Consultorio Jurídico: La importancia de pagar las cotizaciones previsionales

Espacio Ciudadano jurídico, en el cual Australex Ltda. conversará con nosotros sobre diversos temas de Defensoría Legal de Empresas. Realiza aquí tus consultas.
Imagen de Héctor Benavides
26,082 Lecturas
22 de Agosto, 2008 08:08
Cuando una persona desea iniciar un negocio y por lo tanto cambiar sus estatus de persona natural a empresario, sea este pequeño, mediano o gran empresario, debe asumir como condición esencial que está sujeto a ciertos riesgos y gastos propios de la actividad. El crecimiento de una empresa, trae aparejada la necesidad de aumentar el número de trabajadores que se contrata, y por lo tanto nacen mayores obligaciones con sus trabajadores, entre las cuales destaca, el pago de las cotizaciones previsionales, también conocidas como imposiciones.
Generalmente el empresario se despreocupa del pago mensual de estos porcentajes en las entidades respectivas, o si las tiene en consideración, cree que la consecuencia más grave es que sean fiscalizados y multados por la Inspección del Trabajo. El no pago de las cotizaciones, o su declaración sin el pago posterior, traen consecuencias bastante más graves para una empresa, sobretodo en términos económicos que es lo que a todo hombre de negocios le interesa.
Estas consecuencias, a las que hago referencia, son básicamente dos:
1. Autodespido o Despido Indirecto por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato por parte del empleador. El artículo 171 del Código del Trabajo establece que si es el empleador quien incurre, entre otras causales, en un incumplimiento grave del contrato, que podría ser el no pago de las cotizaciones, el trabajador podrá poner término a la relación laboral, y demandar ante los tribunales de justicia el pago de las indemnizaciones correspondientes, como si hubiese sido despedido injustificadamente. En palabras simples, si un empleador no le paga las cotizaciones previsionales a su trabajador, este puede autodespedirse, es decir renunciar pero con derecho a que lo indemnicen. Por ejemplo podría una empresa tener un trabajador que lleve 5 años trabajando en la empresa, a un sueldo de $200.000.-, y que durante 6 meses no se le pagaron las cotizaciones; el no haber pagado los $120.000 y fracción de esos 6 meses de cotizaciones, podrían llevar a que esta empresa tuviera que desembolsar más de $1.000.000, solo por concepto de indemnización por años de servicios, más las otras indemnizaciones adicionales y aumentos que podrían acercarse al $ 1.800.000.-, por lo que queda más que claro que haber pagado las cotizaciones al día es bastante más conveniente y económico para la empresa.
2. Aplicación de la Ley Bustos. Esta ley, que debe su nombre a un renombrado dirigente sindical de la historia social y política de nuestro país, significa que si una empresa despide a un trabajador, cualquiera sea la causal que haya invocado, y a esa fecha no tiene pagadas todas las cotizaciones previsionales de este trabajador, el despido no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo, por lo tanto este trabajador seguirá devengando remuneraciones todos los meses hasta que el empleador haga pago de las cotizaciones adeudadas (artículo 162 inciso 5º Código del Trabajo).
Por ejemplo si una empresa despide al mismo trabajador al que no le ha pagado 6 meses de cotizaciones, y lleva 5 años trabajando; será este quien demande el pago de las indemnizaciones correspondientes, ante los tribunales de justicia. Supongamos que el trabajador se demoró dos meses en demandar, a esa fecha ya le está debiendo la indemnización por años de servicios más $400.000.-, porque se le sumaron dos meses de remuneraciones, las cuales se seguirán sumando todos los meses hasta que se paguen o se termine el juicio, lo que en caso de perder un juicio le generaría un alto costo a la empresa, que se pudo haber evitado con el simple pago de $120.000.-
En conclusión, el pago de las cotizaciones previsionales a los trabajadores es un tema importantísimo el cual un empresario no puede desatender, ya que el riesgo de tener que desembolsar altas sumas de dinero, por conceptos que no estaban contemplados, cada vez es mayor; día a día existen modificaciones legales que interpretan el derecho laboral a favor del trabajador, por lo que la labor del empresario es hacerse asesorar de la mejor manera posible, para estar un paso antes y evitar problemas como los que he descrito.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

