La ANEF rechaza el 10% de reajuste que le ofrece el Gobierno

18 Noviembre 2008
El sector público no acepta un reajuste inferior al 14,5% y solicitan que éste sea aplicado en forma igualitaria para todos.
Catalina Ramos >
authenticated user Corresponsal
Si bien, el reajuste salarial presentado por el Gobierno llegó al 10%, alcanzando los dos dígitos, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) insiste en seguir luchando por el 14,5% y porque no sea aplicado de manera escalonada.
La propuesta del Gobierno del 10% consiste en un reajuste diferenciado que va de acuerdo al sueldo de cada funcionario. Esto con el fin, según explicó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, de “favorecer a los funcionarios que ganan menos”.
A grueso modo, sólo a los funcionarios que perciben remuneraciones inferiores a unos 720 mil pesos se les otorgaría el reajuste del 10%, y a medida que los sueldos vayan subiendo, el reajuste bajaría en forma proporcional.
A juicio del vocero regional de la ANEF, Renato Avendaño, este reajuste diferenciado “sólo consigue separar al movimiento. La ANEF y los 15 gremios que la componen estamos luchando por un reajuste digno para todos” recalcó el dirigente.
En este escenario, los funcionarios del sector público mantienen firme su postura asegurando que el paro continúa y con el carácter de indefinido.
Para este segundo día de paro del sector público en la capital del Calle-Calle se realizó una marcha multitudinaria, la que tal como estaba programada se inició en el Coliseo Municipal y culminó en la Plaza de la República con un acto cultural.
Durante la actividad, dirigentes de los diversos gremios de la ANEF destacaron la unidad que ha mantenido el movimiento y la idea de seguir luchando por un reajuste salarial del 14,5%. Sin embargo, los discursos no estuvieron exentos de críticas hacia el Gobierno enfatizando en que están “frente a un régimen duro y tozudo que les ha hecho muy difícil instalar en discusión sus demandas”.
En la ocasión también se leyeron públicamente cartas de apoyo enviadas por del Partido Comunista y por el Sindicato de la Construcción.
El acto cultural que finalizó a eso de las 13.00 horas contó además con la participación del grupo musical Siembra Campo y de André Aburto, funcionario del sector de la salud, quien entonó canciones de Silvio Rodríguez.