Forestales por el bosque nativo reiteran cuestionamiento a ducto al mar de Mehuín desde planta de Celco - Arauco

Forestales por el bosque nativo reiteran cuestionamiento a ducto al mar de Mehuín desde planta de Celco - Arauco

04 Marzo 2009
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo reaccionó a la presentación de informe de impacto ambiental para construir ducto a la costa por parte de la empresa. Por Pedro M. Andrade
Pedro M. Andrade >
authenticated user Corresponsal
La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) rechazó nuevamente la intención de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) de instalar un ducto al mar desde su Planta Valdivia para evacuar residuos industriales altamente nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente.
Así lo afirmó el coordinador del Capítulo Los Ríos de la AIFBN, Eduardo Neira, al conocer que la empresa ya presentó a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Los Ríos un informe de impacto ambiental mediante el proyecto "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".
Cabe recordar que este trámite es necesario para cumplir con lo solicitado a través de la resolución 377 de la Corema que obliga a la empresa forestal a buscar un lugar alternativo de descarga de afluentes distinto al río Cruces por los efectos negativos causados en el santuario de la naturaleza. El trazado se desarrollará entre la planta de celulosa y la bahía de Maiquillahue, en Mehuín, realizando un by-pass en la zona urbana de San José de la Mariquina.
“Esperamos que la Corema se pronuncie de modo consecuente con la misión de Conama que es velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, dijo.
El representante de la organización no gubernamental enfatizó que la empresa tiene la alternativa de realizar el tratamiento terciario de sus efluentes líquidos adaptando un proceso que elimine completamente compuestos organoclorados y metales pesados de modo de recuperar el agua para ser reutilizada y evitar descargar sus riles al mar.
“El uso de esta tecnología permitiría además reutilizar gran cantidad de agua. Estas tecnologías existen y han sido implementadas en plantas de celulosa en Europa”, puntualizó el ingeniero forestal.
ESTRATEGIA DE CELCO ARAUCO
La coordinadora de la AIFBN, Jennifer Romero, recordó que a lo largo de este conflicto, la estrategia de Celco Arauco ha sido mostrarse como una empresa preocupada del medioambiente y por el desarrollo sustentable mientras que en sus prácticas productivas “no duda en causar serias intervenciones sociales y destructivas del entorno ambiental”.

El año pasado a través de una declaración pública, esta organización no gubernamental recalcaba que la empresa “ha estado corrompiendo a pescadores y dirigentes con la intención de inmovilizar y dividir la oposición ciudadana a la construcción del ducto de la planta de Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución, que vertería sus residuos tóxicos al mar”.

Enfatizó que esta situación ha provocado un conflicto social al interior de las comunidades para intentar anular el legítimo rechazo de los ciudadanos a las políticas productivas de la empresa.

“Está en manos de la Corema hacer valer el derecho ciudadano de vivir en un ambiente libre de contaminación más allá de las presiones propias de una empresa que desea disminuir al mínimo sus costos en desmedro del bienestar común”, expuso la ingeniero forestal.

Comentarios

Imagen de Julio

Estoy muy de Acuerdo con lo

Estoy muy de Acuerdo con lo que dice Don claudio; pero le falta pensar que pasaria con las personas que viven en esta localidad aludida, que seria de ellos que viven del turismo y recursos natutales del mar, la unica fuente capas de sustentar la alimentacion en el mundo desde siempre an sido los aceanos y que cada dia que pasa se agrega un ducto mas a contaminar; la poblacion en el mundo crese los campos para la agricultura ganaderia estan desapareciendo y siendo reemplazados por la urbanización, la principal base de energia de las cadenas troficas del planeta, generadora de oxigeno y base de la vida para el planeta son los aceanos ( Adelante para aquellos que saben de la vida a defender nuestra vidas futura, No al ducto si a la vida)Yo se de lo que hablo por eso digo no al ducto, los aceanos no son las alfonbras de nuestras casas........

