¿Dónde debiera estar ubicado el Museo Naval Submarino O\'Brien?

¿Dónde debiera estar ubicado el Museo Naval Submarino O\'Brien?

12 Diciembre 2008
Esta noche llega a ríos valdivianos el submarino para ser "enchulado" y transformado en un museo. ¿Dónde debiera estar ubicado este museo?, ¿Es la Costanera Cultural el mejor lugar?, ¿Qué propones tú? Por Rodrigo Vega. OPINA ACÁ
Rodrigo Vega. >
authenticated user Corresponsal
En la portada: El submarino O´Brien en la costa de Corral, a la espera de ser remolcado a Valdivia.
Hoy viernes a la medianoche cinco remolcadores tendrán a su cargo el traslado del Submarino O´Brien desde el mar en el Puerto de Corral hasta aguas dulces valdivianas a la altura del muelle Las Mulatas. 17 kilómetros deberá recorrer la nave para llegar y se eligió precisamente esta noche porque se dará la marea más alta de la temporada en el Río Valdivia.
El plan de traslado comenzará a las 16:00 horas con una serie de chequeos para que a las 00.00 horas esté todo listo y sea trasladado por los cinco remolcadores. Cabe destacar que el O\'Brien pesa más de 2 mil toneladas, tiene poco más de 90 metros de largo y un calado de 5,5 metros. Es por estas dimensiones que se ha requerido de estas cinco máquinas tirándolo.
El primero en encabezar la operación será el remolcador de la empresa CPT de Talcahuano, el que por su fuerza de tiro será el líder en la proa del submarino. En la popa estará el remolcador "San Martín" de la Portuaria Corral. A los costados se ubicarán el "Pangui" también de Corral y el "Pidem" del Astillero Etchepare. Además se sumará a este trabajo el remolcador "Don Luis" perteneciente a Valdicor, en tareas auxiliares.
El objetivo es arrastrar al submarino hasta el muelle La Mulatas para comenzar el "enchulamiento" que lo dejará transformado en el primer museo cultural submarino de Chile. Según todas las voces oficiales del proyecto, este museo estaría ubicado definitivamente en la Costanera Cultural de Valdivia.
Ahora, las preguntas son las siguientes: ¿Es ese un buen lugar para tener un museo de tales dimensiones físicas?, ¿Se podría aprovechar mejor en otro lugar de los tantos Ríos de Valdivia?, ¿Es la Costanera Cultural el mejor lugar para recibir a los más de 150.000 turistas que se espera visiten el museo año a año?
OPINA ACÁ:

El Submarino O\'brien por dentro:

...en mar valdiviano:

OPINA ACÁ
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Wladimir Steffen

Tengo una pregunta y una

Tengo una pregunta y una propuesta.¿Donde está el Submarino.?

Ciertamente en las Mulatas no.Mi propuesta es coincidente con la mayoría de las personas que han opinado en este foro.Podría quedar en la Ex Estación de Ferrocarriles que también calificaría como Museo.

Imagen de Cristina Rojas

Yo me pregunto, ¿ y

Yo me pregunto, ¿ y servirá de algo proponer un lugar por este medio ?, ¿acaso, los responsables de la ubicación del Submarino tomarán en cuenta estas opiniones ?...nada, creo que nada....¿ acaso Berguer hizo alguna consulta ciudadana para gastar los millones que costó el "juguetito" ?...nada....Ahora,¿ importa realmente si lo colocan o no en la costanera cultural ?....según mi punto de vista, en Valdivia no se construye en base a normas de estética...si nos damos una vueltecita "ocular" por las principales arterias de entrada de la ciudad, nos daremos cuenta de la "melcocha" de "estilos arquitectónicos", en donde el principal material de construcción es el "zinc"...y qué hablar de los barrios y poblaciones que simplemente no existen a la hora de proponer mejoras de plazas y jardines...el abanico de posibilidades para atraer al turísta es muy diverso, pero sólo se limita al centro de la ciudad y a las zonas costeras...¿qué hay de los barrios históricos como COLLICO, LAS ANIMAS, GENERAL LAGOS ?...

Bueno, el submarino quedará obviamente en Valdivia, o sea en el centro de la ciudad.

