¡Qué enredo! : Sernam, parvularias de Integra y "La Jueza" se disputaron la plaza

¡Qué enredo! : Sernam, parvularias de Integra y "La Jueza" se disputaron la plaza

26 Noviembre 2008
A la misma hora tres actividades chocaron en la Plaza de la República. ¿Pero cuál de estas contaba con el permiso correspondiente?
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
A medio día de ayer la Plaza de la República era un caos. “La Jueza” de Chilevisión atendiendo a una multitud para conocer sus casos, el Sernam con un acto público en el día de la No Violencia contra las mujeres y las cerca de 200 “tías” de Integra que con megáfono en mano demandaban mejoras salariales.
Pero la jueza se llevó todo el protagonismo ocupando el kiosco central de la plaza y quedando el acto del Servicio Nacional de la Mujer recluido a una equina del público lugar. En tanto las parvularias de Integra, una vez que llegaron a la plaza y viendo el alboroto que había, decidieron trasladar su manifestación al obelisco de la Avenida Alemania.
¿Pero quién verdaderamente tenía el derecho o más bien el permiso de ocupar este espacio público? El gobernador Cristián Cayuqueo dijo que “La actividad del Sernam estaba totalmente autorizada por la Gobernación de Valdivia, previa factibilidad de Carabineros. Acá hay una confusión por parte del Municipio de Valdivia en cuanto a las atribuciones que tiene esa institución".

"El Municipio no es dueña de los espacios públicos y son las gobernaciones quienes dan los permisos de reunión en espacios públicos. Quiero que quede muy claro. La única actividad no autorizada aquí era la que programó la Municipalidad en la que arrendó la Plaza a Chilevisión”. descargó.
Finalmente, el Gobernador de Valdivia recordó a la Municipalidad que "si quiere arrendar la Plaza, debe –sí o sí- solicitar la autorización de reunión a la Gobernación de Valdivia".
¿qué opinan?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ego

Conozco a Ann Hunter, y

Conozco a Ann Hunter, y puedo decir que es una profesional muy correcta y resolutiva en sus acciones, más que otros que dan vueltas por los servicios públicos. Y también -por esas casualidades- conozco al relacionador de la Municipalidad, Salvatore Bellemo,por quien debo decir lo mismo.

Lamentablemente lo único que se puede desprender de esta pugna, es que Valdivia quedó como "chaleco de mono" a nivel nacional, por culpa de las rencillas políticas heredadas desde la dictadura, las cuales afloran en situaciones tan banales.

Dudo en el tema del arriendo de la plaza, me huele a cahuín, brutal ignorancia y mala intención para ser más exacto, pasa que la ley dice que si bien las plazas están bajo la tutela de las gobernaciones, la intendencia, el hogar de Cristo o quien sea, la administración y cuidado dependen de las municipalidades.

Esta legislación, es una de las tantas herencias de la dictadura, que la Concertación no ha sido capaz de eliminar, al contrario le entregará el gobierno a la derecha que es más terrible.

Queríamos democracia, pero qué democracia nos dieron, ya no desaparecemos como antaño si protestábamos o marchábamos, ahora los mismos que alzaban la voz y se amparaban en los derechos mandan a los pacos para que nos apaleen y mojen.

La plaza es pública, es de todos, por qué no se podía compartir nomás si supuestamente hay Chile para todos.

Imagen de Jorgue

Que bajo el comentario de

Que bajo el comentario de Andrea Vega, lo único que ella hace es hacer de una diferencia política un conflicto personal, y no necesariamente debiese ser así.

Y con respecto a lo ocurrido, lo encuentro un total y completo error municipal.

Imagen de Jorge S

Felipe, te preciso que el

Felipe, te preciso que el acalde actuó conforme a la ley. El error fue del Gobernador al no notificar al municipio de que ocuparían un bien nacional de uso publico a cargo de esta ultima institución.

