Trabajadores del sector público solicitan reajuste del 14,5 %

Trabajadores del sector público solicitan reajuste del 14,5 %

18 Octubre 2008
Frente al anunció de movilización, el Gobierno inició negociaciones con los gremios para resolver sus demandas.
Catalina Ramos >
authenticated user Corresponsal
Los efectos de la crisis de Estados Unidos en los trabajadores y el análisis del petitorio de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF) fueron los temas que trataron, durante la tarde de ayer, dirigentes de este gremio con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.
Es así como el Gobierno se adelantó a la movilización anunciada por la ANEF y por la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) para el próximo martes 21 de octubre. Durante el encuentro Andrade enfatizó en que el ánimo que tiene el Gobierno “es hacerse cargo de la totalidad del planteamiento. Aunque sabemos que va a ser una negociación compleja, pero nuestra voluntad es que los trabajadores del sector público no sean los sujetos que paguen por una crisis que es externa”.
Ante la advertencia que hicieron los 15 gremios, organizados en la ANEF, de iniciar la próxima semana una movilización en caso de que no se les entregue una respuesta a sus demandas antes del las elecciones municipales, el Gobierno decidió programar una reunión para el jueves 23 de octubre, instancia en la cual en conjunto analizarán en forma completa el petitorio.
Pese a la respuesta dada por el Gobierno, el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, anunció que el 21 de octubre igual realizarán una jornada de acción sindical que contempla asambleas en casa uno de los lugares de trabajo con el fin de explicar a los funcionarios el petitorio que incluye un reajuste del 14,5%.
En tanto, Renato Avendaño, dirigente de la ANEF y vocero de la mesa del sector público Región de Los Ríos, relató que “hace dos semanas atrás entregamos nuestro petitorio al Gobierno Regional y frente al nulo pronunciamiento, ayer a medio día protestamos en la Plaza de la República. Pero felizmente por la tarde conseguimos iniciar negociaciones con las autoridades y logramos colocar nuestro tema en discusión antes de que el Parlamento despache la Ley de Presupuesto 2009”, indicó el dirigente regional.

Conozca algunos aspectos que incluye petitorio

-Reajuste del 14,5% en sus remuneraciones. El año pasado el reajuste fue de un 6,9%, no alcanzando los dos dígitos como esperaba la ANEF.
- Bono de navidad de 40.000 pesos.
-Bono de Fiestas Patrias de 50.000 pesos.
- Bono escolar de 50.000 pesos.
- Repetición del Bono de vacaciones de 170.000 pesos que el año pasado recibieron en dos pagos.
Etiquetas:

Comentarios