El escandaloso financiamiento a “El Mercurio”

Qué contradicción. Poco sabemos que EL MERCURIO es totalmente financiado por la propaganda que diferentes entes gubernamentales colocan en sus páginas. Por José Martínez Fernández
Imagen de José Martínez Fernández
1,891 Lecturas
15 de Noviembre, 2008 08:11
Estamos acostumbrados a que el Gobierno coloque demasiado avisaje en el “Decano” de la prensa chilena. Ministerio de Salud, de Educación, del Trabajo y otros, llamando a concurso para puestos de trabajo o a estudiantes para optar a créditos o becas. También están los avisos de la DICREP y la DAE para rematar bienes empeñados o dados de baja. Además se incluyen los avisos de la Tesorería para liquidar las propiedades cuyas contribuciones no han sido pagadas. Se publican además avisos de licitaciones de inmuebles de EFE, BIENES NACIONALES, etc. Y muchos otros avisos.

De lunes a sábado los avisos son menos y de menor espacio, pero -si los juntamos todos- financian esas ediciones diarias de dicho matutino en forma regular.

Es en la edición dominical en que el matutino resulta más que financiado con la sola propaganda de los avisos de los órganos del Estado.

El resto del avisaje (numeroso) es ganancia para el matutino. Todos los días de la semana.

Pero el reciente domingo 9 de noviembre, en el cuerpo D (Reportajes) el hecho sobrepasó los límites:

Aparte de toda la propaganda colocada por entes estatales, BANCOESTADO publicó cuatro PÁGINAS COMPLETAS (5, 7, 9 y 11) a dos colores, en ese diario.

BANCOESTADO ha hecho de tal asunto una constante.

Esta actitud del Gobierno, sus Ministerios y estamentos públicos se contradice con la tan “cacareada” igualdad que proclama en la distribución de los recursos.

Entrega al mayor defensor del sistema neoliberal la suma más que necesaria para que siga su política de información conformista y manipuladora.

¿Quién le pondrá fin a esta situación?
Creo que nadie. Estamos viviendo bajo un sistema noliberal.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

20 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Farkass

EL MERCURIO MIENTE !!!

EL MERCURIO MIENTE !!!

Imagen de Oscar Alarcón

Tiene mucha razón Rodrigo,

Tiene mucha razón Rodrigo, ningún medio es totalmente objetivo. También es una verdad obvia, que el medio sigue la línea editorial y el pensamiento de sus propietarios, lo que me parece lógico. Y esto sucede no solamente en Chile, sino en todo el mundo. Un diario berlinés, muy conocido el "Berliner Zeitung" durante gran parte de su existencia fue vocero de los intereses de la Alemania comunista. Después de la unificación, el diario ha seguido existiendo, con una línea izquierdista y nuevos propietarios. Sin embargo, ha tenido que afrontar el escándado dado a conocer que ese diario fue el vocero y portavoz de los servicios secretos de la ex RDA (la Stasi), la cual perseguía y asesinaba a los oponentes al comunismo.

Otro diario típicamente servidor de sus propietarios es el "Granma", prácticamente el único en Cuba. Es el vocero oficial del Partido Comunista de Cuba, y sus "noticias" son por supuesto, una permanente alabanza del Gobierno y de condena de cualquier oposición. Manipula y tergiversa la realidad interna y externa, con el fin de seguir sosteniendo la mitología comunista. Es lo más opuesto al periodismo que se pueda imaginar.

En Chile, los diarios que pertenecen a cadenas cuyos propietarios indudablemente tienen un pensamiento empresarial, sin embargo, publican todas las noticias, entrevistan a todos los actores del pensamiento nacional, incluyendo hasta los dirigentes del Partido Comunista. Las diversas opiniones siempre se conocen y no se ocultan las realidades del país.

