Bernardo Berger: “La Costanera Cultural no es el patio del MAC”

16 Diciembre 2008
Esa fue la respuesta del alcalde frente al rechazo que manifestó el Consejo Superior de la UACh a que el Submarino O´Brien sea instalado en Costanera Cultural de Valdivia. Por Catalina Ramos OPINA ACÁ
Catalina Ramos >
authenticated user Corresponsal
El acalde de Valdivia, Bernardo Berger se mostró abierto al diálogo y con las ganas de llegar a un acuerdo para definir la ubicación del Submarino O´Brien.
Aunque al ser consultado sobre la carta enviada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos la que expresa el rechazo de la futura localización del Submarino O´Brien en la Costanera Cultural, el edil precisó que “la universidad no se puede apropiar de los espacios porque la Costanera no es el patio del MAC”.
A juicio del Consejo Superior de la UACh, y según lo manifestado en la carta enviada al alcalde, “la localización del submarino en la Costanera Cultural de Valdivia no es el mejor ni más apropiado lugar para su emplazamiento”, puesto que, “descontextualiza y desvaloriza el conjunto histórico cultural ya señalado, el cual configura significativamente la identidad urbana de la ciudad y particularmente el Borde Río de la Isla Teja”.
En la misiva además la máxima autoridad universitaria plantea al edil que la selección de un lugar más apropiado potenciaría un nuevo sector desde un punto de vista económico y turístico.
Siguiendo con la polémica que ha generado cuál es el lugar apropiado para que sea ubicado el submarino, Berger agregó que el asiento del O´Brien en la Costanera Cultural, “no ha sido con un afán antojadizo. Hemos buscado otros puntos del río donde podría instalarse, pero las condiciones técnicas no nos dan”.
Uno de estos posibles lugares donde se pensó instalar el submarino es en el río a la altura del Terminal de Buses. Sin embargo, Berger aclaró que la gran intensidad de viento que tiene ese lugar y la poca profundidad que hay en la orilla del rio en ese sector “impiden que pueda colocarse ahí”, explicó el edil.
A continuación lea la carta completa enviada por el rector de la UACh Víctor Cubillos al alcalde de Valdivia:
Sr.
Bernardo Berger F.
Alcalde
Ilte. Municipalidad de Valdivia
PRESENTE
Estimado Alcalde:
Junto con saludarlo cordialmente, me dirijo a Ud. con el objeto de felicitarlo por el éxito de sus gestiones dirigidas a traer a la ciudad de Valdivia el Submarino O´ Brien para el desarrollo del proyecto museológico y turístico asociado. Esperamos, al igual que toda la comunidad valdiviana, que se convierta en un aporte al desarrollo turístico y económico de la zona.
Sin perjuicio de lo anterior, las informaciones de los medios de comunicación, que sitúan la localización futura del submarino a la altura del Parque Prochelle y del Museo de Arte Contemporáneo, han generado preocupación en la comunidad universitaria, la que se ha manifestado a través de su Consejo Académico.
La Costanera Cultural de Valdivia se ha potenciado como un significativo polo cultural y artístico gracias a la activa participación de la Ilte. Municipalidad de Valdivia, del Gobierno Regional, del Consejo de la Cultura y las Artes y de la Universidad Austral de Chile, en concordancia con el carácter histórico patrimonial del sector. Este conjunto de instituciones ha privilegiado la preservación y puesta en valor de dichas instalaciones, amparado en la naturaleza histórico patrimonial de dichos bienes y privilegiando usos culturales acordes con la opción adoptada en forma colegiada.
El conjunto compuesto por las casas Prochelle I y II, el Parque Prochelle, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, conforman un conjunto histórico vinculado y representativo de la época de la colonización alemana y la ocupación de la Isla de Valenzuela o Teja, en la cual además se han documentado antecedentes de ocupación indígena e hispana desde tempranas épocas. El valor nacional de este conjunto ha sido reconocido en la declaración de Monumento Histórico para los casos de las casas Prochelle I y II, el Parque Prochelle y el Museo Histórico y Antropológico.
En este marco, pensamos que la localización del submarino en la Costanera Cultural de Valdivia no es el mejor ni más apropiado lugar para su emplazamiento. Resulta indudable que el submarino O´ Brien es evidencia material de sucesos históricos, del desarrollo de tecnologías en el diseño y producción de una unidad naval de este tipo, de la historia de la Armada de Chile, entre otros aspectos que se han destacado, pero es evidente que tales tópicos no guardan relación directa con el espacio en que éste se pretende instalar.
En consideración a lo anterior, la instalación del submarino O´Brien bajo el Parque Prochelle, como parte de la Costanera Cultural de Valdivia, descontextualiza y desvaloriza el conjunto histórico cultural ya señalado, el cual configura significativamente la identidad urbana de la ciudad y particularmente el Borde Río de la Isla Teja.
Creemos además, que la selección de un lugar más apropiado potenciaría un nuevo sector desde un punto de vista económico y turístico.
Por los motivos expuestos, solicito a Ud. una reunión con el objeto de confirmar las informaciones de prensa y manifestarle personalmente nuestra posición como Universidad.
Un cordial saludo,
VICTOR CUBILLOS G.
RECTOR
Foto

Comentarios

Imagen de Eduardo Ramirez

Este tema me hace recordar

Este tema me hace recordar una tesis planteada por un antropólogo valdiviano en medio de un seminario sobre desarrollo urbano, hace varios años atrás. El decía al final de su exposición que en ocasiones los niños de sectores populares transforman la basura en juguetes. Una pelota rota puede ser un juguete; una muñeca sin piernas, puede ser un juguete, un neumático fuera de uso puede ser un juguete...

