¿Y el Submarino?: Embancamiento del río impide traslado del O’Brien

¿Y el Submarino?: Embancamiento del río impide traslado del O’Brien

20 Enero 2009
Por el momento se espera realizar la maniobra de reubicación del submarino O\'Brien entre el 10 y 13 de febrero, periodo en el cual se produciría la marea más alta del verano. Por Catalina Ramos
Catalina Ramos >
authenticated user Corresponsal
Al menos unos 40 años es la edad que arrastra el problema del embancamiento (formación de bancos o fondos de arena) progresivo del track de navegación del río.
Pero sólo hasta ahora el problema salió a la luz pública, luego que el traslado del Submarino O’Brien debiera posponerse en dos ocasiones.
El O’Brien, en estos momentos se encuentra varado en la bahía de Corral desde diciembre, mes en que debía ser trasladado al Muelle de Las Mulatas. Pero debido al intenso embancamiento la maniobra debió ser cambiada para la quincena enero, donde la marea alta de ese periodo conseguiría su arribo en Valdivia. Sin embargo, una vez más y debido a la misma complicación se hizo infructuoso el traslado de la nave.
Por lo que el submarino está a la espera de la marea más alta de la temporada de verano, prevista entre el 10 y 13 de febrero. Periodo en el cual se ejecutaría, por fin, la maniobra de traslado, “cuando el calado del río aumente por lo menos un metro y medio en relación a su profundidad actual”, según explicó el alcalde (s) Ramón González.
En tanto, González agregó que “la primera etapa es asentarlo en el Muelle de Las Mulatas, luego nos queda el segundo paso, y quizás el más complejo, que es posicionar el submarino en la Costanera Cultural”.

Pero el O’Brien sólo la punta del iceberg...
El estado de embancamiento del río no sólo ha impedido traer a aguas valdivianas el O´Brien, sino que además genera problemas de movilidad de las naves marítimas diseñadas y construidas por el astillero Asenav.
En este sentido, Gonzaléz agregó que en Valdivia el río debería ser reconocido como una vía de transportes y de comunicación y, por tanto, correspondería que exista un presupuesto anual para su draga desde el Estado a través de fondos regionales y/o del Ministerio de Obras Públicas, con un criterio similar al que se aplica para la mantención de carreteras.
Por si fuera poco y a diferencia de lo que ocurre en Puerto Montt, nuestra ex capital regional, Valdivia no puede recibir la visita de grandes embarcaciones. Situación más que “grave” en una ciudad catalogada como fluvial y con la condición de único río navegable en Chile. ¿No les parece?

En definitiva un problema que no sólo afecta al turismo, sino al ámbito y desarrollo industrial.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alejandro

El Sr. Valdes puede haber

El Sr. Valdes puede haber reclamado muchas veces por el dragado y HARTO QUE HACE FALTA, pero ni en 3 gobiernos de de la concerta, del cual su partido es partícipe, han echo algo por el dragadso del río más encima queiren un cuarto gobierno. Si el O´brien no fura tema..EL RIO SEGUIRÍA IGUAL, SIN DRAGADO

Imagen de aldolopezpanes@gmail.com

Primero que nada, creo que

Primero que nada, creo que un submarino no tiene nada que hacer en Valdivia, no se que aporte puede hacer. Creo que las lukas que se invierten el submarino se pueden destinar a construir embarcaciones del siglo 18 o 19, que seria más atractivo y relacionado con nuestra historia. Un montón de lata, que contaminó el ambiente en su proceso de construcción y cuanta destrucción provocó en su funcionamiento, es cero aporte a la identidad valdiviana y de la región. Cuando se hacen esfuerzos para lograr una identidad un submarino solo es un retroceso. Distinto es el caso del Huascar que esta en Talcahuano, representa un hecho histórico de nuestro país.

Pero por otra parte Catalina hace bien en decir que el tema del traslado del submarino es solo la punta del iceberg. Lo más importante es el tema del enbancamiento del río. Somos una ciudad que sub aprovecha su río, debiéramos usarlo deportivamente (de mejor forma a como se hace hace ahora), turísticamente (idem), como vía de comunicación, etc. Eso sí, Ramos se equivoca en decir que solo ahora se habla del tema. Si Cata revisara la prensa de la década de los 90 se encontraría con la opinión de un personaje que hinchó hasta que se cansó por el tema del dragado del río, me tenia chato, cada vez que le preguntaban algo, salía con el tema del dragado del río, muchas portadas del Austral de los 90 fueron dedicadas a ¿y el dragado del río?. Me refiero al senador Gabriel Valdés. Sinceramente, y reconozco que llegué a pensar que él estaba loco. Le preguntaban por la nueva región y terminaba hablando del dragado del río. ?¿Cómo van a venir los trasatlánticos a Valdivia?? se preguntaba el senador, jajajaja nos reíamos muchos, cuando van a venir los trasatlánticos para acá nos preguntamos. Que equivocados estábamos. Valdés sabía más por viejo que por diablo, porque pucha que dejan plata cuando pasan a Puerto Montt, millones de dólares al año, y que decir de lo que pasa en Punta Arenas.

Creo que el tema del dragado es muy antiguo pero falta que alguien le ponga el cascabel al gato. Pero por favor que no sea Berger, porque lo del submarino si que es un chiste.

Imagen de patricio

Señores!! En el Muelle de

Señores!!

En el Muelle de Somarco en Niebla se puede hacer un MUSEO HISTORICO NAVAL, o en Corral.

Ademas si hace 40 años que no dragan el rio una vez metido el submarino en el MAC (que no lo quieren) van a pasar otros 40 para sacarlo y este submarino hay que mantenerlo cada 1 o 2 años asique se pudrirá frente a todos en el MAC, acuerdense que pesa 3.000 toneladas.

Imagen de cesar

que manera de dar jugo con

que manera de dar jugo con el submarino...

Imagen de kathryn81

White Roses: As a result of

White Roses: As a result of their pure white color discount evening dress , sweetheart cocktail dress these flowers have come to signify innocence and purity designer evening gowns on sale . As in the tradition club dresses , white wedding roses happen to be the hallmark of wedding brides and thus they may be also referred to as bridal roses. They convey the meaning of simplicity at the same time as complexity at the same time; and therein lay their beauty that is definitely very synonymous with weddings. Welcome to the SungDress Prom Dresses Boutique. We are specialized in homecoming dresses, nightclub dresses, homecoming dresses and more with much experience. Each customer, who order prom gowns from our store online, can receive best wholesale price under 100 dollars. Just as the brides wedding gowns is traditionally white; a wedding is incomplete with out white wedding roses. cocktail designer dresses