Muy diferente son los medios de circulación confidencial de la extrema izquierda, los que son simplemente propagandista de una ideología y carecen de la más mínima objetividad en sus publicaciones. Sólo se da una versión unilateral y sesgada de los acontecimientos, y tal vez por eso tienen escasa difusión.

En cuanto al ex diario Clarín cuya adquisición fue muy turbia y se debió a amenazas de Allende a "Volpone", se encuentra en juicio debido a que el Estado se resiste a pagar 16 millones de dólares a los beneficiarios, uno de los cuales es la famosa Fundación Allende, que es el instrumento para obtener recursos de la extrema izquierda. Ya ha tenido que pagar el Estado otra millonada a los comunistas por la ex Imprenta Horizonte. Donde van a parar estos dineros, nadie lo sabe.

Imagen de Rodrigo

Bueno basta ver con el

Bueno basta ver con el recien estrenado documental "El Diario de Augustin" (2008) que habla sobre el Mercurio en los 70 y 80 para ver las mentiras que habia publicado como verdaderas. Este trabajo periodistico de investigacion escapa del discurso de resentimiento y mera opinion y pone pruebas documentadas en la mesa.

Este factor tambien tienen que tenerlo en cuenta los lectores ya que el señor Oscar Alarcón señalo que los periodicos alternativo tienen una carga ideologica y poca objetividad. Cabe señalarr que ningun medio es 100% objetivo, ese otro mito periodistico, porque ninguna persona tambien lo es. Y nadie esta extento de la carga ideologíca, ese es otro mito periodistico.

Todos los diarios deberian hacer el esfeurzo periodistico de entrevistar o reportear a todas las fuentes si es que se estima para que haya una supuesta objetividad. Ahora si tu llamas diarios alternativo no son lo de izquierda, sino este es uno de ellos, los diarios ciudadano. Si es que existe una alternativa es porque hay informacion de que los medios tradicionales no divulgan.

Oscar has el esfeurzo de leer todos los medios aunqu7e tu conciencia te rete. Porque esta es la unica forma de saber cual es la informacion mas valida y saber que informacion se esta omitiendo, y ademas podras ver los distintos puntos de vistas, lo que seria mas "objetivo".

Señor oscar tambien tiene que tener cuenta las dificultades que ha tenido Victor Pey con El Clarin, que pasaria hacer otro diario de circulacion masiva. Podria averiguar las trabas que ha puesto el estado. Ademas hay que tener cuenta que lo malo que seria apra la la cadena del Mercurio y la Tercera si es que llega otro competidor en el "libre" mercado, cosa que no les combiene tanto politica-ideologicamente como tambien economicamente.

Imagen de ivan

A ver (no "Haber" como dice

A ver (no "Haber" como dice el mismo señor que escribió "ecatombe")

Respaldo plenamente la opinión de Oscar Alarcón, está contruida con sólidos argumentos que nadie intenta demoronar en forma seria y responsable, menos lo harán con sus "molotov" tipo "miserable pasquín" que alguien lanza. Creo que fueron por lana y salieron trasquilados

Imagen de Oscar Alarcón

Sería interesante que los

Sería interesante que los críticos de como se distribuye la publicidad estatal, indicaran a qué medios estiman ellos que se debería también dar este avisaje.Porque con excepción de los diarios digitales, los únicos "de papel" que circulan en el país son los que pertenecen a las cadenas señaladas. Así que no hay mucho donde elegir.

Imagen de Zuny

Otra vez, hasta cuando los

Otra vez, hasta cuando los resentidos de siempre seguiran vertiendo su veneno. Vivan y dejen vivir a los demás. O si no porque no se van a Cuba donde todo es perfecto.

Imagen de Alan

Agustin Edwards y Augusto

Agustin Edwards y Augusto Pinochet, que tienen en comun? ambos serán recordados como los máximos traidores de la patria. El Mercurio siempre miente, corta vida a ese miserable pasquin!!

