Chile mejora su calidad ganadera con innovador programa de mejoramiento genético

Chile mejora su calidad ganadera con innovador programa de mejoramiento genético

03 Octubre 2008
Ministra de Agricultura dijo en Valdivia que este es un nuevo paso para convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal. Por Matilde Carrasco
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Un nuevo impulso al plan de trabajo público privado responsable de promover la competitividad del sector ganadero nacional, fue oficializado hoy en Valdivia con el lanzamiento de la Política Nacional de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino y Ovino, ceremonia encabezada por la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl.
La secretaria de Estado afirmó en la ocasión que "Chile ha resuelto entrar de lleno a la carrera por convertirse en potencia alimentaria y forestal, y el mejoramiento de los estándares de producción de carne es, sin duda, una de las tareas fundamentales en esta misión".
En este sentido, la Ministra Hornkohl explicó que "el país ya cuenta con un estatus sanitario animal reconocido en mercados mundiales, y con este programa podría también beneficiarse de ingresos provenientes de exportación de genética animal y ampliar su cartera de productos exportables".
"Mediante esta política pública aseguramos más y mejor carne, más y mejores resultados para los actores grandes, medianos y pequeños de esta industria", afirmó la autoridad.
Esta política será implementada a través de un Consejo Nacional de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino y Ovino, organismo encargado de contribuir a la formulación, implementación y seguimiento de las políticas necesarias para desarrollar un plan de mejoramiento genético nacional y mejorar la competitividad de este sector productivo, no sólo en la obtención de mejores rendimientos en calidad y cantidad de animales, sino que también en el ingreso de Chile al mercado de la genética animal.
COMPETITIVIDAD
La Política Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado tiene como objetivo el impulso de la competitividad del sector productor e industrial de la carne bovina y ovina, a través de un adecuado manejo ambiental y genético de los sistemas productivos presentes en Chile.
Busca promover la responsabilidad, transparencia y equidad en el acceso a la información referida a la cadena productiva ganadera y genética. Tendrá su foco puesto en el cumplimiento de los compromisos internacionales en el ámbito del manejo de material genético. Además, buscará lograr, en el más breve plazo, que Chile alcance un estándar que permita el reconocimiento de los registros nacionales por parte del International Commitee for Animal Recording (ICAR).
Habrá avances en un Programa de Evaluación Genética del Ganado, que será un sistema que permitirá identificar los mejores animales dentro de la población nacional y establecer las medidas de interacción genética y ambiental que optimice los esfuerzos de esta industria y los resultados de los ganaderos.
CONSEJO NACIONAL
La Ministra Hornkohl, destacó que "el Estado de Chile y los privados han asumido una tarea común, que busca recoger lo mejor de la experiencia del emprendimiento de la industria y los pequeños productores, con la labor de fomento y apoyo a la innovación y tecnologización".
Este consejo es presidido por el Director Nacional de INDAP e integrado, de parte del sector público, por el por ODEPA, SAG, INIA, FIA, CORFO y CONICYT, además de INDAP. En representación del sector privado, participan la Escuela de Medicina Veterinaria y el Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile, Fundación Chile, la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carne (FAENACAR), las Redes de Carne de las Regiones de La Araucanía y Los Lagos y la Asociación de Criadores de Angus.
El director nacional de INDAP y Presidente del Consejo nacional de mejoramiento genético, Hernán Rojas, indicó que el objetivo final de un programa de mejoramiento genético es económico, es decir, está destinado a aumentar los retornos del productor pecuario por cada unidad monetaria invertida.
"Un programa bien llevado puede ser el inicio de una nueva actividad exportadora de genética bovina y ovina del país en el mediano plazo, además de beneficiar económicamente a los productores de carne ovina y bovina yen esto los pequeños productores tiene enormes potencialidades de mejorar su competitividad y darle un fuerte impulso a este actividad".
Como un aporte al desarrollo del mejoramiento genético nacional, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha desarrollado proyectos de trabajo en Selección, adquisición e introducción de genética superior para los rebaños de bovinos y ovinos de carne de la Agricultura Familiar Campesina, y en Mejoramiento de las capacidades en asesores y productores de INDAP en reproducción y manejo genético.
A la fecha, se han ejecutado programas de inseminación artificial en bovinos, predios demostrativos bovinos, núcleos genéticos ovinos, control lechero y seguimiento del uso de reproductores y de semen bovino y ovino importado por INDAP.
Así, están operativas 22 postas de inseminación artificial ubicadas en tres Áreas de INDAP y siete comunas de la Región de Los Ríos. En la Región de Los Lagos hay operativas 14 postas, 9 La Araucanía, 25 en Bío Bío y 11 postas en la Región del Maule.
Complementando estas acciones, durante el presente año, INDAP ha programado establecer un programa inicial de mejoramiento genético para bovinos de carne, el que, una vez validado, pueda extenderse a nivel nacional.
DESAFÍOS
Algunos de los desafíos planteados por la política de mejoramiento genético son promover el desarrollo constante de las capacidades científico-técnicas y la formación de los recursos humanos necesarios para el adecuado manejo técnico. Asimismo, formular un marco regulatorio que garantice un manejo seguro y responsable de la base genética ganadera presente en el país y del material genético importado, que resguarde la diversidad genética existente en la masa ganadera nacional, y promueva el desarrollo de actividades productivas y comerciales.
Además, proteger el medioambiente y el respeto a los compromisos internacionales adquiridos por el país. Implementar la estructura operativa y administrativa del programa de mejoramiento genético, que gestione los recursos y supervise el cumplimiento de metas de los proyectos involucrados en el programa, entre otros.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

Mini Dresses 2011 prom

Mini Dresses 2011 prom dresses evening dresses