Se inauguró la Escuela para el Autogobierno Mapuche

Se inauguró la Escuela para el Autogobierno Mapuche

20 Enero 2009
Fue llevada a cabo la primera sesión del "Modulo de Enseñanza en asuntos de Gobierno en base al Derecho Internacional relativos al Derecho a la Libre determinación y el Autogobierno Mapuche". Por Hortencia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
Desde temprano, llegaron los líderes de comunidades Mapuche de la IX, XIV y X región para inscribirse y participar de la Escuela. Se inició con la ceremonia del Nguillatún, y luego se plantaron dos Araucarias que simbolizan el principio dual de complementariedad de los Mapuche, asimismo, representó el germinar y posterior fruto de la Escuela Para el Autogobierno Mapuche. Participaron en plantar las araucarias la primera secretaria de la embajada de Finlandia Suvikki …, el coordinador de la Escuela de Derecho de la Universidad Bolivariana abogado Rodrigo Calderón, las autoridades Lonko y Machi, entre otros invitados.
La Escuela Para el Autogobierno Mapuche, contó con las Charlas Magistrales del Juez Juan Guzmán, los abogados de la Universidad Bolivariana Rodrigo Calderón y Juan Sanhueza y del experto en Derecho Internacional Indígena Aucan Huilcaman.
El abogado Juan Sanhueza expresó “la importancia de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es que participaron los propios destinatarios, es decir los Pueblos Indígenas tanto en su elaboración y discusión y esto significó que actualmente cada Pueblo Indígena pueda determinar su propio gobierno”. Por su parte el abogado Rodrigo Calderón señaló en su Charla Magistral “Existen muchas formas de Autogobiernos Indígenas en el mundo” como también “El Derecho no es neutral, existen muchos sistemas de derechos, entre ellos el Derecho Indígena. El Monismo Jurídico nos hace creer que la normatividad indígena es costumbre, porque menosprecia otra formas de organizar jurídicamente un Pueblo que no sea la ley occidental”
Por su parte el juez Juan Guzmán recibió los primeros documentos que se trabajaron en la Escuela de manos de Aucan Huilcaman, y en su Charla Magistral expresó “Por ejemplo, en la Igualdad en su sentido más amplio, con la Soberanía en su sentido más auténtico, con la Inclusión en lo que verdaderamente aceptan la inclusión de los distintos Pueblos, con la diferencia dentro de la Igualdad, se podrá respetar los derechos humanos del Pueblo mapuche”.
Entre la primera generación de estudiantes de la Escuela Para el Autogobierno Mapuche, se encontraban Jóvenes Mapuche, Líderes Mujeres y Hombres Mapuche, los cuales se mostraron interesados en debatir el tema que convocó esta primera sesión. El Werkén de la Comunidad de Malalhué de la XIV región expresó su inquietud “Como alumno de esta primera Escuela, me siento privilegiado estudiar y debatir los temas que nos conducirán a un Gobierno Mapuche, mi pregunta tiene que ver en ¿cómo se expresaría una soberanía Mapuche, el estado chileno cómo reaccionaría frente a este proceso tan relvante?
La primera Jornada de la Escuela Para el Autogobierno finalizó con un Rakiduam y Kimun, en palabras de los Lonko y Machi participantes los cuales expresaron “Estamos inaugurando una nueva etapa, esta Escuela no es para ir con peticiones a las autoridades chilenas, es para debatir como estructuraremos un gobierno Mapuche, y definir cuál es el camino que debemos seguir en base al derecho a la Libre determinación contenido en la Declaración de la ONU. Además un área común en donde debemos converger todos los Mapuche comprometidos con los derechos colectivos”

Comentarios

Imagen de leftraro

Me parece excelente que nos

Me parece excelente que nos preparemos para el autogobierno. que nos permita asumir el importante desafio que significa la autodeterminacion que se vincula a la eficiencia en la gestion de administrar los recursos que recuperaremos despues de mas de 100 años de usurpacion, me parece importante que la enseñanza de esta escuela se oriente no solo a los aspectos culturales y al cultivos de las tradiciones, sino que tambien le ponga enfasis en aspectos economicos, militares y de como nos relacionamos con el mundo. Que los lideres Mapuches sean de verdad con un alto compromiso por nuestra causa, que esten dispuesto a dar la vida y que no sean como la mayoria que hoy existen, que se conforman solo con tirarles unos cuantos piedrazos a los pacos. Lo puedo percibir en los comentarios precedentes, existe una ignorancia y desprecio profundo de muchos chilenos hacia nosotros, lo que nos induce a pensar que la lucha sera feroz, tendremos de enfrentarnos a amigos, vecinos y en mucho casos a parientes muy queridos. Cuando la victoria final llegue, no necesitaremos que nuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas , nietos y nietas deban ir a santiago a trabajar en la construccion como jornaleros y de empleadadomestica para poder sobrevivir.

