes, éstos por separado no constituyen la competencia. Ser competente implica el dominio de la totalidad de los elementos y no sólo de alguna de las partes. Ronald Barnett, por otro lado, lo asocia con habilidad mientras que Le Boterf lo asigna a la idea de transferencia como una característica de la competencia. Así y todo, lo ‘transferible’, ya sea como una característica de habilidad o de competencia, tiene como elemento común el ser un valor de cambio en el mercado del trabajo.
A lo anteriormente expuesto ya se hacen notar ciertos gurúes quienes van asegurando que existen modelos unificados que desarrollan competencias en la formación inicial, pero debemos dejar en claro que aunque resulte sorprendente no existe tal modelo unificado que trate el desarrollo de competencias sino que, dependiendo del enfoque (Conductista, Funcionalista o Constructivista), se enfatiza en el proceso de formación un componente más que los otros dos restantes. El resto de los modelos de competencias son sólo variaciones o adaptaciones de estos tres enfoques, aunque tengan nombres de consultoras o de prestigiosas universidades.
Varios autores coinciden en la idea que identificar competencias para la formación de futuros profesionales tiene también su supuesto básico en que se buscan resultados a partir de un cambio en el desempeño de las personas y que dicho cambio es causado por comportamientos que realizan los sujetos en la organización y que tienen ciertas características que le permiten llevar a cabo determinadas conductas (conocimientos, habilidades, motivaciones, recursos y/o actitudes). Por lo tanto, la gestión de las competencias profesionales es una herramienta que afecta en forma directa o indirecta a los resultados organizacionales.
Podemos inferir, en forma inicial, que un currículo por competencias que articula conocimientos globales, conocimientos profesionales (habilidades) y experiencias laborales (prácticum), parte por reconocer las necesidades y problemas de la realidad. Tales necesidades y problemas se definen mediante el diagnóstico de las experiencias de la realidad social, de la práctica de las profesiones, del desarrollo de la disciplina y del mercado laboral y de la propia misión de la Institución. Esta combinación de elementos permite identificar las necesidades hacia las cuales se orientará la formación profesional, de donde se desprenderá también la identificación de las competencias profesionales indispensables para el establecimiento del perfil de egreso del futuro profesional y su coherencia disciplinaria.
A lo anterior también debemos agregar que este es un campo que necesita la confluencia de investigaciones que permitan definir aquellos rasgos que puedan servir de guía a los currículos formativos para el futuro profesional. Aquí la apuesta por una formación inicial universitaria, (en cualquier Facultad), que esté basada en competencias, supone una superación de la actual situación burocrática a la que están sometidas los títulos, porque la correspondencia entre título y competencia normalmente no se produce: las titulaciones de las universidades (y la acción formativa de los profesores universitarios), están diseñadas en torno a disciplinas específicas y no contemplan simultáneamente las competencias que está obligado exigir al futuro profesional que la universidad está formando.
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Comentarios

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Su postulado me resulta muy

Su postulado me resulta muy interesante, sin embargo, insisto en la idea de la formación universitaria alejada de un concepto que hasta cierto punto me parece un poco inocente. Las directrices que ha tomado hoy en día la estructura curricular universitaria en nuestro país no solo está muy por debajo de los estándares internacionales sino también cada vez más alejada de aquello que llamamos livianamente "excelencia". Enfocado o no en disciplinas específicas o en este concepto de "competencia", lo cierto es que la problemática esencial de la Educación no pasa por una falla estructural o la falta de docentes calificados, sino más bien por un error de proceso, en donde las políticas educacionales que hoy orientan el quehacer educativo no solo han resultado deficientes sino que también en extremo imprecisas, llevándonos al abismo en el cual nos encontramos, guiándonos por un camino en el que hemos tenido que aprender a "tapar hoyos" en lugar de decidirnos por comenzar una senda nueva. Mientras esta realidad continúe así, creo que conceptos como "formación", "disciplina", "excelencia", "competencia" están muy por fuera de la discusión de fondo y no tomarán su real significado hasta que obtengan el contexto idóneo en el cual desenvolverse....el que por cierto está lejos de ser el contexto actual de la Educación chilena.

Mis felicitaciones por tan notable artículo....siempre será bueno mantener el tema en debate.

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