Imagen de Francisco Ramos

Porque no regalan esta

Porque no regalan esta chatarra a los Bolianos y nos preocupamos de lo realmente importante que es generar fuentes de trabajo, dinamismo en la actividad económica regional y polos de desarrollo industrial. O acaso toda la vida nos vamos a estar llenandonos de juguetitos como estos, lobitos marinos en la costanera, la flor del loto, el barquito calle-calle, etc. No quiero decir que esto sea dañino o nocivo para Valdivia, pero claramente está comprobado (con el pasar de los años) que esto es solamente un romanticismo absurdo. Mientras otras ciudades crecen en forma desmesurada Valdivia sigue con sus estulticias!!!!!

Imagen de patricio

Niebla o Corral. Parece que

Niebla o Corral. Parece que van a ser los 2 unicos destinos factiblemente reales para un MUSEO NAVAL, con estacionamientos, baños, información turistica y cultural

Imagen de Mauro silva

un submarin o en

un submarin o en valdivia?????????.... es algo ridiculo jajajaj regalemoslo! o coloquemsolo lo mas lejos posible de la costanera y del centro de la ciudad, escondamoslo, aah y las gondolas y el casino tambien.

Imagen de Rodrigo A.

Estimados: Creo debe tenerse

Estimados:

Creo debe tenerse presente lo siguiente:

1.- Sumergible debe permanencer en agua dulce. De lo contrario sufrira mayor desgaste y corrosión considerando su data, lo que incrementará costos de mantención y hará necesario retirarlo del agua para carena o limpieza de su casco.Por lo tanto, dejar en Corral, me parece poco viable.

2.- Su traslado hacia sector Collico o cercanías, presenta inconvenientes en la navegación bajo ambos puentes. Por un lado, remolcador requeriría baja marea para no impactar viaducto con su parte superios, mientras que el sumergible, necesita alta marea para no tocar con el fondo del río y obstaculizar la libre navegación. Alternativa debe ser cuidadosamente analizada y calculada.

3.- Navegación río Cau-Cau, ofrece dificultades por lo sinuoso de su configuración, lo que dificulta remolque. Sumergible tiene app. 90 metros de largo, al que debe sumarse en línea recta, ambos remolcadores y lineas de remolque.

La alternativa, del MAC si bien no es la única, es la que a mi modesto juicio, implica el menor número de riesgos y minimizaría necesidad de eventual dragado. Creo que lo importante, es que la mayoría coincide con que éste sumergible, pasa a ser una potente alternativa turísitica y atractivo de nuestra ciudad, por lo que todo aporte constructivo y viable, es valido.

Imagen de Andres Etcheverry

Un modesto aporte como ex

Un modesto aporte como ex submarinista y ex valdiviano (de residencia, no de corazón)

por el calado del río el submarino dificilmente llega hasta el puente Pedro de Valdivia. Se requieren sobre 5 metros, y por lo que recuerdo, Valdivia no tiene más de 4 en el mejor de los puntos, y disminuye drasticamente pasado el puente Pedro de Valdivia. Por tanto, las opciones deben concentrarse entre el sector Las mulatas y el puente Pedro de Valdivia, y en aquellos borde de propiedad municipal, o de empresas dispuestas a aportar (se me ocurre que la UIACH podría donar una faja de terreno a la altura de la facultad de economía si es que realmente está interesada en aportar)

.

2.- la salinidad del agua de mar no permite la presencia de un submarino sin que implique un alto costo su mantención. Un carenado para este tipo de naves debe hacerse, cuando está expuesto a agua de mar, al menos cada 1 año y medio. (El carenado cuesta, valor de mercado, entre 100 y 150 millones de pesos)

3.- La experiencia del Huascar en Chile, indica que debe estar en un lugar accesibler al público. Una de las grandes limitaciones que tuvo el proyecto penquista fue que estaba dentro de una base militar alejada del centro de la ciudad, y ello complicó drasticametne el ingreso de visitas.

4.- se requiere una base subacuatica sólida capaz de soportar las 2 a 3 mil toneladas que debe pesaqr el O'Brien una vez deslastrado. Zonas como la ex playa Las animas, la Estación o Collico u otro tipo de orilla arenosa o gredosa, simplemente no califican.

