FIPASUR contra CELCO : se declaran en estado de alerta

FIPASUR contra CELCO : se declaran en estado de alerta

15 Marzo 2009
FIPASUR manifiesta su rotundo rechazo al EIA de CELCO y llama a todas las organizaciones en contra, a sumarse a las futuras movilizaciones que se realizarán en caso de ser aprobado por la COREMA. Por Andrés Sandoval
Andrés Sandoval >
authenticated user Corresponsal

En Asamblea General, efectuada el 09 de marzo, los sindicatos miembros y la Directiva de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur – FIPASUR, emitieron una Declaración Pública en que rechazan absolutamente la construcción de un ducto al mar que, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, pretende construir en la bahía de Maiquillahue, en el sector de Mehuín, la empresa CELCO.

Declaran que no reconocen el “supuesto Estudio de Impacto Ambiental” ni permitirán de forma alguna, la construcción este emisario, independiente de los acuerdos que haya llegado la empresa con algunos sectores de la localidad de Mehuín, haciendo referencia a los contratos firmados por pescadores artesanales de la misma localidad el año 2007.

Por otra parte, señalan que estarán atentos a todas aquellas decisiones que adopten las autoridades de Gobierno, considerando que hasta ahora, han primado decisiones políticas y no técnicas, lo que permitió instalar la planta de celulosa en la región. Es por esto, que asistirán a todas la reuniones de la COREMA para estar al tanto de los procedimientos y veracidad del “supuesto estudio presentado por CELCO”.

Calificando de “fraudulento Estudio de Impacto Ambiental”, manifiestan que estarán preparados con estrategias de presión y movilización en diferentes puntos de la región, en caso de aprobarse este estudio, por parte de la CONAMA.

Finalmente, hacen un llamado a todas las organizaciones contrarias a CELCO y que comparten la idea de que “EL MAR NO ES BASURERO”, a que se hagan parte de las futuras movilizaciones que realizará FIPASUR, única forma que la autoridad tiene para escuchar la voz del pueblo.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Luis

Estas empresas contaminantes

Estas empresas contaminantes son las que inventaron la "produccion con Responsablidad Social", aportando al los clubes deportivos, colegios, universidades, juntas de vecinos, etc. que con necesidades urgentes y permanentes reciben pequeños aportes económicos, aunque para algunas organizaciones es mucho, y se silencian para siempre. Esto es coima, corrupcion en el area privada, es faltar a la etica ciudadana.

Es lamentable el accionar de la CONAMA. Esta planta debe tener una planta de tratamiento de RILES y despues depositarlo en tranques artificiales creados para el decantamiento final. PERO NUNCA UN EMISARIO AL MAR

Imagen de claudio zurita

que gente mas ignorante , 1

que gente mas ignorante ,

1 porque la universidad no sigue pataleando

porque celco esta financiando varios proyectos incluyendo el festival

de cine

2 quien se llevo la plata de celco que era para la gente

el famoso señor presidente de deportes valdivia " salazar"

que segun el el equipo no tiene plata , pero realmente la plata

esta en su cuenta corriente

3 que trata de hacer la celulosa

con el famoso parque oncol tratan de bajarle el perfil a lo que

destruira los desechos toxicos de la planta

4 que paso con angelo romano

a angelo romano lo sacaron de la planta para solamente colocarlo

en un puesto politico y asi la persona que defendia a celco desde

el gobierno y no seguira le dejara el puesto a angelo quien tendra

2 abultados sueldos : el de celco y el de ustedes ingenuos

a los idiotas de mehuin los compraron , ahora todos con autos y sin plata pa bencina jajajajajajajja

Imagen de Eliana romero

Me gustaría haber leido al

Me gustaría haber leido al señor andres decir algo sobre el rol del gobierno. También que aclarara su doble rol como corresponsal del Navegable y empleado de Fipasur ¿es eso etico?

También que explique porque Fipasur ya no apunta contra el goberno, o si en ello tiene algo que ver las camionetas que les regaló el intendete a la dirigencia con platas del gobierno regional, so excusa de ser un "proyecto" al que no se consultó a las bases de fipasur.

Finalmente, quiseira saber si Navegable coteja la ideoneaidad y credibilidad de sus corresponsales porqu, insisto, no considero que sea ni etico ni legitimo que un corresponsal que escribe aaui, sea también pagado por un gremio como Fipasur, verdadero poder factico detras y, sobre y debajo de nuestro mar. Miremos tambien como contamina la espca y las flotas de este gremio en las aguas valdivianas... y quien los fiscalizaa a ellos? escriba sobre eso mejor, amigo andres, y demuestre asi su imparcialidad en el tema

Imagen de Eduardo Segura

Encuentro el colmo que el

Encuentro el colmo que el Seremi de educación no sepa escribir Benjamín, y lo haga con "V". Esto pasó en la exposición de esta semana en el Consejo Regional, ante todo el público presnte. A eso se sumó un montón de otras faltas de ortografía en su exposición en powerpoint. O sea, si es la máxima autoridad de la región en educación, ¿no debiera al menos saber escribir bien? Yo creo que , o renuncia, o vuelve la colegio a dar el Simce, porque así no se puede.

Si alguien no me creee, las actas, el power y las copias son de dominio público, incluyendo que dicen "dirección de crédito prendario" en lugar de decir "ministerio de educación".

PD: el "Venjamín" al que quizo hacer referencia el seremi Eduardo Rosas, era en realidad "Benjamín" Vicuña Mackena, coonnotado republicano nacional, y el nombre de un conocido Liceo de Valdivia.