Imagen de patricio

Sr o Sra PEÑI: Ud considera

Sr o Sra PEÑI:

Ud considera migajas lo que les da el estado? entonces ¿porque lo recibe? no sea hipocrita, (para nosotros los chilenos "Cara de palo"), y si creyeran en ese ser ansestral, podrían pedir tierras para Santuarios Mapuches pero a nombre de una INSTITUCION SIN FINES DE LUCRO QUE PRESENVE LA CULTURA MAPUCHE QUE TENGA CARACTER ESTATAL (y no de particulares) y que tenga en su declaracion de principios los valores Culturales que los Mapuches quieren preservar. ¿Se da cuenta que es harto diferente lo que se dice y lo que se hace?

Imagen de Claudio

Personalmente, nunca he

Personalmente, nunca he visto que el Estado Chileno reprima la cultura, idioma y costumbres mapuches. De esta forma, nunca se ha visto afectada o amenazada la "nación" mapuche. Lo que veo en cambio es una contínua demanda por territorios y activos, es decir, demandas de tipo capitalista.

Imagen de Peñi

Estimado Patricio y Carlos

Estimado Patricio y Carlos los peñi y lamien nos comportamos así, porque a través de esa historia, de la que Patricio parece conocer tanto, siempre han existido personas como ustedes. Por otra parte debemos hacer una diferenciación clara entre un "pais " y una nación, ya que el primero puede ser parte de la conjugación de elementos símbólicos como banderas, geografía o un himno. Sin embargo, una nación se forma a partir de una cultura, idioma y costumbres. Por lo tanto el hecho de crear una nación mapuche, no significa necesariamente la separación de Chile, sino una forma de generar su propio desarrollo y no con la entrega de algunas migajas de un estado benefactor, que le hace mucho daño a nuestro ser ancesatral.

Imagen de patricio

Estimado Carlos: De todo lo

Estimado Carlos:

De todo lo que comentastes NO DIJISTES NADA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NO MAPUCHES, ahora, si no son materialistas los Mapuches ¿porque piden tierras para ellos? ¿porque no cuidan los parques nacionales y los preservan intactos como aporte a su CULTURA? porque Ud dicen que no les interesa la parte capitalista si en verdad son mas capitalistas que Busch. Oye, las 80 Has arrendadas les dejan un buen sueldo mensual para vivir comodamente SIN HACER NADA, que parece que ESTO SI FORMA PARTE DE SU CULTURA, eso es capitalismo puro, ser dueño y vivir de las RENTAS, Carlos ¿crees que poruqe los del Gobierno se tragaron EL CUENTO MAPUCHE -de unos pocos- (yo pienso que es por votos no mas),el resto de los chilenos les vamos a creer? que iluso eres.

Imagen de Oscar Alarcón

Los mapuche no pasan del 4%

Los mapuche no pasan del 4% de la población de Chile. Y de esa cantidad, la inmensa mayoría no está "ni ahí" con toda la cháchara de los activistas.

Aquí hay ambiciones personales y afán de lucro. Es de todos sabido que algunos organismos extranjeros financias a estos grupos, lo que permite a algunos vivir a cuerpo de rey y viajar por el mundo sin trabajarle "un día a nadie".

No puede haber autogobierno de una ínfima minoría. El país no puede caer en la trampa de ser utilizados por intereses extranjeros para atentar contra nuestra integridad territorial y seguridad nacional.

Los ciudadanos mapuche, diaguitas, rapanui, aymaras, collas, yámanas y afrodescendientes son chilenos como todos.

Imagen de carlos

por lso dos comentarios

por lso dos comentarios anteriores me doy cuenta que no se toma en cuenta la historia de un publo la diferente forma de mirar la vidad su pensamiento lo encuentro tan cerrado y creado por el capitalismo y esta sociedad consumista que no los deja ver el verdadero valor de un publo, que los capitalistas vean que el campo es para ser explota y solo obtener de el dinero no quiere decir que esa sea la verdad de todo el mundo es cierto que estamos contaminados y nuestras mentes estan atrofiadas por este sistema imperante en nuestro pais y gran parte del muendo pero eso no quiere decir que no existas otras opciones y otras cosmovisiones de como sobrevivir y vivir en este planeta

Imagen de Claudio

¿Porqué los mapuches,

¿Porqué los mapuches, dueños de predios y permenentemente subsidiados por el Estado, pueden gozar de más privilegios que cualquier esforzado trabajador, por ejemplo, obrero de la construcción?. ¿Qué hace a los mapuches tan especiales para pretender más encima autogobernarse, con más prerrogativas que cualquier chileno?. ¿Se pretende formar otra casta de ciudadanos?. ¿Es que deben haber chilenos de primera clase y otros de segunda categoría?.

Me parece que este tipo de "reivindicaciones" no hace más que alimentar odios y desconfianzas. Sólo sirven a los propósitos de grupos como la Coordinadora Arauco Malleco y otros.