Imagen de Claudio

Proponer un sistema de

Proponer un sistema de circuito cerrado es casi utópico. No existen experiencias reales de implementación en el mundo, sólo a nivel de plantas pilotos, pero sus costos son excesivamente altos.

La idea es imponer normas medioambientales que no afecten la viabilidad de las empresas. No hay que olvidar que una de las peores contaminaciones es la pobreza. No sacamos nada con vivir en un entorno impoluto, pero sin tener de qué vivir.

Es necesario analizar los reales efectos o impactos ambientales que tendría la implementación del ducto a Mehuín. A modo de ejemplo, no hay que olvidar que toda el agua potable de Concepción proviene del río Bio-Bio que sufre las descargas de varias plantas de celulosa y esta situación ha sido así desde más de 40 años. Se han hecho muchos estudios y ninguno ha demostrado algun impacto en la salud humana de los habitantes de Concepción.

Otra cosa es que todas las especies animales que vivian en el rio han sufrido peor suerte, junto a lo gravemente que se a afectado el paisaje. Ese ha sido el impacto ambiental real. Es de imaginarse que la descarga de una sola planta de celulosa que descarga en el mar (que tiene un mayor efecto de dilución que un río) no debiera tener un impacto muy significativo ni en las especies marinas ni menos aún en las personas.

Imagen de Temucano

Acá leo cuestionamiento al

Acá leo cuestionamiento al DUCTO de una empresa con un historial altamente contaminante y se pide que invierta en un sistema menos nocivo como un circuito cerrado...

Creo que no es oponerse por oponerse a las industrias forestales.

Imagen de Jorge

Creo que el señor Claudio

Creo que el señor Claudio esta desperfilando el rol ciudadano de un grupo de profesionales que promueven un uso sustentable de los recursos, por lo tanto entiendo de lo planteado por la AIFBN, que ellos no se oponen al desarrollo forestal, sino por el contrario promoviendo metodos de gestión amigables con el entrono y con las comunidades generando impactos razonables, como por ejemplo la instalación de una planta de tratamiento terciario (claro que es mas cara que el ducto, pero genera contaminación minima, sólo más temperatura al afluente), es necesario quizas optar por un poco menos de utilidad y mayor sustentabilidad para nuestro futuro.....la experiencia europea así lo demuestra, ojala podamos tomar agua del rio cruces sin enfermarnos, como es posible del rio sena.

Imagen de Claudio

Me parece muy bien las

Me parece muy bien las inquietudes que motivan a la AIFBN, sobre todo por lo urgente que es la conservación del bosque nativo. Sin embargo, no deja de llamar la atención algún grado de desperfilamiento de los profesionales que constituyen esta agrupación.

Que Ingenieros Forestales se opongan a las industrias forestales es como si los profesores fueran contrarios a la educación en colegios y promovieran la enseñanza en las casas, o que los médicos se opongan al establecimiento de consultorios de salud y promovieran terapias alternativas. Es como si los Ingenieros Electricos se opusieran a las centrales de generación de energía y promovieran alumbrarse con velas, etc.

Creo que favorecer el cuidado por el bosque nativo no significa necesariamente oponerse a las industrias forestales.

Imagen de kathryn81

The old Rolex on my hand,

The old Rolex on my hand, gifted to me by my father, fake rolex watch replica rolex watch cheap montblanc watches is one of them. However, rolex watches cheap father"s birthday is fast approaching and it is time that I repaid him back for all the love and affection he has showered on me. I know that he is adamant and had told me that he would never accept a costly gift from his son. Taking his viewpoints into consideration I decided to go in for the best Rolex replica watch that money could purchase. Relaxing in the comfort of my abode, I started browsing the net for wholesale replica Rolex watches and finally found some designer replica Rolex watches that dad might be interested in. cheap fake watches I know how much quality Rolex watches cost and also know that dad would never accept one of them from me. High quality rolex replica watches. replica watch bands