5.- La estación parecería una buena opción, tiene una buena profundidad de borde, pero no hay track de navegacion para llegar allá. ni tampoco servicios. Y como se entenderá, no se peude llevar por aire o tierra (recuerdo las 3 mil tons)

6.- el viento es clave para la seguridad y estabilida dde un submarino emergido. Yo descartaría derechametne cualquier area de usdo expuesto a norte o travesía, especialmetne por la condición de ciudad sureña de baja cordillera de la costa casi inexistente. Eso descarta Terminal, o cualquier punto que "rompa2 de frente los vientos dominantes. DEbe preferirse aquellos puntos de fondeo natural (ribera norte del río, de espaladas al oeste o al norte)

Por conclusión, de buscar zonas, yo sugeriría del punto de vista técnico la costanera cultural, que me parece la decisión TECNICAMENTE mas acertada. o un poco mas rio abajo, altura hogar aleman o casa de ejercicios o incluso Molinos hoffman si la empresa esrtá dispuesta a donar terrenos.

Imagen de Cristian Muñoz

Deberían ubicarlo en la

Deberían ubicarlo en la Estación ferroviaria, hacer una plaza junto a un museo ferroviario, porque de aqui a que tengamos tren nuevamente..uffffff..faltan 200 años mas.

saludoz

Imagen de Claudio

En cualquier parte, menos en

En cualquier parte, menos en la costanera sector I. teja frente a la feria fluvial, porq no a la altura donde estubo el antiguo batallon logistico del ejercito y de pasadita limpiamos el lunar en q esta convertido porq si seguimos amarrando tractos viejos o a medio terminar en la pseuda costanera cultural, la fotografia de valdivia sera como la propaganda de una gran desarmaduria maritima.

porq mejor nadie penso en hacer una replica por ejemplo del "vapor Canelos" q si pertenece a la real historia nautica de valdivia.

Imagen de Alejandro Sepúlveda

Concuerdo en que no debería

Concuerdo en que no debería estar en la Constanera Cultural. Como le mencioné en otra ocasión, aprovechar lo extenso de nuestra constanera sería más que benbeficioso y no seguir saturando el lado sur de Puente Pedro de Valdivia. ASi bien se requiere crear e instalar la infraestructura necesaria y fomentar tambíen todas las actividades quse puedan crear alrededor de O´Bryan tanto de pequeños emprearios, souvenirs, etc. Ejemplos: porque no a la altura del Terminal de Buses y embellecer ese sector. También puede ser a la altura del helipuerto qu es un espacio interesante donde se puede desarrolar un interesante proyecto ya que en espacio amplio y lugar de reuniones de las actividades de verano en Valdivia.

Las Animas también merece ser considerada, tal vez en directa relación con los Astilleros y su actividad inherente a la navegación.

Bueno, podemos opnar pero veremos si estas sugerencias son tomadas en cuenta. Un sóla cosa si es creo opinión de la mayoria..debería buscarse otro lugar y aprovecha mejor nuestro principal paseo valdiviano.

Imagen de Cesar

Sin dudas, aquí han salido

Sin dudas, aquí han salido atendibles posiciones. Todas ellas valiosísimas. Sirvan éstas para que las autoridades, a la hora de obnubilarse, sondeen qué tiene Valdivia, en origen, para mostra como peculiaridades

Eso sí, inisito que los puntos culturales y atractivos turísticos deben extenderse. Valdivia debe crecer junto a su ribera fluvial, por ambos lados...

Hay que hacer crecer Valdivia y, como siempre fue, a partir del río. O no se han percatado que el aparente desorden vial obedece a eso, la vida de Valdivia construida a partir de sus ríos?

No temamos a invertir en eso, y mejorar cada sector aledaño a sus riberas.

Imagen de Lily

Concuerdo con Nicolás, sin

Concuerdo con Nicolás, sin embargo.... son muchas las "cosas" que pretenden conseguir que la gente se olvide de los lugares que realmente deben potenciarse en Valdivia... somos una ciudad turístca que mata sus atractivos históricos... ¿alguien además de mis alumnos, sabe que aún existen vestigios, por ejemplo, del fuerte de la Santísima Trinidad, justo frente al Torreón de Los Canelos???

Bien por los grandes que piensan que incorporando nuevas cosas, matamos lo que si deberiamos rescatar, como la estación de ferrocarriles, o darle un mejoramiento para su aprovechamiento turístico a las ruinas de lo que se llama Punta Rieles, no se, hay tantos "atractivos" a potenciar que mejor paro, para no deprimirme más. Bien por su O'brian jajajaja

Imagen de Cristian

Un submarino visible?