30 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de isidora

a mi no me pagan oras extras

a mi no me pagan horas extras ni me an pagado mis cotizaciones desde octubre 2010 no respetan nada estos señores

Imagen de Rosemarie

hola,hace poco me

hola,hace poco me despidieron y tengo una duda yo estube con licencia 1 semana cuando regrese a trabajar me despidieron diciendome que era por nececidad de la empresa,no entiendo si en estos momentos estan recibiendo gente cuando yo tube la disponibilidad de quedarme hasta las 6 de la tarde cuando mi horario era hasta las 5 hiba los diaz sabados tambien a trabajar tambien es por eso que siento que mi despido no fue nececidad de la empresa sino que por la licencia,fui a ver mis cotizaciones y la de septiembre no esta pagada haci como la asignacion familiar de mi hija tampoco lo esta,me llaman para firmar mi finiquito¿que debo hacer firmo o no?me gustaria mucho que me pudieran orientar gracias.

Imagen de Mario

Hola , los años 2003 y 2005

Hola , los años 2003 y 2005 , trabaje para la municipalidad de vitacura

hoy fui a INP, y me informan que , mis pagos noestan en mi cuenta , espero su ayuda y orientacion , atte . Mario Chavez

Imagen de Luis Aguirre

Hola, sabes llevo casi 23

Hola, sabes llevo casi 23 años trabajando en la misma empresa, pero por algunos años hubo problemas en esta empresa lo que produjo el no pago de mis imposiciones, ahora me ofrecen pagarme a mi el total de las cotizaciones adeudadas en efectivo, solamente dejando la constancia con una carta de renuncia a estas imposiciones, espero me ayuden se puede hacer, es legal para mi , en que estoy faltando al sistema o leyes, puedo recibir yo estos dineros. Desde ya muchas gracias y ojala tenga pronta respuesta.

Imagen de rocio araneda

hola sabes ten go una gran

hola sabes ten go una gran duda lo que pasa es que yo trabajo hace algunos años en las temporadas de verano, me dijieron que cuando juntara 6 meses a plazo fijo, podia retirar el seguro de cesantia, cuando cumpli aparentemente los 6 meses fui a mi afp y me dijieron que solo tenia 3 de ellas pagadas, eso quiere decir que mi primer empleador de hace como 4 años atras no me pago ni el ultimo que fue este verano hace como 3 meses, me gustaria saber que puedo hacer o que pasos tengo que seguir ......ya que creo que se puede hacer una demanda pero no estoy segura, me gustaria mucho que ustedes me pudieran orientar gracias

Imagen de Lorena

agradesco que hayan personas

agradesco que hayan personas como ustedes que nos ayuden a conocer y entender las leyes chilenas, mi consulta, desde el 09 de noviembre de 2009 trabajo para una empresa la cual no ha cancelado mis cotizaciones desde Diciembre de 2009 solo declarado y hasta febrero las cotizaciones de marzo de 2010 ni siquiera estan declaradas, entonses mi empleador me indico que a contar de el 15 de Abril de 2010 ya no prestaba mas servicios a dicha empresa, ahora revise mis cotozaciones y me encontre con esto, se que por intermedio de la inspeccion me deben cancelar el mes completo ovbiamente hasta q se cancelen las cotizaciones y q el despido queda sin efecto, pero lei lo que escribiste con respecto a la indemnizacion, podrias explicarme eso refiriendote a mi caso, de ser asi esta demandadebe ser civil o en la inspeccion del trabajo?, te agradesco nuevamente. esperando tu respuesta pronta . Lorena

Imagen de Flor

Tuve un empleador hace once

Tuve un empleador hace once años atras por 10 meses , cuyas cotizaciones no me fueron pagadas.

Quisiera saber si el cobro prescribio despues de la reforma previsinal?

Imagen de Johanna

Que sucede con no pago de

Que sucede con no pago de las cotizaciones de salud,son los mismos procediemientos para el empleador o existen otros mecanismos.