Imagen de Oscar Alarcón

Lo que pasa es que los

Lo que pasa es que los llamados "periódicos alternativos", tienen escasísima circulación, casi día de tipo confidencial. Son generalmente publicaciones adheridas al pensamiento de extrema izquierda y carecen de la más mínima objetividad en dar las noticias. En realidad son organismos de difusión ideológica y de propaganda panfletaria.

Por supuesto ninguna empresa, organismo,ni persona va a colocar avisaje en esas publicaciones. Sería botar la plata. Menos lo va a hacer el Estado. Lo que desean algunos es que les llegue dinero fiscal para sobrevivir, ya que normalmente estos medios alternativos desaparecen con rapidez.

Las personas que no están de acuerdo como se reparte el avisaje, deberían unirse y hacer un esfuerzo en crear algun medio creíble y objetivo, que alcanzara circulación nacional importante. Así tendrían parte en el reparto de publicidad. En el país hay amplia libertad para editar publicaciones, no existe ninguna restricción. Otra cosa es conseguir que el público le dé su preferencia. Ya vemos como las publicaciones de extrema izquierda, como El Siglo y Punto Final se publican con grandes dificultades y son adquiridas solamente por sus devotos. No hacen periodismo, sino propaganda ideológica.No les interesan a la gran masa.

No pueden pretender que el Estado les financie su propaganda.

Imagen de Juan

El SrJosê Martînez no ha

El SrJosê Martînez no ha hecho otra cosa que describir una realidad.

Los medios monopôlicos que controlan la informaciôn en Chile (El Mercurio , la Tercera) absorben casi la totalidad de los recursos del estado destinados a publicidad lo que perjudica la sobreviencia econômica de otros periôdicos alternativos. Lo mismo sucede con las emisoras que estân siendo adquiridas por un consorcio español.

En la prâctica, la libertad de prensa no existe debido a que gracias al sistema econômico en vigencia la "competencia" desaparece por falta de avisaje- Un ejemplo notorio es lo que sucediô con la revista Rocinante.

La informaciôn es poder y eso lo manejan a la perfecciôn Agustîn Edwards , Alvaro Saieh y Sebastiân Piñera, propietarios de medios de comuinicaciôn masivos.

Imagen de José Martínez Fernández

Amigo Claudio: Yo no tengo

Amigo Claudio:

Yo no tengo resentimiento contra EL MERCURIO. Sólo estoy diciendo lo que es real y nada más.

Lo que digo es comprobable.

CRISTIAN MALDONADO ha acertado: Sólo he señalado que están muy mal repartidos los recursos publicitarios.

Eso es todo.

Imagen de José Martínez Fernández

ERIS desubicado...

ERIS desubicado...

Imagen de Oscar Alarcón

Creo que se equivoca el

Creo que se equivoca el señor Fernández. Se supone que tanto una persona como una empresa colocarán sus avisos donde supone que tendrán mas difusiòn, o sean más vistos o leídos. De acuerdo a esto, donde debería poner el Estado o sus empresas su publicidad?. Todos sabemos que, en cuanto a medios impresos, solamente existen dos diarios de circulación masiva y nacional y destinado a amplios sectores. Se supone que en ellos avisaría cualquier persona y estoy seguro que el señor Fernández si algún día quiere vender o arrendar algún bien o servicio recurrirá igualmente a estos medios, de los cuales el de mayor difusión y que llega a un público con mejor capacidad de compra es precisamente El Mercurio. No va a colocar los avisos el Estado en Punto Final o El Siglo, ya que nadie los vería, con excepción de los militantes que adquieren esos catecismos.

En todos los países libres así funciona la publicidad. En las dictaduras comunistas, por supuesto, la situación era diferente y todavía en la reliquia histórica que sobrevive, la castrista, hay un solo diario muy aburrido y poco noticioso, donde tampoco hay nada que avisar, ya que no hay empresas ni comerciantes privados (Tampoco hay mucho que ofrecer, ya que allí falta de todo, empezando por la libertad).

