Defensores del Mar descubren que Celco podría presentar un estudio para el Ducto

Defensores del Mar descubren que Celco podría presentar un estudio para el Ducto

01 Septiembre 2008
Dirigentes de Mississippi, Mehuín y Queule se reunieron con Capitán de Puerto de Valdivia e informaron que los estudios no han podido iniciarse. Técnicos de consultora encargada del estudio estría en Valdivia con permiso de zarpe.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Dirigentes de organizaciones de pescadores de las comunas de Mariquina y Queule, además del vocero del Comité de Defensa del Mar y werken lafquenche, Boris Hualme entregaron información al Capitán de Puerto de Valdivia, Pedro Valderrama, en relación al avance del estudio que Celulosa Arauco debe presentar a la autoridad ambiental antes del mes de abril de 2009.
En la cita plantearon su desconfianza por el actuar de la empresa Celulosa Arauco, que mantiene en silencio los pasos que realiza en la zona costera, dada la oposición que existe de parte de organizaciones productivas pesqueras e indígenas y que sólo se conoce "cada vez que estalla un escándalo", dijeron.
"Nosotros somos transparentes y queremos que esto sea transparente", dijo el presidente del Sindicato de Pescadores de Queule, Patricio Olivares, quien hizo este planteamiento a la autoridad marítima.
Los dirigentes proporcionaron antecedentes del proceso llevado a cabo en los años 97 y 98 por la empresa para presentar un estudio con diversas irregularidades, basado en bibliografías y registros de períodos anteriores, informes que fueron descartados por las autoridades de aquel entonces.
"Por eso no confiamos en esta empresa, sabemos cómo actúa; tampoco confiamos en la legislación ambiental, porque ningún proyecto ha sido rechazado, por malo que sea, el último proyecto que se aprobó fue el ducto de la planta Nueva Aldea en la Octava Región, pese a los antecedentes existentes y a la posición de la ciudadanía", le comentaron los pescadores al Capitán.
CELCO NO HA INGRESADO A LA ZONA DE ESTUDIOS
Los dirigentes informaron además que los técnicos contratados por la empresa forestal no han podido ingresar a la zona de la Bahía de Mehuín, por la constante vigilancia que mantienen los pescadores de la zona, salvo una noche en que fueron alertados de su cercanía y fueron alejados en media hora.
"Si Celco presenta algo como estudio, es absolutamente falso, porque nosotros no hemos permitido que ingresen al mar y no vamos a permitir falsedades de parte de la empresa", sentenció Boris Hualme.
Según dicen los involucrados, dos técnicos de Arcadis Geotécnica, consultora de Celulosa Arauco, se encuentran hospedados en un conocido hotel de la ciudad de Valdivia, junto al río, con botes zodiac con autorización de zarpe, con la clara intención de iniciar los estudios en la zona. Los pescadores del Comité de Defensa del Mar están al tanto de esta situación y han extremado la vigilancia en la zona.
"Tenemos antecedentes de esto, pero que la gente no se preocupe, porque no van a entrar a la zona", recalcó.
El capitán de Puerto, Pedro Valderrama, reconoció a los pescadores que la Armada no tiene constancia de la veracidad de las informaciones proporcionadas por los técnicos de Celulosa Arauco y sólo se quedan con el testimonio que los técnicos entregan.
"El capitán nos dijo que los marinos disponen de un registro de los testimonios que proporcionan los técnicos contratados por Celco, es decir, si los técnicos entregan la versión de que instalan equipos, eso queda registrado en la Armada, pero el Capitán reconoce que no le consta de la veracidad de ello, ya que no pueden acompañarlos hasta la zona, o sea, se quedan con la versión de los técnicos de Celco", explicó Boris Hualme.
"Si presentan algo, va a ser un documento sin los estudios en terreno que se requieren, pueden salir a pasear y después dejar el testimonio de que realizaron estudios, ojo con eso a las autoridades", expresó.
Además, al finalizar la reunión, el Capitán de Puerto, les proporcionó una copia de la autorización dada a la empresa Arcadis Geotécnica para iniciar los estudios en la zona, documento que será estudiado por el Comité de Defensa del Mar.
Foto
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Denisse

Apoyo a Tere, los defensores

Apoyo a Tere, los defensores están todo el tiempo pendientes, es imposible que celco presente un estudio, seguro se encuentra tan desesperado y hace correr estos rumores para que se desuna el movimiento.NO AL DUCTO

Imagen de tere

los defensores del MAR en

los defensores del MAR en Mehuin-Misisipi estan pendientes dia y noche en varios puntos,por lo q es imposible q realicen estudios porq cualquier embarcacion q se asoma de inmediato van a ver de q se trata,obvio si es d celco arrancan o de lo contrario demuestran q no andan en eso,y la vigilia es dia y noche entonces q estudio podrian mostrar?....simplemente no han hecho nada.