Imagen de Mao

Señores : mientras FIPASUR

Señores :

mientras FIPASUR y el resto de "cuidadores del medio ambiente",que les aseguro no son capaces ni de separar las basuras en sus casas, ni de dejar de usar plástico o aún mas leña para calefaccionarse(que por cierto genera mas dioxinas que la celulosa) no demuestren lo contrario técnicamente, seguirán siendo charlatanes que impiden que el pais se desarrolle y nadie los va a apoyar, porque con deseos no se solucionan los problemas....NÚNEROS SEÑORES, NÚMEROS.....por qué creen que la uach ahora no se pronuncia???? parece que estudiaron un poquito mas y se dieron cuenta que la estaban embarrando....

Imagen de Valeria Vargas

Esta clara la inoperancia de

Esta clara la inoperancia de la legislación medioambientales en chile y esta claro quienes han manejado estas leyes, pero no por eso nos vamos a quedar de bazos cruzados y eso lo hemos demostrado los ciudadanos concientes y lo vamos a seguir demostrando, aunque muchos quisieran acallarnos, seguieremos recalcando ¡NO AL DUCTO! ¡NO A CELCO!

Imagen de Claudio

Nuestra tierra, nuestra

Nuestra tierra, nuestra región, es de todos, sin exclusión. No es posible que un grupo de activistas, sin mayor argumentación, se opongan a cualquier proyecto que signifique progreso.

Un ejemplo: el río Bio-Bio recibe las descargas de los efluentes de alrededor de cinco plantas de celulosa, más las aguas servidas de varias localidades y de plantas de harina de pescado. De esas aguas se obtiene el agua potable para Concepción, no existiendo ningún caso documentado de impacto en la salud humana. Por último, este río también desemboca en el mar y su impacto en el ecosistema marino debiera ser faraónico, sin embargo, las evidencias científicas no demuestran un daño ambiental de las proporciones que "desearían" muchos ambientalistas.

La pregunta es, ¿Porqué en Mehuín la situacion tendría que ser distinta, en circunstancias que se trata de las descargas de una sola planta de celulosa que produce con tecnologías menos contaminantes que las celulosas de la octava region?. La verdad es que lo esperable es que el impacto ambiental en el mar de Mehuín debiera ser muy marginal, a diferencia del río cruces que representa un ecosistema muy frágil para casi cualquier efluente.

Imagen de luis lara

Para Claudio Angelini, que

Para Claudio Angelini, que mucho participa aquí.

1.- Contaminacion hay mucha, pero como la de Celco.

2.- Sobre las plantas de CMPC, creo que en Valdivia no hay ninguna. Si es por eso, hay minas en el norte que contaminan mucho más, y muchas otras cosas.

3.- Amigo, Celco es mediático, porque Celco así lo quiso. Ellos salieron en los medios minitiendo. Sólo estamops defendiendo nuestra tierra.

Chao

Imagen de Claudio

Don Adolfo, el hecho de que

Don Adolfo, el hecho de que sea sólo Celco quien esté en el banquillo de los acusados demuestra la falta de seriedad que ha tenido el tema del manejo medioambiental por parte de todos los actores involucrados.

Lo cierto es que hay varias otras fuentes de contaminación en Valdivia y la región. Por ejemplo, nadie se ha cuestionado el nivel de contaminación que tienen las emanaciones de Infodema, es muy probable que exista presencia de dioxinas.

Respecto a CMPC, sus plantas de celulosa tienen exactamente las mismas tecnologías que Arauco, incluso mas antiguas como en la planta Laja y lo más probable es que contaminan más, sin embargo, nadie dice absolutamente nada respecto a esto. También hay en el país empresas de la industria química cuyos efluentes deben ser bastante más peligroso, pero nuevamente nadie dice nada.

Todo esto indica que el caso de Celco es básicamente un fenómeno mediático, un festín para el activismo ambientalista, pero desprovisto del análisis científico necesario para enfrentar seriamente este tema y otros tantos que existen en el país.

Imagen de Adolfo Wagner W.

Resulta incomprensible la

Resulta incomprensible la porfía tanto de CELCO , como de las autoridades . Insisten en descargar basura TÓXICA al mar . El mar no es un basurero , está claro . Su capacidad de absorber mugre no es ilimitada . He planteado varias veces la misma pregunta : ¿ Por qué CMPC no tiene los mismos problemas de CELCO ? ¿Cual es el secreto ?

Imagen de tere

que buena noticia saber que

que buena noticia saber que Fipasur declara publicamente su rechazo rotundo al ducto en el Mar, y que Celco sepa que el Comite de Defensa del MAR NO esta ni estara nunca solo, somos muchos los que trabajaremos hasta el final, hasta ganar, porque nuestro mar jamas sera entregado a una Celulosa para que descargue sus desechos quimicos, dañinos, cancerigenos y mortales. NO AL DUCTO, EL MAR NO ES BASURERO.

Imagen de Claudio

No sabía que el mar era de

No sabía que el mar era de propiedad de Fipasur, quie decide ante sí si se construye o no un emisario. Yo pensaba que el mar era de todos los chilenos y que quien disponía de él era, por lo tanto, el Estado aplicando el estado de derecho en vez de la ley del oeste.

Así las cosas, Fipasur es más peligroso que los nacionalistas peruanos y bolivianos que también nos quieren quitar el mar.

Imagen de kathryn81

Htc legend mobile phone G6

Htc legend mobile phone G6 mobile phone sizes dimensions are 103.5 × 54 × 13.4mm, lace strapless wedding dress Absolutely is barely slight contrary to other google android os mobiles, The gorgeous creative badge placed topside of the phone, discount bridal gowns online Your physique design goes on the structure fashion having brown color or shade, cocktail wedding dresses Slimmers genuinely come to experience easier with his give with the product metabolism clean pillow advantage style and structure. strapless prom dress