A escopetazos policía allana vivienda de familia mapuche en Padre Las Casas

A escopetazos policía allana vivienda de familia mapuche en Padre Las Casas

15 Enero 2009
Familia afectada solicitó apoyo a la iglesia local. Abogado y Sacerdote se constituyen en el lugar. Por Robinson Esparza
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal
Un brusco amanecer tuvo este martes 13 de enero la familia Tralcal de la comunidad de Lleupeco a 8 KM de Padre Las Casas, a las 5 de la mañana disparos de escopeta, numerosos balines y perdigones impactando contra las paredes de la casa. En un intenso operativo carabineros allanó las viviendas de Mario Tralcal de 80 años y la de su hijo Arturo Tralcal, distante a unos 100 metros, quien a esas horas dormía junto a sus dos hijos.
“Ya nos ha allanado varias veces pero nunca nos habían disparado como ahora” cuenta el comunero, mientras señala las paredes de latón y madera que evidencian las descargas de escopeta.

Afortunadamente la esposa de Arturo Tralcal, embarazada con 38 semanas estaba internada en el Hospital de Temuco, por lo que estuvo a salvo de la incursión de Carabineros que con decenas de efectivos movilizados en dos buses realizaron el allanamiento. Carabineros sostiene que actuaron para repeler disparos en su contra, pero no se apreciaron mayores investigaciones en el lugar ni reportes de daños.
El operativo llevó a Arturo Tralcal a solicitar apoyo de la iglesia local. La tarde de ayer martes se constituyó en el lugar el Secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, el abogado Juan Jorge Faundes y el sacerdote Fernando Díaz, Consejero de la misma institución.
“Lo más grave de la situación es la desproporción en el uso de la fuerza por parte de carabineros lo que pone en riesgo la vida de las personas” señala Juan Jorge Faundes, planteando su particular preocupación por los dos niños que habitan la vivienda, de 13 y 11 años “sentimos que es vital que los procedimientos policiales se ajusten a derecho y garanticen el mínimo riesgo para las personas , más aún cuando no parece haber razones que los justifiquen ” concluyó, mientras era observado desde lejos por numerosos carabineros que rodean el predio de la familia Tralcal.

El sacerdote Fernando Díaz enfatiza: “Es una agresión a una vivienda que tiene incrustada varias perdigones de plomo, según se ve fueron disparados desde cerca, el zinc esta perforado junto al cholguán a la altura del pecho de una personas o de la cara de un niño, esto pudo ser una tragedia. Son incursiones de las que no se aprecia resultado y que son percibidas como una provocación por las comunidades”.

La familia Tralcal está dispuesta a denunciar públicamente estos hechos pero no a acudir a la fiscalía militar porque ya lo hicieron en otras oportunidades y no obtuvieron ningún resultado Arturo Tralcal señala: “Lo que buscan los pacos son armas pero no encuentran, nos han allanado como cuatro veces este años que pasó, pero este ha sido el más violento , buscan armas y no encuentran y se llevan nuestras herramientas, tijeras de esquilar y otras cosas que son las que ocupamos para salir a trabajar afuera”.

La iglesia ha mantenido vínculos de apoyo humanitario a las familias del sector, luego de que hace un año, no muy lejos de ahí, falleciera por un disparo de carabineros Matías Catrileo, en un caso aún no aclarado y en el que fue clave la mediación del Obispo de Villarrica para la entrega del cuerpo del joven asesinado.

“Situaciones como esta son una voz de alerta, acciones con este nivel de violencia se parecen peligrosamente a las que originaron la muerte de Matías Catrileo o Alex Lemún que es algo que esperamos nunca se repita” afirma el padre Díaz.