Imagen de juan gaytan flores

por favor ayudenme yo ya

por favor ayudenme yo ya estoy grande y trabajo para mantener a mi esposa y a 4 nietos tengo 61 años hace 11 meses iba pasando por un centro comercial de pronto se me hacerca una srita de nombre berenice romo empleada de auto fin auto ofreciendome una promocion de un carro matiz me dijo que si contrataba en ese momento el caro se me entregari a la 3era nensualidad como yo de lo que vivo y sostengo a la familia es de un taxii me intereso la promocion pues tengo ya que cambiar de unidad pues asi me lo requieren ella me explico que no nesesitaba aval y no importaba que estubiera en el buro de credito que solo era cumplir puntualmente con mis pagos y el carro se me entregaria y pues yo asi lo hice y a la tercera mensualidad fu con ella y me dijo que no seria a la 3era si no a la cuarta mensualidad .a la cuarta mensualidad volvi con ella y me dijo que no sino a la onciava y le dije si no me entrega el auto voy a cancelar y me dijo qu no que seguro era a la onciava y bueno lla llegamos a la misma y no me entregan nada por que dicen que necesito un aval que tenga pagado el impuesto predial que por que yo no puedo comprovar mis ingresos.imaginese ahorita quien me va uerer servir de aval a y que tambien tenga cuenta de banco he ingresos comprobables de 10,000 pesos mensuales.y que si no cuento con estos requisitos entonce que les compre un chip que es un pago inicial de 1,200 pesos y 300 mensuales hasta que acabe de pagar elcarro y ademas ya entregado el carro la mensualidad me aumenta a 660 pesos mas asi que con el chip y el aumento de mensualidad estaria pagando por un matiz 3,5oopesos la vdd yo no puedo y ahora si quiero cancelar me regresarian solo 17000 pesos y yo ya he dado 30000 digame si es justo por favr ayudeme necesito que me asesore ya que yo no cuento con recursos y esto lo he estado juntando con sacrificio

Imagen de mariela muñoz

Hola, me gustaria saber si

Hola, me gustaria saber si me pueden orientar el año pasado especificamente los meses de agosto septiembre octubre y noviembre estuve trabajando de nana en una casa particular la cual no me pago impoziciones, ahora yo estoy embarazada y justo me faltan esas cotizaciones, yo hable con la señora contandole mi caso y me dijo que me averiguara como lo debe hacer para regularizar el tema , mi pregunta es .

Lo puede hacer ? por el tiempo que a pasado mas menos 8 meses?

Si se puede donde y como lo puede realizar?

saluda atentamente .

Mariela muñoz

Imagen de pablo rodriguez

me deben imposiciones por un

me deben imposiciones por un periodo prolongado ( laguna dentro de la misma empresa) el comportamiento de mi empleador siempre ha sido cumplir, pero en una baja prolongada del trabajo dejó de pagar, sólo por un tiempo,( hoy se encuentra al día, salvo esa laguna que menciono) a varios de mis compañeros este compromiso. Me propuso pagarme junto a mi sueldo mesualmente un abono a esta deuda, existe algun mecanismo en la ley qiue permita esta figura?

Imagen de maria cortez

Necesito que alguien

Necesito que alguien conteste esta pregunta, estoy desorientada.

El 01/01/2010 fui contratada, por dos años, por una empresa de responsabilidad limitada, el 23/01/2010 se pelearon los socios; uno de ellos se regresó a su país (china) y el otro cerró la empresa dejándome en la más completa desorientación, desolación y desesperanza, nadie responde por mi sueldo, cotizaciones y contrato. Dicha empresa no tiene activos y los socios responden hasta el monto de su capital y el monto del socio que quedó en chile, es de $1.000.000, mi sueldo, según contrato es de $752.000 imponible, es decir, con cotizaciones y todo bordea el millón que el socio tiene como aporte en la sociedad. ¿Qué puedo hacer?

Imagen de Barbara

Señores, Le agradecere me

Señores,

Le agradecere me guien en el siguiente problema que se me presenta.

Mi nana trabaja en mi casa 13 años, (desde el año 96), con contrato vigente desde esa fecha. Por problemas economicos desde Enero del año 1998 hasta Mayo del 2005 no pague las imposiciones ( especificamente AFP) y por error tampoco las declare siempre pensando en regularizar este tema mas adelante, a partir de Junio del 2005 hasta la fecha he pagado mes a mes las cotizaciones en el mes que corresponden y sin atraso alguno.

