Niños de Chaihuín presentarán públicamente resultados de Censo de Aves Costeras

11 Febrero 2009
La muestra de clausura del proyecto “Conociendo nuestras aves costeras” se realizará este viernes 13 de febrero entre las 18 y 22:30 hrs. en el anfiteatro ubicado a un costado de la Sala Ainilebu. Por Verónica Lyon
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Con una exposición pública sobre los resultados del Censo de Aves Costeras realizado en 4 playas de la región, y una muestra de materiales lúdico-educativos sobre biodiversidad marino costera, se dará termino al proyecto de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt 2008, ejecutado por la ONG valdiviana Conservación Marina.
Durante la actividad, los niños de la escuela rural de Chaihuín contarán acerca de la metodología y los resultados del estudio de abundancia y riqueza de aves costeras en 4 playas de la región y además presentarán parte del material educativo trabajado en el taller y una Memoria Visual de éste.
El proyecto “Conociendo Nuestras Aves Costeras”, contó con la participación de estudiantes de las escuelas rurales de Niebla, Curiñanco, Chaihuín y del Liceo de Mehuín, quienes durante todo el 2008 se involucraron en un proceso de mayor vinculación con sus ecosistemas cercanos. Además de aprender sobre ecología y biodiversidad de la región, especialmente relacionadas a las aves y sus hábitat, los niños aprendieron a valorar su entorno y a verlo como una fuente de inspiración educativa, es decir un lugar donde pudieron hacerse preguntas y en conjunto responderlas.
Fueron 18 sesiones de trabajo con los niños de cada una de las escuelas, acompañados de sus profesores guías en el taller “Conociendo Nuestras Aves Costeras”. También se realizó una capacitación en Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) que reunió una veintena de profesores provenientes de los distintos sectores costeros; en ella los docentes diseñaron distintas indagaciones para ser aplicadas en sus respectivos establecimientos.
Sin duda uno de los hitos del proyecto fue el Censo simultáneo de aves costeras, realizado en dos fechas durante la primavera y en el que los niños investigadores censaron al unísono en las playas de Calfuco, Curiñanco, Chaihuín y Mehuín.
Con los resultados en mano, todos los participantes del taller se reunieron durante los días 5 y 6 de diciembre en el Primer Encuentro Científico estudiantil de Aves Costeras de la Región de los Ríos, donde además de sacar conclusiones respecto a la indagación realizada, pudieron conocerse, compartir y manifestar sus intensiones de en conjunto seguir trabajando en el estudio de estas aves. Lo que se concretará gracias a la continuidad que tendrá esta iniciativa durante 2009 a través de un nuevo trabajo que además del monitoreo de aves costeras (censos) contempla estudiar su comportamiento, nuevamente a través de la aplicación del método de indagación de primera mano.
Más información en
www.cmarina.org/avescosteras

Comentarios

Imagen de kathryn81

A third this trapped

A third this trapped criminals that particular use this guidance Casio kind seen web sites that includes explosives - or basically given that visited training replica panerai watches , Or just due to the fact had linking making use of ranks weapons got composed about, Along with merely had contact lenses with individuals who were often known as forceful medical health gurus Depicts some of the most important grouped paper - uncovered that by WikiLeaks and as a consequence reported by AFP At an occasion when Yamamoto with Aizen perhaps may be engaging in real time with one another, buy hublot big bang omega sale It doesn"t necessarily complement you are safe have Aizen aphorism closing Yamamoto can finish everything he in truth contains trouble with. It is doing buy panerai replica enable Yamamoso as returning to be ground gound burgers themself over the moment more and consequently finally off dole the the legal while he vistas it, replica watches for sale