Submarino O\'Brien: Escocia, Talcahuano... Valdivia

Submarino O\'Brien: Escocia, Talcahuano... Valdivia

30 Octubre 2008
Viajé a Talcahuano a conocer el submarino que traerá la Municipalidad de Valdivia a las aguas del Calle Calle. En la siguiente nota podrás enterarte por dentro y por fuera de todo acerca del O\'Brien. Ver fotos y videos
Rodrigo Vega. >
authenticated user Corresponsal
Esta vez fuimos invitados por la Municipalidad de Valdivia a la ciudad de Talcahuano a conocer el submarino O\'Brien, el mismo que se situará en las aguas del Calle Calle, precisamente en la costanera cultural de nuestra ciudad.
Partimos a eso de las 5 de la mañana de ayer rumbo a lo que sería un largo viaje y que valió la pena, sobretodo porque hoy puedo mostrar a todos los lectores de El Naveghable imágenes exclusivas de este submarino, que pronto alojará en nuestro río y que es bueno que desde ya vayamos conociendo:


En Talcahuano fuimos recibidos por funcionarios de la Armada de Chile en las instalaciones de astilleros ASMAR, los cuales están encargados de restaurar el O\'Brien y mantenerlo en las mejores condiciones para su posterior viaje a Valdivia. En tanto la delegación municipal la componían el alcalde Bernardo Berger, el administrador municipal Ramón González, el director de la Corporación cultural municipal Erwin Vidal y el rector de Inacap Valdivia Patricio Baselli.
Bueno, a continuación los invito a ver por primera vez el submarino O\'Brien por dentro:

Víctor Merino fue parte del equipo de ingeniería que se encargó de mantener al submarino durante sus mejores años y además vivió gran parte de su vida como tripulante del O\'Brien, por lo que es, sin duda, uno de los que más lo conoce. Hoy compone el equipo de restauración y mantención y nos contó, por ejemplo, que 56 personas (28 de día y 28 de noche) trabajan constantemente en esta tarea:

Conversamos con el Contraalmirante Eduardo Junge, quien fuera Comandante del O\'Brien en la década del 90, y esto fue lo que nos dijo con el Huáscar de fondo:

El alcalde de Valdivia Bernardo Berger se mostró satisfecho por cómo va funcionando todo en torno al desafío que significa traer al submarino O\'Brien a Valdivia:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Lillian Carola Salazar Toledo

Muy buena iniciativa Alcalde

Muy buena iniciativa Alcalde Berger. Un acierto mas en su excelente gestión.

Visité el submarino y fue una muy linda experiencia.

Lllian Salazar Toledo

Imagen de ernesto salazar briones

mis mas sinceras

mis mas sinceras felicitaciones al Sr. alcalde de valdivia por una nueva iniciativa que trae atractivo y desarrollo turístico a mi tan hermosa ciudad.

Gracias también a la marina de Chile por apoyar estos proyectos.

Seguro muchos niños sentirán el llamado del mar y se incorporarán a los hombres y mujeres que protejen nustra soberanía marítima. asíi también quienes vemos en estos buques viejos una sombra del esfuerzo de personas que día y noche cautelaron nuestra seguridad.

Ernesto Salazar Briones

Imagen de GERMAN LAZO

EXCELENTE, FELICITACIONES A

EXCELENTE, FELICITACIONES A TODOS LOS QUE FORMARON PARTE DE ESTA CULTURAL INICIATIVA...GRAN APORTE TURISTICO Y PATRIMONIAL.

EL O´BRIEN ES PARTE DE MIS AVENTURAS POR LAS PROFUNDIDADES DEL MAR Y SIENTO UN GRAN ORGULLO QUE HOY SEA MUSEO, RECONOCIMIENTO Y DESCANSO MERECIDO PARA TAN NOBLE COMPAÑERO. GERLEIZ

Imagen de FLAMI

FELICITACIONES

FELICITACIONES

Imagen de GERMAN LAZO

EXCELENTE, FELICITACIONES A

EXCELENTE, FELICITACIONES A TODOS LOS QUE FORMARON PARTE DE ESTA CULTURAL INICIATIVA...GRAN APORTE TURISTICO Y PATRIMONIAL.

EL SS O´BRIEN ES PARTE DE MIS AVENTURAS POR LAS PROFUNDIDADES DEL MAR Y SIENTO UN GRAN ORGULLO QUE HOY SEA MUSEO, RECONOCIMIENTO Y DESCANSO MERECIDO PARA TAN NOBLE COMPAÑERO. GERLEIZ

Imagen de Roberto Ipinza

Excelente la iniciativa de

Excelente la iniciativa de colocar el submarino O'Brien en las aguas del rio Calle Calley especificamente en la costanera cultural de la ciudad de Valdivia. No se dejen intimidar ya que este patrimonio cultural enorgullese a nuestro pais.

Imagen de rodrigo altamirano

lo que no sale que que el

lo que no sale que que el subamarino termino su proceso como casi museo en la VIII región durante le mismo 2008 y no resulto y fue vendido a valdivia. un preceso que comenzo el 2003 ahora 2009 aún no resulta

Imagen de Teddy Toledo

Hola amigos de la cadena del

Hola amigos de la cadena de períodicos(desde el morrocotudo al repuertero siempre los leo).

Bueno, soy hijo de uno de los tantos que alguna vez formaron parte de quienes participaron en el proceso de construcción, cursos y puesta en operación de este submarino, por allà en los años 70...en ese entonces, tenìa yo 4 ò 5 años. Cuando mi viejo vea esta nota de seguro le darà mucha nostalgia(era "chancho de màsquina") por todo lo que viviò desde la construcciòn y años en que sirviò en la armada en este buque...HOY MUSEO. Pero, la nostalgia tambièn es para quienes crecimos escuchando el nombre de esta nave cuando aùn(y no hace muchos años) estaba operativa. Hoy tengo 37 años y por supuesto que harè que mi padre vea esta nota.....no solo èl, sino yo tambièn dirè..."CÒMO PASAN LOS AÑOS...".......BUENA NOTA...FELICITACIONES...!!!!

Imagen de eduardo

Mis felicitaciones al

Mis felicitaciones al Navegable y al señor alcalde por la notable visión de dotar a Valdivia de un elemento cultural , patrimonial como éste, sin precedentes en Chile.

Significa un nuevo aporte al turismo y a la memoria histórica colectiva de un pueblo que crece intrínsecamente unida a su mar... y qué mejor que sea desde la ciudad más linda de Chile

Imagen de Jacinto benavente

Exelente y muy profesional

Exelente y muy profesional reportaje con inteligencia y tecnología de punta.

Imagen de Hijo de marino

¡¡Bién por Valdivia"

¡¡Bién por Valdivia" Recuperar la mirada histórica hacia el mar hoy que la oceánopolítica reemplaza la mirada estratégica tradicional me parece notable y promisorio. Una región puerto; histotia naval y de fuertes; universidad marítima; construcción naval; transporte marítimo; río navegable; pesca artesanal e industraial; industria metalmecánica; cultura naval integrada al circuito de museos; barco histórico de la colonización; cruceros turísticos; navegación deportiva; urbanización del rio y la costanera; gran noche valdiviana; todo ello en alianza estratégica con la marina chilena posicionando a Valdivia Corral como uno de los cinco puntos estratégicos del desarrollo portuario y marítimo nacional del futuro, me parece notable y promisorio. Además todo ello sumado a la Valdivia industral, turistica, universitaria y comercial. Bien venido submarino O"braien, bien venido el clásico slogan: MAR CHILENO, OCEANO VALDIVIANO. Es una muy buena señal de lo que viene.