El problema que tengo ahora es que la AFP envio este cobro pendiente de estos años a una empresa juridica la cual me llamo hoy para indicarme que debo ir a documentar la deuda ( cercano a los $3.500.000) o si no en 5 dias me embargaran. Lamentablemente por los montos me es imposible cancelar esta suma de un dia a otro y a pesar de explicarles que por mi parte existe la intencion de pagar podria hacerlo mes a mes empezando con las imposiciones mas atrasadas, lo cual tampoco fue aceptado por ellos.

Mi consulta es que me guien y me indiquen como deberia hacerlo para poder solucionar un problema de esta naturaleza cancelando pero no de la manera en que esta empresa juridica me lo esta exigiendo ya que tengo mis dudas al respecto y quisiera poder tener argumentos de defenza en caso que me esten presionando mas de lo que corresponda.

Les agradecere sus comentarios y orientacion.

Atte,

Barbara

Imagen de ayudaa

Hola, resulta que mi antiguo

Hola, resulta que mi antiguo empleador no pagó mis cotizaciones pero si me las descontó a mi de mi sueldo. deje de trabajar con el en julio del 2008 y el no hizo el tramite de termino de contrato por lo que figura en la afp que el no ha pagado ningun mes hasta ahora septiembre de 2009- no quiero que me pague por los meses que no estuve con el, solo lo que me debe. Me lo puede pagar a mi en efectivo?? que pasa si no quiere paga a la entidad?? eso es lo mas seguro que hara. perdí el dinero que me descontó?? qué hago?? ayuda ya no sé que hacer.

Imagen de JUAN

señores estaria muy

señores estaria muy agradecida por su ayuda ya que estoy desesperada la empresa en la cual yo trabajo se quiere tirar a quiebra y no quiere pagar ni uno y mas encima no han pagado las imposiciones por meses pero ojo tiene ya otra empresa con el capital de todos sus trabajadores que podemos hacer ahh

Imagen de rossana

Hector: En noviembre del

Hector: En noviembre del 2008 me quedè sin trabajo y aun no encuentro, no sabia que tenia que dar aviso personalmente de mi desempleo a la Isapre. Tengo una deuda de $340.000 con Colmena. La unica solucion que dan es pagar la deuda. Pregunta: Si no la pago me voy a Dicom?..aun no tengo trabajo..Mil gracias.

Imagen de hector benavides

A todos los que quieran

A todos los que quieran respuestas a sus temas enviar un correo electronico

hectorbenavidessilva@gmail.com

Imagen de john olmedo

te agradezco la ayuda ke

te agradezco la ayuda ke brindas y a la vez hacerte una consulta, me deben bastante cotizaciones e incluso no he podido cobrar mis cargas familiares debido a lo mismo,tengo a mi esposa embarazada ,y creo que tambien perdere los beneficios.no se que hacer a que mi empresa es una sociedad ,y solo existe un representante legal que es unos de los dueños pero ellos no aparecen con su nombre ,solo con los nombres de la sociedades,a lo que la empresa donde trabajo no aparece con bienes ya que ellos tienen como arrendado todo a la empresa,me he perdido todos los beneficios que da el estado y ademas no me pagan mis cotizaciones y para la salud me tengo que atender como indigente ,solo en consultorio ,o simplemente pagar para obtar por una atencion mejor me refiero atencion particular.Esto me ha traido muchos problemas personales y en mi trabajo que por razones obias no te puedo contar ,si lees esto por favor nesecito una orientacion,gracias que estes muy bien

Imagen de FABIOLA P.

HOLA MI NOMBRE ES FABIOLA Y

HOLA MI NOMBRE ES FABIOLA Y LES ESCRIBO PARA VER SI ME PUEDEN AYUDAR CON MIS DUDAS.