Yo trabajo como asesor jurídico en un municipio de la Araucanía y seguí atento el caso, porque a mi parecer el Gobernador se excedió en sus atribuciones delegadas y emitió juicios falsos con notoriedad pública.

La ley que tú señalas es absolutamente clara y le da la razón al alcalde Valdivia, a quien por lo demás hace poco tuve el gusto de conocer en el congreso de corporación municipales en vuestra bella ciudad

Imagen de Felipe Molina Saavedra

Parece que al Sr. Alcalde le

Parece que al Sr. Alcalde le faltó revisar la Ley 18.695, Ley Organica Constitucional de Municipalidades. Allí se detallan claramente las atribuciones y funciones de las Municipalidades. Así se evitarían estas indeseadas descoordinaciones.

Imagen de Nibaldo

si una autoridad como el

si una autoridad como el gobernador miente y culpa al municipio de arrendar la plaza, y resulta luego que no era así, creo que el lacalde tiene todo el derecho a iniciar las acciones judiciales pertinentes.

O el gobernadro y su asesora mienten, o estaba desinformados, o lo declararon con toda la mala intención de producir un daño a partid de una mentira.

Lamentable episodio entre nuestras autoridades. ¿costará mucho la tregua después de las elecciones. o ya estñá el gobuierno prepartando los escaños para las parlamentarias a punta de polemicas ficticias como éstas? como dice el dicho... a buen entendedor...

Imagen de andrea vega

Aprovecho de felicitar a la

Aprovecho de felicitar a la municipalidad por la actividad de la jueza en la plaza, fue novedosa y util para la comunidad, y en nada las rabietas de la señorita Hunter ni del gobernador, lograron empañar esa exitosa experiencia

Declaración del municipio, le pongo un 7.0, muy a lugar, correcta y respetuosa.

Declaración de la señora ANa Hunter del gobernador: una verdadera ordinariez, le pongo a lo mucho un 3 por lo ordinaria, y descalificadora. Yo pienso que debieran haber concursos públicos para seleccionar la gente que representa a las autoriddes.

Me extraña mucho que el gobernador use ese tipo de trato y ese tipo de discurso acido y agresivo siempre. cuando una lo que espera es gente educada y con capcidad de diálogo en los cargos públicos. No por nada Valdivia premio aBerger con un 60% de los votos, y cvcastigó al gobierno en esta ciudad con apenas un 35%.. y ojo, que no soy facha ni de derecha ni bergerista ni nada de eso, sólo escucho y pienso.

Imagen de plop

me parece de una

me parece de una preportencia enorme que haya que pedirle permiso al gobernador para poder reunirse en la plaza. Si con Pinochet estabamos mal, con el señor Cayuqueo y sus secuaces estamos peor. no olvidemos que este señor cayuquo es quien manda a la fuerza publica reprimir los actos universitarios y las marchas de trabajadores. Con esto, pareec que si me quiero fumar un cigarro en la esquina de la plza, tengo pedirle permiso al gobiernador.. no será musccccho?

Otra duda: si el gobernador es dueño de la plaza, no deibera hacerse cargo ese servicio de los permisos a ambultantes, del alumbrado publico del espacio y del mobiliario urbano y del aseo?

Imagen de Julio cabezas

En realidad dado que el que

En realidad dado que el que manda en la ciudad es el Gobernador debería elegírsele popularmente y no perder el tiempo y tanta plata haciendo elección democrática de Alcalde. No sigamos engañando al pueblo.

Imagen de Lily

Este tipo de

Este tipo de descordinaciones no pueden seguir ocurriendo, se pierde el sentido de actividades valiosas como la de SERNAM, el señor alcalde que supuestamente es "el mejor de latinoamérica" debiera saber las jerarquías que nos se pueden pasar a llevar.

Por otro lado... por qué arrienda???? si son espacios públicos de los cuales el municipio no tiene jurisdicción????