El Himno de la Escuela Normal de Valdivia: Un eterno recuerdo...

02 Noviembre 2008
Volví a encontrarme imaginariamente en los ensayos de la orquesta, que cada noche rompía el silencio reinante, mientras los demás compañeros trataban de conciliar el sueño. Por Hugo Pérez White
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Una sorpresiva llamada telefónica y por el auricular apareció una grabación del Himno de la Escuela Normal de Valdivia, melodía que no la escuchaba desde mi lejana época de estudiante y lo consideré un regalo muy especial y una fuerte sensación interna recorrió mi cuerpo al escuchar los violines quejumbrosos de la orquesta que grabó el himno y luego las voces de hombres y mujeres que con emocionado dejo de ternura modulaban las frases llenas de contenido y esperanza de amor.
Volví a encontrarme imaginariamente en los ensayos de la orquesta, que cada noche rompía el silencio reinante, mientras los demás compañeros trataban de conciliar el sueño.
Cómo no recordar a la vieja y querida Escuela Normal, cuando preparábamos las clases prácticas elaborando materiales y planificando el tema que nos correspondía desarrollar en la Escuela Anexa, verdadero laboratorio para lo futuros profesores, en una abierta competencia para lograr las mejores calificaciones en que se jugaba la profesión por la que tanto se había luchado.
Todas estas actividades se hacían en las noches, después de que la campana invitaba a los alumnos dirigirse a los dormitorios, mientras en el aula o gimnasio se paseaban los “mateos” calentando las materias para el examen del día siguiente, otros pintaban, hacían resúmenes, leían libros, escribían cartas y preparaban materiales de apoyo pedagógico.
No había descanso a ninguna hora y la escuela parecía un enjambre de movedizas y laboriosas abejas que sabían que estar en la Escuela Normal era un privilegio y no se podía desperdiciar esta oportunidad.
Fue sin duda, una etapa interesante en nuestras vidas y gracias a ella se nos abrieron muchos horizontes profesionales tanto en la educación primaria de entonces como en la enseñanza secundaria e incluso algunos llegaron a ser docentes universitarios de gran prestigio educacional.
Pudimos ser profesionales de otras avenidas de la sociedad, pero, fue más fuerte la vocación de profesor que todo normalista llevaba en su alma, que la tentación de ser un profesional independiente y consolidar en esta forma, una holgada situación económica.
La historia de Chile nos muestra con orgullo cómo Presidentes, Senadores, diputados y galardonados poetas y escritores con distinciones mundiales fueron en primera instancia, destacados profesores, lo que habla muy bien de la calidad profesional de estas destacadas figuras del acontecer nacional.
Los violines de la orquesta y las voces de los coros seguirán surcando el aire del entorno valdiviano y el Himno a la Escuela Normal permanecerá siempre en nuestros corazones.

Comentarios

Imagen de Luis Alvarez Sepulveda

Que gran alegría para el

Que gran alegría para el alma el sólo recordar los sones del himno de nuestra Normal, junto a ello el de una compañera de curso que desde esos días no había sabido nada.- Participé del último encuentro el 8 de julio,que bueno para el espíritu el reunirnos tantos y tantas generaciones,el poder comprobar que no son los años los que borran la memoria ni los sentimientos.

Un saludo grande para Maria Antonia.

Imagen de Maria Antonieta Añazco

A propósito del día del

A propósito del día del "Profesor Normalista" me puse a buscar algún material para preparar una cartelera en mi escuela ¡vaya sorpresa! que bello ha sido leer cuantos mensajes de recuerdo de nuestra querida escuela. Colegas si leen este mensaje, mi nombre está arriba y mi correo también.Pertenezco a la última generación de normalistas, Egresé el año 72 y mi profesor jefe fue don Joel Rivera de quien guardo bellos recuerdos como tambien de mis compañeros que no he vuelto a ver.

Imagen de Gerardo Pérez

Si alguno de uds. tiene el

Si alguno de uds. tiene el himno de su escuela en formato digital favor enviarlo a [email protected] mi papá Gerardo Pérez GEPECO estará muy contento con la sorpresa. Él debe haber egresado aprox. 66, 67 o 68 no se muy bien.