TRABAJE PARA UNA EMPRESA DE CREDITOS DE GRAN RENOMBRE EN EL PAIS,EL 28 DE NOVIEMBRE PUSIERON FIN A MI CONTRATO POR LO QUE TRABAJE UN POKO MAS DE 7 MESES PARA LA EMPRESA YA QUE ENTRE EL 23 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

ESTOS DIAS CUANDO FUI CON MI JEFA A FIRMAR LOS PAPELES ANTE NOTARIO PARA LA ENTREGA DEL CHEQUE DEL FINIQUITO NO NOS PUDIERON FIRMAR LOS PAPELES YA QUE ME SALIAN PAGADAS LAS COTIZACIONES DESDE JUNIO EN ADELANTE NOS FUIMOS A LA AFP Y LO MISMO ME DIJERON QUE SIMPLEMENTE NO SE ENCONTRABAN PAGADAS,PARA MI TODO A SIDO UNA PERDIDA DE TIEMPO Y PUROS MALOS RATOS YA QUE DESDE EL MOMENTO Q ENTRE A LA EMPRESA NO ME PAGARON HASTA DOS MESES DESPUES CUANDO RECIBI MI PRIMERA LIQUIDACION ME SALIAN LOS DOS PAGOS DE LOS MESES Y ME APARECIA EL DESCUENTO DE LA AFP QUE ERAN MAS DE 40 MIL PESOS Y NO ENTIENDO SI ESO ESTABA BIEN PORQ PAGARON TODO EN UNA,Y ME APARECEN COMO NO PAGADAS LOS DIAS DE ABRIL Y MAYO.

CUALES SON LOS PASOS QUE DEBERIA SEGUIR?

ME DICEN Q VAYA A LA INSPECCION DEL TRABAJO Y QUE DEBO DENUNCIARLOS Y Q SUPUESTAMENTE ELLOS DEBERIAN PAGARME AHORA INCLUSO LOS DIAS QUE NO HE TRABAJADO HASTA Q SEA NOTIFICADA QUE LAS COTIZACIONES YA FUERON PUESTAS AL DIA Y QUE MI FINIQUITO SE ENCUENTRA LISTO.

ES ASI O NO??

ESPERO PRONTA RESPUESTA PARA ACLARARME UN POCO MEJOR YA QUE ES 1ERA VEZ QUE TRABAJABA CON CONTRATO Y ME AFILIABA A UNA AFP POR ESO MI IGNORANCIA.

MUCHOS SALUDOS.

ATTE FABIOLA P .

Imagen de Erwin Garrido

Estimado: Primero

Estimado:

Primero felicitarlo por el consultorio y lo util que es, mi consulta es referente a los gastos de iniciacion de una empresa y los tramites necesarios para poder llevarla a cabo, ya sean en SII o en otras entidades, no estoy informado sobre si los gastos dependen del giro o alguna otra caracteristica que tenga en especial una empresa... de antemano muchas gracias y espero su pronta respuesta. Erwin Garrido V

Imagen de benjamin campos c.

Muchas gracias por este

Muchas gracias por este espacio super importante para todos nosotros.

Bueno mi consulta es:

Yo llevo 8 años en una empresa en la cual yo casi no tengo nada de trabajo,pero mi jefe no quiere que deje de trabajar,esto a mi me tiene amarrado porque no es mucho lo que gano pero esta es mi consulta.

este empleador no me esta pagando mi Isapre ni tampoco la AFP ya hace mas de un año,¿Que debo hacer para que este me finiquite y me pague todo lo que me corresponde por ley,debo demandarlo o seguir esperando hasta que se coloque al dia con el pago de las cotizaciones,si lo demando que pasaria,necesito dejar de trabajar para ver otras espectativas,a y tambien me debe dos meses de mi sueldo me esta pagando atrasado y tambien me debe trabajos que he realizado,aparte de mi trabajo el cual lo conversamos y el no a cumplido.

me gustaria que me respondieran es sumamente importante su consejo y experiencia.

Gracias por dejar que personas conozcamos nuestros derechos.

Benjamin

Imagen de Patricio Páez

Muchas Gracias Héctor!

Muchas Gracias Héctor!

Imagen de Héctor Benavides

Estimado Patricio: Respecto

Estimado Patricio:

Respecto a tus interrogantes lo primero que tenemos que hacer es distinguir que a lo que tú haces referencia es al cobro de las cotizaciones, lo que no es lo mismo que lo planteado en la nota respecto a demandas por no pago de cotizaciones, pero pese a esto podemos resolver tus dudas.

Para el cobro de cotizaciones existe un procedimiento especia que es un paso más de la por estos días nombrada, reforma previsional, la cual por "falta de fondos" aún no entra en vigencia en nuestra zona.