No compre El Mercurio, señor Fernández, y nunca avise en esa cadena, para que sea coherente con su pensamiento socialista decimonónico.

Imagen de cesar

Haber señores, no se que

Haber señores, no se que entendemos por prestigio sobre un diario que manipula la información, cuyo dueño es un fiel representante del poder fáctico en este país.

Prestigioso le llaman a un diario que en la decada de los 70 fue financiado con grandes sumas de dólares por parte de la CIA para manipular la información, cuyos titulares hacian entender que había caos social, desastre, ecatombe, etc. El mismo diario que le rinde homenajes a fácticos como Ricardo Claro, Anacleto Angelinni..etc

El mismo diario que apoya a las venenosas AFPs, el mismo diario que junto a la derecha les pican las manos por privatizar CODELCO.

El mismo diario que representa a los tipos más influyentes y venenosos como los del Opus Dei.

Ese es este famoso y perverso medio de comunicación que lamentablemente posee el monopolio de la información en Chile.

Imagen de Cristian Maldonado

Fe de erratas: Sr. Martínez

Fe de erratas: Sr. Martínez Fernandez.

Imagen de Cristian Maldonado

El Sr. Fernández se refiere

El Sr. Fernández se refiere a que debe haber una instancia que regule el avisaje del estado en medios de comunicación. No puede ser que esté tan mal repartidos los recursos. Aqí les dejo un link pa que se informen más los que todavía no entienden!!:

http://www.proacceso.cl/noticia/se_aprob_informe_final_sobre_avisaje_del_estado

Imagen de Claudio

El Mercurio es uno de los

El Mercurio es uno de los medios más prestigiosos y mejor posicionados de Chile. Por esa razón es escogido como medio de avisaje por instuciones gubernamentales y también por ONG's. No resultan criterios muy adecuados los prejuicios o resentimientos. De esta manera no entiendo la argumentación de el Sr. Martinez Fernandez.

Imagen de eris hoering

REALMENTE UNA PORQUERIA ESTA

MALA ESTA COLUMNA, MOSTRANDO UN RESENTIMIENTO Y FALTA DE CONOCIMIENTOS INCREIBLE, PONGAN FILTRO A LA GENTE QUE ESCRIBE EN ESTA MEDIO POR FAVOR.

Imagen de kathryn81

If wedding gowns these days

If wedding gowns these days are also rented, then maybe even the little decorations could be rented too. This really is the benefit of reusing issues. it not just assists decrease waste but additionally saves time and effort. clearance wedding gowns Wedding centrepiece rentals also provide a various style that is why there ought to be no fear of becoming restricted with regards to rentals. You will find services like this accessible on-line so it"s simpler to select which style will probably be suitable for the theme with the wedding vintage evening dresses Thousand of Style Bridal, Bridesmaid Dresses - Meet Your Special Occasion Needs clearance prom dresses. Costs are obviously fairly various from that of purchasing simply because rental because it is ought to truly be inexpensive. wedding winter dresses Wedding is indeed unique but this doesn"t mean which you need to invest all of your life earnings on a onedayevent. be practical burgundy quinceanera dresses . shop prom dress

Imagen de kathryn81

A small your beloved partner

A small your beloved partner could very well preserve away from cures from the actual traditional retro A-The internet or even a romantic gown, Website traffic gowns include directory appears which in turn conducted within the surface of the gown for that hem sprained ankle. This kind of gown is fashioned with no burglary the waist maternity bridal dresses , designer wedding dresses Nevertheless, considering it techniques a wonderful hot outline it highlights one particular tiny personality entirely formal wedding dress . The gown could be designed for a installing bodice which included a skirts any flare ultimately starting received of stomach to hardwood base. Over again the stress is in the stomach and it is quite excellent for their small fact prom dresses usa group .

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.