Colectivos y micros comienzan a subir sus tarifas

04 Septiembre 2008
A contar de mañana la locomoción urbana de Valdivia experimentará alzas de hasta 100 pesos.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Tal como se había anunciado, la locomoción colectiva de Valdivia subirá la tarifa de sus pasajes, como consecuencia del incremento del valor del petróleo. La medida fue adoptada tanto por los dirigentes de las líneas de colectivos como por los de la locomoción mayor.
A partir de mañana, el aumento de las tarifas se hará en forma gradual por líneas. En los microbuses la tarifa adulta costará $100 más, quedando en $400 el pasaje adulto. La tarifa de educación superior que cuesta $150 pasará a ser de $200 pesos, mientras que la tarifa para estudiantes secundarios, que actualmente es de $120, quedará en $170.
En tanto, la locomoción de taxis colectivos también reajustará sus valores, aunque el aumento que se establezca dependerá de cada línea. Alejandro Pinuer, representante de la línea de taxis colectivos 150 anunció que el 18 de septiembre subirán sus tarifas. “Desde las 6 de la mañana a las 21 horas, el pasaje quedará en 380 pesos. La tarifa nocturna desde las 21 a las cero horas será de 400 pesos, y desde la medianoche a las 6.00 horas de 500 pesos".

Ante el nuevo costo que tendrán los pasajes de la locomoción colectiva, Pinuer agregó “hemos tratado de ser conscientes con la gente porque sabemos que todo está caro, pero más no podemos hacer, sólo piensen que la micro va quedar más cara en algunos horarios que nuestra tarifa”.
Por su parte, David Gárnica, tesorero de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Valdivia, enfatizó en que hace cuatro años mantenían congelada la tarifa adulta. “En 2004 el litro de combustible costaba $420 y ahora cuesta $691. Por eso esperamos que los usuarios nos entiendan. En estos últimos años el petróleo ha aumentado su precio y sólo hasta ahora decidimos subir las tarifas en forma considerable”.
Según David Gárnica, el incremento de tarifas para que el negocio de microbuses funcione bien tendría que ser superior al aumento que ya fijó la Asociación de Dueños de Taxibuses. “El pasaje adulto debería ser de no menos de $600, pero estamos al tanto de la situación de las personas ya todo ha subido, y eso también nos ha afectado a nosotros. La batería que usan las micros hace un año costaba 80 mil pesos y ahora cuesta más de 120 mil pesos, lo mismo pasa con todos los repuestos de nuestras máquinas”.
El gremio de taxibuses y de taxi colectivos hace un llamado a la comprensión de las alzas que experimentarán los usuarios, puesto que aseguran que la situación está mal. Como revela Dávid Gárnica “a veces quedamos con 2.000 pesos de ganancia y en otras ocasiones salimos para atrás, y resulta que nadie nos cree, ni siquiera las autoridades”.

Comentarios

Imagen de norma andrea

Las lineas que

Las lineas que hayan,decidido subir sus tarifas,deben preocuparse de colocar el precio correspondiente en su parabrisas,de lo contrario estaran cometiendo una infraccion,ante el usuario,ya k nos ofrecen un servicio,debe ser todo tranparente,por publicidad engañosa.

Imagen de Rocío

El alza esta bien a mi

El alza esta bien a mi parecer pero deberian cobrarle a todos, deberia existir una tarifa para escolares de basica tambien porque ellos igualmente ocupan un espacio en la micro

Imagen de leslie

juicios

juicios

Imagen de Daniel

Me parece justa el alza,

Me parece justa el alza, siempre cuando las máquinas de los empresarios fueran limpias y en buenas condiciones, pero que decir de algunas micros que hoy recorren la ciudad contaminando, quedando en pana y no parando donde se debe, choferes con las manos con grasa, transpirados e irrespetuosos con los usuarios, etc.

Deberian tomar en cuenta esos puntos.

Cambien las micros antiguas(14, 20, 7, 2, 1, 5, 4).