Teletrabajo: Una oportunidad para personas con discapacidad

Teletrabajo: Una oportunidad para personas con discapacidad

10 Octubre 2008
En la Universidad Austral de Chile se efectuó la Primera Jornada Nacional sobre Teletrabajo y Discapacidad en donde se analizaron las posibilidades de inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Posibilidades y experiencias de teletrabajo en Chile fueron algunos de los temas abordados durante la Primera Jornada Nacional de Teletrabajo y Discapacidad que tenía como objetivo analizar la inserción laboral de las más de 2 mil personas con discapacidad que hay en el país.
El encuentro organizado por el Instituto de Administración a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se realizó ayer en la Universidad Austral de Chile.
En el encuentro en que se abordó esta problemática que afecta a millones de chilenos, asistieron personalidades de Gobierno, como los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Francisco Mena; de Gobierno, Marcelo Vega; de Economía, Guillermo Quiroz y de Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Díaz.
La actividad también contó la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor. Juan Carlos Miranda, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu y el anfitrión de la jornada, el Director del Instituto de Administración, profesor Horacio Sanhueza.
En su discurso de bienvenida, el profesor Sanhueza destacó la necesidad de debatir acerca de la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral. "Es un tema que nos debe convocar a la reflexión y a la acción concreta, más allá de los discursos sobre las bondades de atender al discapacitado, y hoy la Universidad Austral de Chile abre sus puertas para comenzar un debate que nos debe motivar a todos".

Panorama del Teletrabajo en Chile

El primer expositor de la jornada fue el Profesor Cristian Salazar, autor de la investigación titulada "El Teletrabajo como aporte a la integración laboral de las personas con discapacidad en Chile". Durante su presentación reveló que en la actualidad, el 55 por ciento de los empleados en Chile trabaja fuera de sus compañías o "e-trabajan". Esto se debe, según afirmó, a que Chile posee el mayor índice de penetración de computadores de Latinoamérica, lo que lo ha transformado también, junto a Colombia, en el país con mayor cantidad de teletrabajadores de América Latina.
Pese a esto, recalcó que aún son pocas las personas con discapacidad que manifiestan conocer el teletrabajo y sólo el 35 por ciento de los dos millones de discapacitados posee un trabajo. En este sentido agregó que es importante que mejoren las condiciones de acceso a la educación para las personas con discapacidad y que aumenten las horas de capacitación en computación.
Posteriormente, el asesor legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, José Castro, expuso acerca de la normativa legal del teletrabajo. En ese sentido, explicó que el teletrabajador es considerado por la legislación laboral vigente como un trabajador dependiente más, por lo cual está amparado por la ley.
La jornada también contempló la exposición del coordinador ejecutivo del Proyecto de Integración Laboral de Personas Ciegas, Agora Chile, Miguel Ulloa, quien presentó el tema "El Teletrabajo: ¿Oportunidad de integración laboral para el mundo de la discapacidad?".
Estrenaron acceso para discapacitados
Durante esta Primera Jornada de Teletrabajo y Discapacidad se estrenó además una rampa, que permitirá el acceso de personas con discapacidad a los auditorios principales del Edificio Nahmías, donde se regularmente se realizan diversos encuentros de gran interés para toda la comunidad.
La rampa fue instalada gracias a las gestiones de la secretaria del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Yasna Grob, al apoyo de la Dirección de Servicios y a recursos provenientes de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa.
Si quieres saber más noticias y oportunidades sobre Teletrabajo ingresa al portal www.teletrabajo.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Carlos Fuentealba

Hola a todos. He llegado

Hola a todos. He llegado aquí definitivamente motivado por Buscar empleo. Tengo discapacidad motriz un 55% Discapacidad con Credencial vigente e inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad. Soy Técnico Informático. Si alguien esta en condiciones de poder emplearme lo agradeceré.

Imagen de Cristian Salazar

María Cecilia, en la

María Cecilia, en la jornada también se expuso sobre lo que tu dices, y es importante aclarar que el TT es para cualquier persona y no exclusivamente para personas con discapacidad.

Ahora te pregunto, si no tienes opción de salir de tu casa, ya que donde vives o por situación de pobreza o de tu discapacidad no tienes ninguna opción de salir de tu casa, te vas a quedar sin trabajar hasta que la sociedad cambié?.

Las PCD refieren que el mayor aislamiento está dado por el desempleo y no por realizar trabajos a distancia.

Saludos

Imagen de MARÍA CECILIA BARRIENTOS

Espero no ser considerada

Espero no ser considerada ?aguafiestas? al poner en alerta el nuevo riesgo de segregación que puede traer el tele trabajo como alternativa exclusiva (y excluyente) para las personas que viven con discapacidad. La integración y la rehabilitación, no se reducen al hecho de poder echarse un sueldo al bolsillo a fin de mes. También se relacionan con el logro de pequeñas tareas que sólo valoran las personas que viven con discapacidad: trasladarse al trabajo durante la mañana, hacer tus propias compras, abrir una cuenta corriente sin que te pidan un apoderado, manifestar tu opinión en el sindicato de tu empresa, ir al cumpleaños de tu compañero de oficina y quién sabe si enamorarte de él.

Si las personas con discapacidad son confinadas a sus hogares, detrás del auricular o la pantalla, fácilmente la socidad se volverá a olvidar de este 10 % de la humanidad y ya no será necesario ponerle sonido a los semáforos, hacer rampas en los edificios, aprender lenguaje de señas y ni siquiera acordarnos que no todos somos iguales, porque esta vez, además , tendremos la conciencia apaciguada, creyendo que la intergración soñada, se ha logrado.

Imagen de Carolina Grover

Afortunadamente fui

Afortunadamente fui participante de esta jornada, y debo decir que me pareció muy interesante e importante esta iniciativa.

Felicito a todos los expositores, muy interesante cada punto tocado durante la Jornada.

Y especiales felicitaciones al profesor Cristian Salazar, gestor importante de tan noble actividad.

Ojalá todos sigamos preocupándonos de esta situación.

Imagen de René :

NECESITO COMUNICARME CON

NECESITO COMUNICARME CON DISCAPACITADOS MOTRIZ DE : LA QUINTA-SEXTA Y SEPTIMA REGION PARA COMPARTIR TRABAJOS EN ELABORACIONES DE PRODUCTOS DE TIERRA Y DE MAR . < [email protected] >

Imagen de kathryn81

The great thing about a

The great thing about a wedding in Costa Rica is that you can choose from a number of different options for venue and location. In Costa Rica, you will find the beautiful white sandy beaches and blue waters. Imagine standing with your love as the sun sets across the shimmering waters? Whether you are looking for clearance wedding dresses or special occasion dresses for your special day, we prepare them that fit your style and budget. Other beaches available for a destination wedding in Costa Rica include waves crashing on rocks for dramatic backdrops. celebrity wedding gowns homecoming dress shops cheap bridal dress If the beach is not your favorite option, you could still consider a wedding in Costa Rica and it can include a tropical paradise look. buy wedding dress clearance cocktail dresses

Imagen de kathryn81

This catches as well

This catches as well alleviate a brush bit helping hand and the hour and hr pari-mutuel machine* fake rolex watch , which dismiss equal easy sparked with the employment from bear on butts against. replica watches iwc AAA replica watches best imitation diamonds