Las cotizaciones impagas antes de la reforma previsional se siguen debiendo y pueden ser cobradas siempre y cuando no hayan prescrito, es decir que no hayan pasado más de dos años desde que se hicieron exigibles.

El sistema de cobro de las cotizaciones actualmente en esta zona se sigue tramitando ante los juzgados de letras laborales o en subsidio de estos los civiles, cosa distinta a los juzgados de cobranza que se han implementado en algunas regiones de nuestro país, pese a esto tienen aplicacion ciertas normas de la reforma, tales como el derecho del trabajador para solicitar el reclamo de sus cotizaciones a través de un sindicato o asociación gremial; obligar al juez a notificar a la institución previsional respectiva para que se haga parte en el juicio de cobro; sancionar a dicha entidad cuando actúa, respecto del cobro de las cotizaciones, negligentemente; aumentar las sanciones y multas a los empleadores que no pagan o retardan el pago de las cotizaciones.

Como ves, en este aspecto se cumple lo que mencioné en la nota, todas las reformas legales del último tiempo buscan más protecciones para el trabajador, por lo que resulta de suma importancia que los empresarios cumplan con sus obligaciones en materia previsional.

Imagen de Patricio Páez

Estimados: Qué sucede con

Estimados: Qué sucede con la reforma de previsión? qué pasa con las cotizaciones impagas anteriores a la reforma? podrían explicarme por favor cómo funciona hoy el sistema de cotizaciones previsionales? GRACIAS.

Imagen de DAVID

BUENAS , QUERIA HACER UNA

BUENAS , QUERIA HACER UNA CONSULTA, LLEVO TRAVAJANDO 7 MESES EN UNA CONSTRUCTORA X Y NO ME HAN HECHO CONTRATO POR ENDE NO TENGO NIUNA COTIZACION, E PEDIDO REITERADAS VECES M CONTRATO PERO NO HAY RESPUESTA.

TENGO FAMILIA Y TENGO MIEDO AL DENUNCIAR

POR ALGO ASI (DENUNCIA ME PUEDEN DESPEDIR?

 

Imagen de Rafael Calderon

Srs.  Llevo casi 11 años

Srs. 

Llevo casi 11 años trabajando en una misma empresa, el primer año lo trabaje sin contrato porque la empresa estaba recien comenzando, luego nos realizaron contrato a nombre de una persona Natural, eso fue como un año y medio mas, de esto nacio una sociedad ltda. y nos realizaron contrato a nombre de esta sociedad, en estos once años nunca se nos ha impuesto por lo real (en mi caso actual es por un 50% de mi sueldo real), siempre lo han rellenado con viaticos ficticios y otros, ahora descubri que entre medio la empresa estubo aprox. año sin pagar mis cotizaciones (ni siquiere las declararon), me pregunto que puedo hacer yo en este caso, puedo acogerme a la Ley de Autodespido, como puedo exigir el pago de las cotizaciones adeudadas. 

 

 

Atte.

Rafael Calderon

 

Imagen de maria jose

quiseira saber que ocurre si

quiseira saber que ocurre si no pago las deudas pendientes que tengo d manera independiente hace 2 años años con Colmena? porque me estan llegando cobranzas de Cercor amennazando con procesos judiciales... que pasa si no pago nada?

Imagen de Jose Miguel

Se supone que cuando un

Se supone que cuando un Empleador no paga  las cotizaciones previsionales  y disulve fraudalentamente una Empresa  , se le demanda laboralmente , se gana el Juicio , pasa a Cobranza Laboral y ahi muere porque el legislador  no penso suficiente para preveer estas u otras arjucias de abogados chilenos  para apropiarse de dineros que no corresponden.

Se supone que el Art 467 del Codigo penal , tipifica este delito  y lo hace denunciable  en tribunales de Garantia que , negligentemente no quieren proceder por que la causa ya esta definida en el Juzgado de Cobranza., pero que pasa si este ultimo no tiene mas capacidad de accion  , Porque , esa es mi pregunta , por que no se atreven  a actuar si el delito existe ?

Imagen de Cristian Maldonado

excelente consultorio. Sin

excelente consultorio. Sin duda ayudará a mucha gente a resolver mitos acerca de las actitud financiera que hay que tener frente a los trabajos y otros mitos de temas jurídicos que aún son desconocidos por muchos. saludos.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.