Un submarino visible? Naaa...Innovemos y sigamos la lògica...Un submarino es para estar ubicado Bajo el agua, relativamente cerca de la costanera y conectado con ella mediante un tùnel. Es perfectamente posible, imagìnense el impacto.

Imagen de Marco Diaz Barrientos

Cualquier otro lugar

Cualquier otro lugar estaría bien, no hay que olvidar que el puente Pedro de Valdivia siempre colapsa en verano, por lo que no seria recomendable seguir recargando la Isla Teja con atracciones. Creo que lo mejor sería aprovechar toda la extención de la Costanera (tradicional, no la cultural) y generar allí nuevos atractivos.

Imagen de patricio

Hay 4 lugares que me parecen

Hay 4 lugares que me parecen buenos. Se debe tomar en cuenta que habría que construir un muelle amplio para albergar el submarino, unas unstalaciones para mostrar con fotos, apoyo audiovisual y partes o replicas de submatinos, y otros apoyos de caracter educativo para que asistan turistas, alumnos etc. y estacionamientos, con BAÑOS y otros servicios de Aseo e Información, ya que medio Valdivia y todos los niños, hacen sus necesidades en la calle o poste de luz.

1. En NIEBLA, en la planicie antes del muelle donde desembarcan los trasbordadores a Corral. 2. En COLLICO, parte de su costanera antes de la Gruta, 3. En la ESTACION de Ferrocarriles y se haría un DOBLE MUSEO mejorando el sector y 4. En LAS ANIMAS, al lado del puente Calle-Calle donde estaba antes el cuartel de Carabineros y sacar esos acopios de camiones que deberían estar mas alejados del sector centrico.

Imagen de Monica Rojas Velásquez

EN LA ANTIGUA ESTACION DE

EN LA ANTIGUA ESTACION DE FERROCARRILES O EN COLLICO . VALDIVIA NO ES SOLO EL CENTRO O LA COSTA Y COSTANERA. TA BUENO !

Imagen de Nicolás Trujillo

Mmm...un submarino de museo

Mmm...un submarino de museo en Valdivia....no sé de donde habrá salido esa idea, me parece bien cuática, pero bueno....quizás hubiera sido mejor preocuparnos por haberle devuelto la vida a la "Estación de Trenes", que ahí está...botada y cada día envejeciendo más...en fin.

Imagen de CESAR

En la ribera de la Estación

En la ribera de la Estación de Ferrocarriles. La ribera cultural es un afán de centralizar la cultura y apartarlo de los sectores populares. La ribera cultural debe ser tan larga como el río, así los alcaldes enchulan más extensiones.

Imagen de Gustavo

grave error sería situarlo

grave error sería situarlo en la "Costanera Cultural", no cumple el objetivo de una costanera cultural el empotrar un submarino de guerra en la rivera.

2.- Esteticamente no aplica para Valdivia, si miramos desde la feria fluvial hacia la isla, que veremos? un Museo Alemán que mantiene su fachada principal sobria con un bello jardín, a un costado y debajo del mismo, el MAC y luego mas abajo, un submarino de guerra... tiene sentido?

Lo óptimo, a mi parecer, bajo una visión de descentralización, es situar el futuro Museo Naval Submarino O´Brien, en las costas de Niebla, lugar especifico? se lo dejo a los entendidos en materia de mareas y comportamiento del mar.

Mis razones?

Fuerza a los visitantes a desplazarse de Valdivia, permitiendo que su oferta de atractivos se vea asociada a otras motivaciones como las nauticas. Permite que los pequeños comerciantes puedan aumentar sus ingresos con la venta de souvenirs, helados bebidas porque definitivamente los turistas y Valdivianos se deshidratarían en la visita (verano) por lo que va su helado de cien esos o gaseosa de medio litro.

Las Animas es otro sector interesante de acoger, presisando que se encuentran en ese sector de la ciudad el astilleros.

La rivera donde se encontraba anteriormente el Ejercito de Chile en els ector de la plaza Berlín, es otro lugar que se está desaprovechando.

Imagen de Juan

No es posible transformarlo

No es posible transformarlo en un museo "môvil' y alternar los lugares?

Têcnica y econômicamente es factible?

