Plan Auge: ¿Tu derecho a una mejor salud?

Plan Auge: ¿Tu derecho a una mejor salud?

15 Enero 2009
A pesar que hace años se puso en marcha esta reforma, aún existen severos incumplimientos en lo que se refiere a garantías de oportunidad.
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Según una fiscalización realizada en noviembre del 2008 en 254 consultorios y 41 hospitales del país se detectó que de 6.535 casos Auge, 1.144 de ellos, es decir el 17,51% se encontraban sin recibir la prestación al momento de la fiscalización, por lo tanto, estaban retrasados en los plazos máximos para el otorgamiento conforme a lo que dispone la ley.
Además, La Superintendencia de Salud dio a conocer que aún hay 526 personas que no han podido acceder a la intervención quirúrgica de cataratas conforme lo establece la ley, cifra considerable, ya que representa al 46% de las prestaciones.
La mayoría de los usuarios tanto de Fonasa como Isapres desconocen sus derechos y es por ello que no los hacen valer y se quedan callados. Para que esto deje de ser así les daré a conocer algunas instancias a las que Ud. puede acudir en caso que no se respeten sus derechos en materia de salud:
¿Dónde puedo reclamar si no se cumplen las garantías?
Usted debe tener en cuenta que si su problema de salud cubierto por el Auge fue atendido en un centro asistencial del sistema público, puede reclamar en la oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y exponer su caso y en el caso de los afiliados a Isapre deben hacerlo ante su seguro.
¿Qué hacer en caso de no recibir una respuesta de mi prestador de Salud?
Si su prestador de salud no cumple con las garantías de acceso, oportunidad o protección financiera y no recibió una respuesta rápida y satisfactoria de parte de ellos debe dirigirse a la Superintendencia de Salud. Esta entidad será la encargada de resolver los reclamos administrativamente, en forma sumaria.
¿Qué más me ofrece el Auge?
Además, todas las personas tienen derecho a un examen de salud preventivo en determinados momentos de su vida. Para los afiliados a Fonasa pueden acceder en el consultorio en que estén inscritos y los que tengan Isapre pueden atenderse en la red de prestadores que dispongan.
Si quieres saber más sobre esta reforma de salud puedes visitar:
http://www.supersalud.cl
http://www.gobiernodechile.cl/plan_auge/
http://www.fonasa.cl
Como podemos darnos cuenta, queda claro una vez más que aún esta reforma está en “pañales” y pasará harto tiempo hasta que las cosas funcionen como deberían ser, pues debemos recordar que estamos en Chile, donde el dueño y señor sigue siendo la burocracia.

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Juan Carlos del Río Salas

Agente Regional de Los Ríos

Superintendencia de Salud