Si los mapuches fueran REALMENTE trabajadores y progresistas no tendrían esta cultura del contínuo lamento, no tendrían sus campos completamente erosionados y depredados (es cosa de darse una vuelta por los alrededores de Chol-Chol o Los Sauces). El gobierno debiera reenfocar sus programas de ayuda a aquella gente que demuestre un real espíritu de trabajo y no sólo a aquellos que apelan a sólo consideraciones étnicas.

Imagen de patricio

Si somos (los chilenos) un

Si somos (los chilenos) un 84% decendientes de indigenas, ¿porque los mapuches quieren separarse del resto de los pueblos indigenas? si respetan tanto los derechos humanos, ¿porque no condenan a los que queman campos de OTROS SERES HUMANOS NO MAPUCHES, para sacarlos de sus propiedades? Yo acabo de ver como en un campo lechero de 1.100 has. con 15 FAMILIAS POBRES que trabajaban en ese campo quedar CESANTES porque fue comprado por el Gobierno para 10 FAMILIAS MAPUCHES y les van a regalar 80 has. a cada familia mapuche con CASA Y MAQUINARIA, encuentran que respetaron LOS DERECHOS HUMANOS DE ESOS TRABAJADORES, me parece que deberían estudiar AGRONOMIA -porque en un campo con puro pasto no salen PIÑONES eso salen en los arboles- y no de AUTOGOBIERNO de un pais que NO EXISTE, ¿ O EXISTE Y NO LO SABEMOS?, lo unico que se ve en todo esto es Terrorismo y revolución encubierta al estilo chileno del '73, podrían estudiar Historia para que sepan que esos revolucionarios fracasaron. Los Pascuenses son un buen ejemplo que podrian imitar los Mapuches.

Imagen de kathryn81

flower girl dresses white

flower girl dresses white Youl most likely have noticed and heard about wedding gowns for sale on auction web sites cheap bridesmaid dresses uk , and unauthorised Web sellers marketing their inexpensive dresses at unbelievably low costs prom dress clearance today many a bride plus clean can acquire their lower price bridal wear on the Internet. . Sadly wee come across numerous sad stories from brides who fell in to the trap of buying their Lavender Prom Dresses put on from these sellers prom and homecoming dresses . Their ordered wedding dresses have frequently arrived faulty, broken, the incorrect colour or style and are frequently a counterfeit copy. With no refund or replacement policy in location the bride is left utterly devastated and with out a wedding gown to put on on probably the most essential day of her life 2012 homecoming dresses . green homecoming dresses

Imagen de kathryn81

prom dresses Within the party

prom dresses Within the party dresses cocktail , Writing on the various we are typically almost certainly give full attention to the variety of successful dresses that your son"s bride and as a result your woman kinds can select from. Number of of them - footretrenched wedding planning gowns - this kind of gowns will most certainly be typical in mode and moreover average. They have full dresses and then a bodice fitted to the figure. Sacked wedding ring gowns might be best mounted within are pear processed, Slim and / or maybe plus sized. Quite a number of gowns in general are loaded with hand made shoelaces. Mermaid wooden wedding dresses - As suggested by its name, Of your dresses tend to designed such as a mermaid. Form of is entirely attached about top proper the joints. Individuals enlarge right out of the hips. Putting it simply, bridesmaid dresses kinds dresses are fishtailed which start looking completely stylish distinct always on your women who are not quite lean except really work and these can be shown along. Quite a number of dresses may be flaunted very well consequently are one-with-A sort. Big day gowns "princess" product - that great reception gowns usually will be original in the wild while well. They get tapered utmost so flared dresses. Kinds of are great for would-be brides-to-be who weight too much in the washboard tummy and so sides. Having that gowns generally level their bride-to-be additionally can the ex seek soft. An little princess or queen variety wedding experience dresses come in several project as adornments in addition, ovals. use, You should show off a wedding ceremony dress and as a result go resembling a bare romantic!

Imagen de kathryn81

This is a new phenomena to

This is a new phenomena to put on a married relationship jacketor boleros available on top of wedding. Wedding of your dreams overcoats usually will be methods of new jacket with regard to both males and females. cheap wedding dress shops flower girl dress Wholesale full ball gown flirt Prom Dresses for Less. Choose from a dazzling colors variety of long prom dresses, full ball gown prom dresses, flirt prom dresses, pageant dresses and more. They are specifically for former mate back". who wish to wear overcoats which may also be displayed throughout their wedding planning wedding guest attire . Wedding gown could be elegantly coved up through the help of a jacket since wedding overcoats potentially provides a standard begin the wedding day. trumpet wedding dresses with sleeves Wedding outdoor spencer sides for approximately midway right as a result of the upper body classic cocktail dress . wedding dress with lace sleeves Wedding reception short coat has masturbator fleshlight sleeves which could be open up somewhere straight until person"s the arms.