Imagen de Patricia

Pienso que si el submarino

Pienso que si el submarino ya está aquí, la Municipalidad debería instalarlo en otro lugar de la ciudad: Las Animas o Collico, generar nuevos espacios turísticos, descentralizar y aportar a otras sectores de la comunidad. Para generar empleos y oportunidades

Imagen de Priscila Toledo

No se si estara bien o no

No se si estara bien o no pero para mi es mejor en Corral para que asi pueda recibir mas turistas y estos se puedan desplasar tambien entre Mancera y Niebla ya que a su vez tienen playas muy bonitas ,muchos se quejan por el costo operacional que pueda tener esto ,pero si nos metemos entre la compra ,traslado y enchulamiento ¿ cuanto sale todo ? es mejor compartir ¿no creen? y asi nos dividiriamos las tareas ya que de todas maneras los turistas llegan a Valdivia primero y despues van hacia los alrededores y que mejor que asi pueda ser, pues de esa manera ayudamos a quienes nos rodean ya que solo se mueven o tienen sus entradas en verano por que es obvio es mayor el movimiento que se refleja en epoca estival.

Imagen de Nabor Carrillo Estefa

Bajo el agua. Un abrazo,

Bajo el agua. Un abrazo, Nabor "V"

Imagen de Mara W.

La costanera cultural es uno

La costanera cultural es uno de los proyectos más importantes que se ha desarrollado en nuestra ciudad, pero creo que hay ciertos puntos que deben tener en cuenta.

El O´Brien puede ser el comienzo de decentralizar la cultura en nuestra ciudad, ya que si lo instalan en la costanera ¿no seria un poco recargado?

Existen espacios como los ya mencionados que son especiales para instalar un museo, invirtiendo en sus alrededores y entregando un lugar turístico nuevo a nuestra ciudad. Ojo señores, que hay espacios en los que se puede sacar mucho provecho y están botados.

Tirón de orejas también para la UACh: por favor que la costanera cultural no se vuelva un nuevo "pub" diurno e inseguro. Gracias!

Imagen de Patricia

Que pena que el remolque del

Que pena que el remolque del submarino se haga de noche...Hubiese sido un lindo espectáculo para la comunidad valdiviana. Pero contra las mareas altas, nada se puede hacer!...

¿Será posible verlo desde las mulatas para el público? ¿Aunque se encuentre en etapa e acondicionamiento?... Hay que acercar este tipo de cosas a la gente, EL O'Brien llegó para ser valdiviano...

Imagen de patricio

Hace unos días comentó una

Hace unos días comentó una lectora del Naveghable que hay otros lugares y multiplicaríamos los lugares turisticos de la ciudad, yo creo que tiene razón.

Imagen de kathryn81

Mother with the bride outfits

Mother with the bride outfits pretty quinceanera dresses cheap homecoming dresses under 50 dollars clearance bridal gowns , this sort of as mom on the bride suits like pant fits and dress fits, might make a terrific choice for a casual wedding ceremony. This sort of formal use is becoming very popular in today present day weddings short graduation dresses With everlasting love, you will have a romantic wedding ceremony with the perfect clearance bridesmaid dresses.The bridal dresses are in a-line,ball gown,mermaid,sheath empire waist and column styles.. With all the mom in the bride actively playing host all the way through the vast majority of the celebration a pantsuit should help to maintain her cozy and nevertheless seeking amazing for a lot of hrs. Several of those moms of bride outfits can be found in really elaborate, gorgeous variations which they could even be worn for additional formal affairs wedding dresses bridesmaids . cute cheap homecoming dresses

Imagen de francisco eguiluz

No me parece bueno que sea

No me parece bueno que sea ubicado en la Costanera Cultural. Esa zona està demasiada recargada. Lo ideal bajo mi punto de vista, serìa en el sector estaciòn, Collico, Las Mulatas. Es necesario que nuestros barrios sean tomados en cuenta y con concentrar todo en el centro de la ciudad,. Ademàs porque no, en alguno de estos sectores se puede generar un polo de desarrollo comercial, con venta de revistas, fotos del famoso submarino, tarjetas etc., lo que obviamente generarìa algo de trabajo para paliar la alta cesantìa de la ciudad

Imagen de Jorge Silva

A mi pe parece un buen lugar

A mi pe parece un buen lugar la costanera cultural ya que ahí en ese sector se concentrará el mayor número de turistas, ahora con el casino y además con el clásico mercado y feria fluvial va a ser un lugar muy atractivo para visitar.