Imagen de Dina Bunster Mora

Es reconfortante percibir

Es reconfortante percibir cuán profundo es el sello que cada Escuela Normal dejó en sus alumnos.Así lo revelan los artículos que he leído en esta página. La Asociación Nacional de Normalistas(de la que formo parte y donde Valdivia no está) se ha propuesto editar una historia condensada de las EScs. Normales NOS FALTA LA DE USTEDES. Si existe un colaborador,por favor comunicarse con

[email protected] o [email protected]

Existe una pauta de desarrollo. Aporte que agradeceremos profundamente.

Sigan manteniendo su espíritu normalista, por siempre .!

Imagen de Serafin Rios Riquelme

Que hermosos recuerdos

Que hermosos recuerdos Colegas Normalistas .

Egrese de la Esc. Normal Camilo Henriue de Valdivia el 20 de enero de 1962 e ingresé al magisterio el 4 de julio de 1963 en Pufudi, el año anterior trabaje adhonoren en dos escuelas de Valdivia. La Nº 16 de Anibal Pinto y Nº 72 de la Corvi.

Somos profesores por vocación , entregados a nuestra labor con pasión, trabajamos con los alumnos y comunidad sin importar horario, con la mística del maestro por excelencia .

Vivan los Normalistas .

Siempre recuerdo nuestro Himno y el de la Escuela Anexa a la Normal donde me inicie como estudiante .

Imagen de Rudemir Pérez A.

Himno Escuela Normal de

Himno Escuela Normal de Validivia

Letra Alfredo Rosas Rodríguez Egresado año 1946

Música Manuel Rojas Mendoza Egresado año 1946

Es un íntimo lirio en nuestra alma

en Valdivia la Escuela Normal

níveo nombre , vital es su estampa

cual marfil de una diosa en su altar

Escogimos a Camilo Henríquez ,

por su Aurora , su ardor y oración

para honrarle y seguir su alba huella

por la senda de la inspiración

Divina adolescencia

¡ Oh bella juventud ¡

la Patria nos dá ciencia

perpetua virtud

El futuro de Chile nos llama

desde lo alto que está el tricolor

de la aurora que habrá en la mañana

forjaremos su luz con ardor

Y u recuerdo tan hondo tendremos

los que un día en el puerto fluvial

recibimos de nuestros Maestros

de Maestros el signo ideal .

Para Felisa atentamente

Rudemir Pérez A. Egresado año 1962

Imagen de Felisa Jopia Alayana

Un grupo de Normalistas

Un grupo de Normalistas mucho agradeceremos nos envíen a la brevedad el Himno de la Escuela Normal de Valdivia.

ATTE. Felisa

Imagen de EUGENIO SALINAS HERNANDEZ

DESEO CONTACTARME CON LOS

DESEO CONTACTARME CON LOS EGRESADOS DE LA NORMAL DE VALDIVIA DE 1958. NUESTRO PROFESOR JEFE ERA RODOLFO ZAPATA, NUESTRO PRESIDENTE DE CURSO MARIO NAVARRO . ESCRIBAN A MI CORREO. EGRESAMOS HACE MEDIO SIGLO. EUGENIO

Imagen de Esteban Guillermo Vallette Pacheco

Egrese el año 1952 de la

Egrese el año 1952 de la Escuela Normal de Valdivia y la vida de Profesor me llevo a distintos puntos del pais: Valdivia, Corral, Santiago, Maipu, Arica, Azapa, Iquique donde me acogi a retiro.

Donde quiera que ejerci, conte con orgullo que mi formacion docente la recibi en la Escuela Normal de calle Simpson de Valdivia.

Las reflexiones de Hugo Perez con quien fuimos compañeros de curso por seis años me han hecho volver al pasado y recordar con cariño a esa Escuela formadora que nos entrego instrumentos utiles para ayudar al niño a descifrar el misterio de la letra impresa en su primera infancia y a impulsarlo a proyectarse en la vida con rectitud y honestidad... " Y UN RECUERDO TAN HONDO TENDREMOS LOS QUE UN DIA EN EL PUERTO FLUVIAL RECIBIMOS DE NUESTROS MAESTROS, DE MAESTROS EL SIGNO IDEAL". Gracias Hugo Perez por estos bellos recuerdos.