Aquí estamos en esa situación. Nos empujan a jugar con un trasto de basura. Una máquina para matar que ha caído en desuso es un juguete para los valdivianos. Qué vergüenza.

¿Qué viene después? ¿Un tanque en la Plaza de La República apuntando hacia Picarte? ¿Un lanza cohetes en el hall de la Municipalidad? ¿Una batería antiaérea a un costado de la Iglesia San Francisco?

Un pésimo ejemplo para nuestros hijos.

Imagen de Paloma Mol-Albarrán

Hay tratamientos para los

Hay tratamientos para los fierros, y los fierros de un submarino ""creo son para resistir el agua"" jajajja..si no¡¡ se deja de llamar submarino , ¿no?...insisto es bueno que ocurra esto, que se marque el terreno entre lo que pertenece a TODOS y lo que es de la UACH

Imagen de Jorge

Interesante discusión

Interesante discusión jejeje. Yo propongo que el submarino esté en pleno funcionamiento y se convierta en un museo navegable. Así el O' Brien se podría sumejir cuando aparezca el Rector y el Alcalde lo podría instalar en la costanera. Todo solucionado.

Creo que la discusión es demasiado estéril, despúes de instalar el Casino en ese punto, nada podrá trasformar más el paisaje de Valdivia que eso. gracias.

Imagen de javier

Me da risa que en el tv

Me da risa que en el tv austral digan que la universidad tiene un museo con costanera propia ( osea marca uach) es una verguenza que digan eso para la ciudad de Valdivia.

Imagen de patricio

Señores, el rio Calle-Calle

Señores, el rio Calle-Calle nace más al Este de Los Lagos y termina entre Niebla y Corral creo que se podría hacer un lindo Museo Naval en Niebla, y ,como dice la Sra. Kusje "sería un atractivo más para Valdivia", eso si agregaría que deberían sacarlo del agua y montarlo sobre unos caballetes para que la gente aprecie este tipo de embarcaciones en su totalidad, lo vea por dentro y por fuera, sino vamos a pasar de tener "EL MUSEO DEL VIEJO SUBMARINO" a "EL MUSEO DEL SUBMARINO PODRIDO O HUNDIDO" porque su mantención es cara y para los que no saben los fierros en el agua se oxidan

Imagen de Paloma Mol-Albarrán

Mucho berrinche departe de

Mucho berrinche departe de unos pocos.Me parece formidable que alguna vez ""algo " descontextualize lo que ya esta demasiado delineado como espacio para unos ""pocos". la Universidad se ha quedado a ese lado del mapa simplemente no involucrandose con el resto de la ciudad. Este submarino aunque parezca raro, llamara la atencion de personas que jamàs han tenido la posibilidad de ver uno, por que existen niños y personas en gran cantidad en esta ciudad , creanlo o NO que nunca han visto uno de cerca. Respecto del Museo que no se caracteriza por ser muy amigable con la ciudadania que No pertenece a la Universidad me parece perfecto que entienda que debe participar le guste o no , estetico o no de un conjunto , de una diversidad de personas a las que debe respetar que son la ciudadania. Lo veo positivo, es gracioso , particular y distinto, creativo y especial tener un submarino donde quizas no sea razonable tenerlo, por que para la comunidad valdiviana ENTERA es el espacio los limites no los pone la Universidad, que no representa mas que sus propios intereses, cada cual en su metro cuadrado y espacios diversos y divertidos para todos los valdivianos.Hoy se quehjan. mañana formara parte de la postal y asunto arreglado...Yo me preocuparia por la cantidad de latas de cerveza y cahas de vino que aparecen todos los dias botados en el Jardin Botanico eso SI QUE ES FEO Y ANTIESTETICO. Me pregunto cual es la opinion al respecto de la gente de la Universidad?¿?¿...

Ojala el MAC ahora sea mas amigable con las personas de poblaciones y la gente comun y entregue lo que debe entregar como museo de arte...

Imagen de Mauro silva

mmmm....perdon pero que

mmmm....perdon pero que tiene que hacer un submarino en Valdivia??? es propio de nuestra cultura???, es patrimonio de la ciudad???, esta vez estoy muy de acuerdo con el consejo superior.

Creo que queda en manifiesto una vez mas la ignorancia de nuestro alcalde, que busca la modernidad en valdivia imitando modelos extranjeros que no son propios de la ciudad y que no respetan nuestro invalorable patrimonio.

Imagen de Daniela

asi es, bastante discutibles

asi es, bastante discutibles sus argumentos, porque no se organizaron cuando conocieron el proyecto del casino que construyo un edificio monstruoso??? eso si que desvaloriza y descontextualiza el conjunto historico cultural, no guarda relacion en lo absoluto con la infraestructura presente en la costanera, porqué reclaman ahora por esta iniciativa?? sres del consejo superior uds. no son los dueños de la ciudad!!!

Imagen de Claudio

En general, los argumentos

En general, los argumentos entregados por la UACH son bastante discutibles. No es muy claro cómo la instalación del submarino "descontextualiza y desvaloriza el conjunto histórico cultural". El submarino tiene un valor histórico y la instalación en ese lugar está en contexto paisajístico con el resto de las embarcaciones que está en la otra orilla del río.

Por lo demás ni la costanera ni el río pertenecen a la universidad.