Pobladores de Pufudi cumplen el sueño del vital elemento

03 Mayo 2009
Después de 12 años de espera 135 familias de la localidad de Pufudi,contarán con agua potable. Por Corresponsal El Naveghable
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El Gobierno Regional de los Ríos aportó 216 millones de pesos para que los habitantes de Pufudi cuenten con el mítico y muy necesario vital elemento.
Fueron 12 años de espera, para que las 135 familias de San José de la Mariquina contaran con agua potable.
12 años...
¿Quienes fueron con la buena nueva a la localidad?

Nuestro querido Intendente Regional, el Sr. Ivan Flores junto al Secretario del MOP Boris Olguín, el Sr. Rodrigo Camino Director Regional de Obras Públicas, don Rolando Mitre, Alcalde de San José de la Mariquina y la Sra.Margarita Uribe,Presidenta del Comité de APR.
Se reunieron en la escuela de lugar para sellar el compromiso que permitirá que a comienzos del próximo año los 503 habitantes de Pufudi cuenten con el vital elemento.
Flores destacó la importancia del hecho y señaló que se entregaba una solución concreta a una larga y justificada aspiración de los habitantes de Pufudi. “Hoy no sólo estamos dando el inicio al agua potable de Pufudi, estamos dando un gran paso, estamos mejorando su calidad y condiciones de vida. Hoy, una vez más, estamos haciendo lo que la Presidenta Bachelet nos ha pedido, que construyamos una región más inclusiva, más equitativa y con gran sentido social”.

“Estos son proyectos que le emparejan la cancha a los habitantes de las localidades rurales de la región, que permiten que las personas, independientemente del lugar donde vivan o de los recursos que tengan, se sientan habitantes de este territorio y que están acompañadas por el gobierno, que no están solos”.
El Director de Obras Hidráulicas del MOP, Rodrigo Camino, explicó a la comunidad los detalles de la obra y el cronograma. “Estamos trabajando para proveer más y mejor infraestructura en las localidades rurales, que asegure el abastecimiento de agua potable y mejores condiciones sanitarias y eso es lo que estamos haciendo aquí, en Pufudi. Como Ministerio de Obras Públicas estamos reafirmando nuestro compromiso con los habitantes de la región y con su desarrollo".
La obra, con una inversión de 216 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos, contempla la habilitación y acondicionamiento del sondaje existente; el suministro e instalación de equipos dosificadores y filtros; la instalación de sistemas de cloración y la construcción y montaje de un estanque metálico elevado en la escuela del lugar. Además, se instalarán 8.200 metros lineales de tuberías que permitirán que se distribuya agua potable a 135 viviendas.
Para la presidenta del Comité de Agua Potable de Pufudi, Margarita Uribe, se cumple un ansiado sueño y calificó la decisión del gobierno como “tremendamente importante”. Agregó que, “es una satisfacción tremenda llegar a esto, esta etapa es muy importante, después de tantos años de lucha que hemos tenido acá por llegar a concretar esta situación que hemos estado viviendo del agua”.