Imagen de Eduardo Oñate Jaramillo

Ingresè a la Normal en

Ingresè a la Normal en 1960(Poquito antes del Terremoto) Desfilamos desde Simpson (A los pies del Cementerio) hasta Tornagaleones al edificio nuevo Donde por efectos del sismo la Esc de Aplicaciòn pasò a ser Hospital de Campaña.

Desgraciadamente no me titulè de profesor como era mi pasiòn pero siempre se vienen a mia mente aquelos pasajes de mi adolecencia Fuì compañero de Navarro Gutierrez , Soto Vega, Soto Vasquez, Moises espina  Ojeda Calderon si conocen alguno de ellos  por favor delen mis respetos y mi direcciòn 

SALUDOS A TODOS LOS QUE POR ALLI PASARON

Imagen de MARCO A, ARIAS RICO

Querido profesor, hoy por

Querido profesor, hoy por casualidad me acorde de su nombre y lo busque

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Querido profesor, seguramente no me recuerda pero hace muchos años , 1975, escuela Central Oriente de Maipu, fui su alumno en un numeroaso curso de 45 alumnos de esta escuela fiscal. Con Uds aprendi a querer y valorar muchas cosas  que aun se mantienen en mi vida como recuerdos inborrables de infancia--

Ahora ya soy un hombre y la vida me ha llevadoa a recorrer muchos caminos

Un abrazo, un saludo, una emocion

quien lo recuerda

Marco Antonio Arias Rico

 

 

 

 

Imagen de kathryn81

in the first during the

in the first during the world.


christian louboutin shoes discount uk
Christian louboutin shoes discount uk brand sales for the network in the second quarter increased 140.6% to 70.6 million U.S ruched couture christian louboutin wedges orange . christian louboutin short boots IWC IWC-27 compared with 30.3 million U Buy christian louboutin boots Panerai PAN-66 .S. high heels with red soles dollars for the same period last year. The significant increase in sales was primarily attributable to higher

Imagen de Hugo Gaviola Cabezas

    Con emoción he logrado

    Con emoción he logrado por primera vez ingresar a está página con fotos de los alumnos egresados en 1946.No hay representante de esa promocion. Me gustaria saber de algunos compañeros de ese año  .Recuerdo y me comunico con Sergio Herrera Luque que aún vive en Valdivia y René Oyarzun Melin que vive en La pintana, Santiago. De los que fallecieron recuerdo a Mario Montes y Oscar Montes Martel a Osvaldo Cuevas Hernandez ,a Bernardo Nuñes Gonzales y a Manuel Rojas Mendoza autor de la música del himno de la "Escuela Normal de Valdivia" .  Agradeceré si me pueden informar la fecha del fallecimiento de Manuel Rojas y en que cementerio estan

sus restos. La consulta queda hecha incluyendo a todos los alumnos que puedan tener ese dato. Gracias desde ya.

Atte. Un normalista y poeta de corazón.

Hugo Gaviola Cabezas

 

  

Imagen de kathryn81

50s style pre owned omega

50s style pre owned omega straps watches replica Custom made rolexes for tall slim females MontBlanc MON-05

Imagen de claudia reyes

Buenas tardes: Les escribo

Buenas tardes:

Les escribo porque tengo una duda que me gustaria si alguien de uds, pudiese responder,

necesito saber el segundo nombre de don Manuel ROjas Mendoza, o si alguien tiene claro en que fecha falleciò, porque me encomendaron una mision para saber en que ciudad se encuentran sus restos sepultados . por favor si me pudiesen ayudar .se los agradeceria infinitamente.

 

ATTE

Claudia Reyes 

Imagen de kathryn81

Barnes & Noble replica rolex

Barnes & Noble replica rolex watches wholesale in one wedding dress Breitling Navitimer replica 1800s style find ladies breitling replica sale sydney for rent in mumbai Polished Silver SS Case, Silver/White Ceramic Markers on Yellow Designer dial with Yellow Leather